viernes, 24 de febrero de 2017

Lion*Óscar 2017














Título original Lion

Año               2016

Duración        120 minutos

País               Australia

Director          Garth Davis

Guión             Luke Davies ( Saroo Brierley )

Música           Volker Bertelmann

Fotografía       Greig Fraser

Reparto          Dev Patel, Sunny Pawar,

                      Nicole Kidman, Rooney Mara,

                      David Wenham, Nawazuddin

                      Siddiqui, Tannishtha Chatterjee,

                      Deepti Naval, Priyanka Bose,

                     Divian Ladwa.

"Lion" de Garth Davis se fracciona en dos partes bien delimitadas: una que va desde el momento de la infancia del protagonista cuando se pierde en el puente 





aquel actor de "Slumdog Millionaire" de Danny Boile) se plantea la estupidez de traer más vidas al mundo cuando hay tantas vidas descarriadas y con falta de atención,

por eso prefiere adoptar que traer más vidas a este mundo; por otro lado, se muestra la posibilidad de que esa decisión te cueste disgustos enormes si te sale rana el hijo adoptado como sucede con uno de los dos hijos que acogen en su seno.




Moonlight*ÓSCAR(2017)





Título original Moonlight

Año                2016

Duración         111 minutos

País               Estados Unidos

Director          Barry Jenkins, Tarell McCraney

Música           Nicholas Britell

Fotografía      James Laxton

Reparto          Trevante Rhodes, André Holland,

                      Janelle Monae, Ashton Sanders,

                      Jharrel Jerome, Naomie Harris,

                      Mahershala, Ali, Shariff Earp,

                      Duan Sanderson, Edson Jean.


La película "Moonlight" ( mejor película dramática en los Globos de Oro de 2017 y nominada a los Óscar también) de Barry Jenkins muestra la progresión de una personaje desde su infancia hasta su estado adulto dentro de un ambiente de marginación. Demuestra como la influencia que le rodea puede cambiar el carácter, el temperamento y la forma de vida de un chico que en principio es noble, modosito, pero de recibir golpes como un  saco de boxeo se harta y explota para cambiar radicalmente en otra persona. La cinta está seccionada en tres apartados: 

Pequeño, donde cuenta su infancia y su mundo desangelado, desprotegidos y sin una guía familiar; la segunda 

Chiron, el personaje es un adolescente que conoce la sensibilidad del amor, pero al mismo tiempo, la otra cara cruel de la sociedad; la tercera 

Black es la trasformación total en una camello que vive a lo grande del tráfico de la droga. Se ha modificado su físico ya no es tan blando y  ahora está en la otra orilla de la vida. Recuerda, salvando las diferencias de ambientación, pues no tiene nada que ver las fabelas de Brasil con el ambiente de Miami, aquel chico que siempre está acosado en la cinta

 "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles. Los dos personajes pretenden esquivar el mundo de la violencia, pero se ven arrastrados a él porque no les queda otra salida.




La Llegada*ÓSCAR(2017)



Título original Arrival

Año               2016

Duración        116 minutos

País               Estados Unidos

Director          Denis Villaneuve

Guión             Eric Heisserer ( Ted Chiang)

Música           Jóhann Jóhannsson

Fotografía      Bradford Young

Reparto         Amy Adams, Jeremy Renner, Forest

                     Whitaker, Michael Stuhlbarg,

                     Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly

                     Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden,

                     Julian Casey, Larry Day, Russell

                     Yuen, Abigail Pniowsky. 

El cine de Denis Villeneuve, nominado al Óscar mejor director 2017 ( y mejor película) por "La llegada", nos mantiene siempre alerta sobre las situaciones dispares, violentas o adversas que se puedan dar. En "Incendies" ( 2010)

una pareja de hermanos gemelos se lanzan a una aventura peligrosa en la búsqueda de un padre perdido por los confines. En "Enemy"

 ( 2013) la obsesión del protagonista llega a situaciones de locura en el momento en que aparece en televisión una persona igual que tú y quieres atraparla, saber de su vida. La búsqueda y la persecución de ésta se hace poco menos que obsesiva. En "Prisioneros" ( 2013) 

muestra la obsesión del padre de una niña que desaparece y se le mete en la perola encerrar a un tipo que él piensa que es sospechoso y lo tortura para que cante el paradero de su hija. En "Sicario" ( 2015) 

la guerra de la droga se te mete por los ojos a saco. En esta ocasión, "La llegada" cuenta el aterrizaje de unas naves extraterrestres que se posan sobre la tierra. Sus habitantes no se parecen en nada a los salvajes extraterrestres de "Mars Attacks" de Tim Burton donde se pulían a tiro de pistola galáctica de rayos láser a todo bicho viviente que se acercara por sus inmediaciones. En aquella ocasión no había posibilidad de diálogo alguno, en cambio, en ésta va más del palo de "Encuentros en la tercera fase" de Spielberg donde la cordura y el sentido común van de la mano o  "Interestellar

de Nolan donde se suceden hechos que llevan a recapacitar sobre la situación del hombre en la Tierra. Aquí se pretende dar un enfoque de buen rollo con los alienígenas. La cinta muestra una interpretación sobresaliente de Amy Adams 

en el papel de la lingüista encargada de comunicarse con esos bichos raros con patas de pulpo. Ésta se ha quedado sin nominación a la estatuilla, por lo tanto, la cinta ya entra con mal pie en la carrera por los premios. 


Figuras ocultas*ÓSCAR(2017)



Título original Hidden Figures

Año                2016

Duración         127 minutos

País                Estados Unidos

Director           Theodore Melfi

Guión              Allison Schoroeder ( Margot Lee)

Fotografía        Benjamin Wallfisch, Pharell Williams

Reparto            Taraji P. Henson, Octavia Spencer,

                        Janelle Monae, Kevin Costner, Jim

                        Parsons, Mahershaka Alí, Kirsten

                        Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis,

                        Ariana Neal, María Howell, Alkoya

                        Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur

                        Fitzgerald, Saniyya Sidney.



Theodore Melfi se apunta al carro de sacar a la luz la discriminación de la raza negra. Ahora no se va muy lejos de un tiempo actual, solo ha de retroceder medio siglo y situarse a mediados del siglo pasado. No cabe duda que la marginación de este colectiva da mucho juego y además como protesta está bien que se saque a la luz. El director se estrenó hace unos años con "St Vicent"

 una comedia donde no falta el toque pasota de un jubilado cascarrabias encarnado por un Bill Murray que pasea de la mano de un niño por los tugurios que él frecuenta. En este caso, "Figuras ocultas"

cuenta las putadas discriminatorias que tienen que pasar tres afroamericanas que las ha contratado la NASA para realizar matemáticas de cálculo preciso de los cohetes espaciales. Aquí ,como ocurría en "Criadas y Señoras"

de Tate Taylor donde las sirvientas negras debían ser consideradas inferiores por el hecho de ser de color, se cambia el escenario de una casa por las instalaciones planetarias, aquí ya no son inferiores intelectualmente, pero las discriminación con respecto a los blancos es más que evidente. En esos puntos marginales descansa la trama de la cinta. Si embargo, siempre habrá un duro director del programa espacial, 

Kevin Costner, capaz de recuperar esos valores humanos tan evidentes que deberían unir en vez de separar. Mencionar que está nominada al Óscar como mejor película y como actriz de reparto Octavia Spencer







jueves, 23 de febrero de 2017

Hasta el último hombre*ÓSCAR(2017)




Título original Hacksaw Ridge

Año                2016

Duración         131 minutos

País                Estados Unidos

Director           Mel Gibson

Guión             Robert Schenkkan, Andrew Knigt

Música           Rupert Gregson-Williams

Fotografía      Simon Duggan

Reparto          Andrew Garfield, Sam Wortthington,

                      Hugo Weaving, Vince Vaughn,

                      Teresa Palmer, Luke Bracey,

                      Rachel Griffiths, Richard Roxburgh,

                      Matt Nable, Nathaniel Buzolic,

                      Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass

                      Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole,

                     Richard Pyros, Robert Morgan,

                     Dennis Kreusler, Michael Sheasby.


"Hasta el último hombre" de Mel Gibson ( nominado mejor película y director) no dejará indiferente a nadie, pues sus imágenes muestran la crueldad más sangrienta de las guerras. En su anterior película "Apcocalypto" ya contaba la barbarie de los pueblos precolombinos de América en una época mucho más remota como eran los mayas y su cultura de sacrificios a los Dioses que sometían violentamente al resto de pueblos indígenas. Ahora, en la Segunda Guerra Mundial, las masacres siguen por el mismo camino de los pasados los años.
 Así, en este caso, sobre todo, de su tramo medio en adelante con unas imágenes que te dan escalofríos cuando las ves y que posteriormente queden pululando en el cerebro durante varios días. Cuenta la historia verídica del primer objetor de conciencia, Desmod Doss, del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en Okinawa. Su obstinación en tocar el fusil fue la misma que después le aguantaba derecho en el frente de combate y ante tanta carnicería en salvar hombres heridos en la batalla. Movido por una fe ciega impulsó al resto del batallón a que continuaran  en combate. Hasta el último hombre herido aguantará las embestidas de los japoneses para rescatar al amasijo de soldados. Las imágenes te remueve hasta la última tripa porque mantiene una hora de carnes machacadas por el fuego.


Su carnicería supera con creces la de Spielberg en su desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, la salvaje instrucción que recibe antes de marchar a la guerra nos recuerda a aquel

sargento violento que se las tenía crudas con el soldado gordo de "La chaqueta metálica" de Kubrick. En definitiva, una primera hora suave y una segunde de sufrimiento y belicismo. Andrew Garfield ( nominado como papel principal a los Óscar 2017)

aguanta impasible las hostias de los compañeros que después salvará cuando han caído heridos en combate. Con este careto impasible y de palo realiza una interpretación heroica muy diferente, si bien contra los mismos adversarios en otra época diferente, a su actuación en "Silence" de Scorsese donde hacía de religioso cristiano enfrentado a las creencias japonesas.




Loving*ÓSCAR(2017)





Título original Loving

Año               2016

Duración        123 minutos

País               Estados Unidos

Director          Jeff Nichols

Guión             Jeff Nichols

Música           David Wingo

Fotografía      Adam Stone

Reparto          Joel Edgerton, Ruth Negga,

                      Michael Shannon, Marton 

                      Csokas, Nick Kroll, Jon Bass,

                     Bill Camp, David Jensen, Alano

                     Miller, Sharon Blackwood,

                     Chis Greene.

La historia cuenta el amor imposible ( una historia real  de Mildred y Richard Loving) entre una mujer de raza negra y un blanco que es pelirrojo en el Estado de Virginia donde prohibían el casamiento entre matrimonios interraciales, allá por los años 1967, pero esta ley estaba vigente o alguna parte de ella hasta el año 2000, es decir, son hechos que están al volver la esquina. El milagro de esta cinta, "Loving" de Jeff Nichols ( director de entre otras "Mud" aquella cinta del fugitivo interpretado por Matthew McConaughey

donde se oculta de la ley en una isla ayudado por unos niños) consiste en armar un argumento, que a primera vista parece simple, donde la persecución racista causa un agobio en los personajes que traspasa la pantalla. A medida que se adentra en la crueldad de la acción de ese matrimonio perseguido por la ley se eleve hasta hacerlo en un drama que llega muy hondo. Eso lo consigue traspasando la rabia al propio espectador con unas imágenes de impotencia consistentes. 

Tanto Joel Edgerton como Ruth Negga (  nominada a mejor actriz a los Óscar 2017)

mantienen un duelo interpretativo  muy sugestivo. Un relato sencillo, pero cruel al mismo tiempo con un desarrollo de la trama, ambientación y contención de los personajes que nos mantendrá con la boca abierta e incrédulos de lo que estamos viendo en la pantalla.



Comanchería*Óscar (2017)




"Comanchería" de David Mackenzie (  nominada como mejor película a los Óscar 2017)  es un western actual donde los protagonistas luchan contra los males actuales que nos ahogan como son los desahucios y la pobreza galopante que se escampa por todos los confines de la tierra. Esos problemas de hoy que nos agobian con las letras y los prestamos del banco, nos dejan tocados, entonces no queda otra que atracar al mismo banco que te roba para devolvérselo de nuevo para que no te embargue la casa y tus bienes. Por tanto, ha llegado la hora de tomarse la justicia por tu propia mano y recoger la pasta que es tuya, aquella que antes te han robado los bancos con intereses abrasivos  A cambio no habrá otra cosa que ofrecer que tu propia vida, pues vale tanto como morir en la miseria, pero qué más da pues ya no vales nada si has de vivir con la soga al cuello con facturas pendientes por pagar. Si te quitan la casa y tus pertenencias qué sentido tiene la vida. Por eso, bien vale arriesgarla con la posibilidad de perderla en una de esas embestidas violentas con pistola en mano. La cinta empieza de lo más trepidante: dos hermanos( 

Chis Pine y Ben Foster) roban bancos en el estado de Texas con una eficacia propia de dos profesionales: la pasta al saco y los coches enterrados que no dejen pista alguna. Ellos no son ladrones, pero las circunstancias le lleva a actuar así. Detrás le siguen las huellas a pocos pasos un

Jeff Bridges ( nominado a mejor papel de reparto en los Óscar 2017) Así, en ese oeste desértico donde antes los caballos levantaban polvareda se ha convertido en una persecución de coches en medio del mismo paisaje. Se han cambiado las tornas, ahora el indio es policía

 que persigue el rastro de los asaltantes como ocurría en "No es país para viejos" ,de los hermanos Coen, que andaban pisándoles los talones, pero no conseguían atraparlos. Aquí, los buenos pasan a ser malos y los malos son buenísimos. En definitiva, Comanchería es un canto ( ejecutado a base de tiros) a la protesta de una sociedad corrompida que bien merece echarse a la calle con una escopeta en la mano para saciarse la sed de venganza contra tanto ladrón suelto que campa a sus anchas por un planeta que se pudre de mierda y de miseria. En fin, una película para pasar un buen rato con o sin palomitas.

martes, 21 de febrero de 2017

Frantz*CÉSAR(2017)




Título original Frantz

Año                2016

Duración         113 minutos

País                Francia

Director           François Ozon

Música            Philippe Rombi

Fotografía       Pascal Marti

Reparto          Pierre Niney, Paula Beer, 

                      Cyrielle Clair, Johann von 

                      Bülow, Marie Gruber, Ernest

                     Stötzner, Anton von Lucke. 

François Ozon no lo vamos a descubrir ahora, pues raro es la película que no ha dirigido que no te sorprenda con sus imágenes, originalidad, puesta en escena, al mismo tiempo de guiones que te mantienen en vilo. Así, por ejemplo en "Joven y bonita"

  una adolescente de diecisiete años, de familia de clase alta, se adentra en el mundo de la prostitución por el placer de experimentar un campo nuevo, alejado de su círculo donde se mueve; o la magnífica "En la casa" donde Fabrice Luchine

 realiza un papel de profesor, en el que se verá involucrado en el mundo literario de la ficción de tal manera que acaba él mismo absorbido por la propia ficción, el director propone un juego entre el mundo real y el imaginado que te deja maravillado; en 

"El tiempo que queda" donde un fotógrafo gay se traga el marrón de esconder a su familia y su mundo de amistades la terrible enfermedad que ha contraído y los pocos días de vida que le quedan, en ese ambiente enrarecido de  últimos días se desencadenas unas situaciones violentas. En este caso, con "Frantz" ( película en blanco y negro) volverá a envolver la historia en un ambiente de crispación, amor y locura por las consecuencias de una herida de guerra. Pierre Niney tras un bigote de la época muy diferente a su actuación en "El hombre perfecto" de

Yann Gizlan nos muestra ese talante frío en su pose. Al mismo tiempo una Paula Beer

realiza un papel dramático que nos mantiene hipnotizados  en una época de principios de siglo pasado.





La alta sociedad*CÉSAR(2017)



Título original Ma Loute

Año                2016

Duración         122 minutos

Director           Bruno Dumont

Guión              Bruno Dumont

Fotografía       Guillaume Deffontaines

Reparto           Fabrice Luchini, Juliette Binoche,

                       Valeria Bruni Tedeschi, Jaen-Luc

                      Vincent, Brandon Lavieville, Raph

                      Didier Després, Cyril Rigaux,

                      Laura Dupré, Thierry Lavieville,

                      Caroline Carbonnier, Manon

                      Royére, Lauréna Thellier.

                      Maya Sarac, Noah Noulard

                      
"La Bahía" de Bruno Dumont se sitúa desde el primer momento en el absurdo: pescadores que se dedican a pasar personas en una laguna o una charca cercana al mar de un lado a otro (con un fin nada claro, pero tampoco importa nada como el resto) por medio de sus propios brazos y caminando por el agua hasta las rodillas; agentes de la ley, que más bien parecen el Gordo y el Flaco ( solo faltaba que se llamaran Oliver Hardy y Stan Laurel) o Hernández y Fernández de las aventuras de Tintín, en busca de los desaparecidos sospechosos; unos pescadores caníbales, ya que los matan pues se los comen . La comedia se sitúa a principios del siglo pasada al norte de Francia. Burgueses que se consideran de otra especie frente a los pescadores, donde un Fabrice Luchine

brilla con luz propia ( nominado a mejor actor en los César) con un andar más propio de los simios que de una persona y una chepa que se aproxima al jorobado de Notre Dam. Por si Fabrice no fuera suficiente, aparece

Juliette Binoche para completar en número de caras raras y muecas de todo tipo. El surrealismo alcanza cotas tan altas que recuerda por momentos a las caricaturas que muestra en sus cintas de Javier Fesser con "El secreto de P. Tinto". Así los personajes muestran caricaturas más cercanas del muñeco esperpéntico que sobresalta las imbecilidades de cada tipo humano que de retratar la realidad en sí.