miércoles, 13 de septiembre de 2023

Los hijos de otros


Necesitamos cinco minutos para enterarnos de la presentación del personaje principal, 

interpretado por Virginie Efira ( la actriz de "Benedetta" de Paul Verhoeven, película de época con la tendencia hacia lo místico, la pasión, el amor. ) está en el final  de una clase de secundaria, luego es profesora, final de una reunión de equipo docente, pero la trama nada tiene que ver con su profesión. Posteriormente, es trasladada en coche con su ex marido, siempre a cargas con una guitarra que es donde ensaya música. A la salida de ese lugar, parece que ya le ha echado el ojo a un tipo que también toca la guitarra y vemos que la intención de ella es de ligar con él. Intenta saber su destino, por si la puede acompañar y luego surge, así de pronto, tomar una copa y posteriormente un beso largo, profundo. 

Se ha iniciado una relación. La cama los espera en esa casa nueva donde hay fotografías de niños y personas extrañas que ella rastrea después de la pasión. Entendemos que es un personaje que busca comprensión, busca un ligue para tener descendencia. Esa es la propuesta inicial de "Los hijos de los otros" de Rebecca Zlotowski.

Título original Los hijos de los otros

Año                 2022

Duración         104 minutos

Dirección         Rebecca Zlotowski

Guion               Rebecca Zlotowski

Música             Robin Courdet, 

                        Rakotondrabe Gael

Fotografía        Georges Lechaptois

Reparto            Virginie Efira, Roschdy Zem,

                         Antonia Buresi, Yamee Couture,

                         Víctor Lefebvre, Chiara Mastroiana,

                          Mireille Perrier, Sebastien Pouderoux,

                      




viernes, 8 de septiembre de 2023

Tori y Lokita

El cine social siempre tiene repercusión en el espectador. Pretende mostrar la marginalidad de ciertos colectivos y abrir los ojos del espectador hacia una realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Por ejemplo, los trabajos de Ken Loach son una muestra clara de una filmografía cargada de temas marginales de la sociedad. En este caso, con "Tori y Lokita", los hermanos Dardenne parece que se decanten hacia ese espacio donde los protagonistas se mueven en el mismo borde del precipicio. Así, ocurría, por ejemplo, en "Dos días, una noche" donde su protagonista, interpretado por Marion Cotillard, luchaba contra la decisión de su empresa que la había despedido injustamente; "La chica desconocida" aquí una pequeña duda puede dar al traste con una carrera profesional; " El joven Ahmed" trata el tema del radicalismo islámico en el cerebro de un niño." Tori y Lokita" ( premio del público en el Festival de Sevilla 2022) interpretados por unas noveles actores, 

Mbundu Joely en el papel de Lokita que interpreta a una joven adolescente recién llegada a Europa en busca de papeles; Tori interpretado por  

Pablo Schils, joven que es acogido por ser menor de edad. Los dos jóvenes son compañeros de patera y buscarán engañar a las autoridades y convencerles de que son hermanos. Esa situación de ilegalidad acarrea presiones constantes sobre los personajes, pues deben subsistir y además conseguir dinero tanto para su familia del extranjero como para las mafias que han conseguido llevarlos hacia esa tierra de prosperidad y trabajo. Esa necesidad de conseguir dinero los llevará hacia el mundo de la droga, por lo tanto, se ven abocados a ser camellos que trapichean con la droga. En definitiva, se ven las vicisitudes penosas por las que pasan esos adolescentes sin rumbo ni futuro en sus vidas.

Título original Tori et Lokita

Año                2022

Duración        89 minutos

País               Bélgica

Director          Luc y Jeaan- Pierre Dardenne

Guion             Idem

Música           Benoit Dervaux

Reparto          Mbundu Joely, Pablo Schils,

                       Marc Zinga, Alban Ukaj,

                       Tijmen Goaverts, Batiste Sornim.



martes, 5 de septiembre de 2023

Longing


"LonginG" de Savi Gabizon trata sobre el tiempo, retomar el pasado para solucionas unos temas pendientes. Se inicia con el encuentro de dos conocidos que fueron novios hace veinte años. Ella le cuenta que tiene muy poco tiempo y enseguida se echa a llorar amargamente. Le cuenta que nada más dejarlo, lo suyo, había quedado embarazada de él. Adam es el hijo que no conoce ni conocerá porque hace poco tuvo un accidente y murió. El protagonista, Ariel, interpretado por

Shai Avivi( protagonista de "Siempre contigo" de Nir Bergman que está relacionada con esta película pues también hace de padre tolerante y al borde del caos porque le quieren quitar a un hijo con problemas de discapacidad cerebral) es el padre que inicia una búsqueda de lo desconocido de ese hijo que nada sabe y que ahora ya no podrá conocerlo, pero intentará salvar su prestigio de una muerte por amor o por culpa de terceros debe hacerse responsable. Al final, después de tocar varios temas, hay ciertos parecidos con 

"La boda de Rosa" de Iciar Bollaín donde una chica quería casarse pero de una forma diferente: consigo misma. Aquí sucede algo parecido con personas ausentes que ya no pueden opinar ni decir la verdad de lo que sucedió. En fin, esa ausencia del hijo desconocido genera dudas, contradicciones que el protagonista intentará restablecer.


Título original  Ga'agua

Año                  2017

Duración          100 minutos

País                 Israel

Dirección         Savi Gabizon

Guión              Savi Gabizon

Fotografía       Asaf Sudri

Reparto          Shai Avivi, Neta Riskin,

                       Assi Levy, Ella Armony,

                       Shimon Mimran, Adam Gabay,

                       Oleg Levin, Shmil Ben Ari,

                       Yiftach Kaminer, Shiri Golan,

                       Amos Mkadi, Salim Dau,

                      Yoram Toledano, 


viernes, 1 de septiembre de 2023

La maternal



Título original La maternal

Año                2022

Duración        122 minutos

País                España

Dirección        Pilar Palomero

Guion             Pilar Palomero

Fotografía      Julián Elizalde

Reparto         Carla Quílez, Ángela Cervantes,
                     
                      Jordan Dumes, Pepe Lorente,
 
                      Olga Hueso, Rubén Martínez,
 
                      Neus Pàmies, Claudia Dalmau. 

Necesitamos cinco minutos de metraje para saber el tema central: dos adolescentes que juegan y se pasan de rosca, tirados en la cama viendo un video porno que se sugiere por medio de los gemidos. Posteriormente, en una casa burguesa que evidentemente no es de ellos, beben alcohol de la boca de una botella y revientan copas en el suelo con la intención de divertirse destrozando el mobiliario. Hablamos de "La Maternal" ( el título se refiere a la casa donde acogen a aquellas adolescentes que tuvieron un embarazo traumático y ahora se intenta recuperar esa condición de mujer libre que perdieron en su día) que muestra a un grupo de niñas madres que deben cuidar de unos bebes que no están preparadas para eso. Esos niños recién nacidos cuyas madres son incapaces de hacerse responsables porque ellas mismas son crías recuerdan  a aquel bebé de "Trainspotting" de Danny Boyle que gatea entre unos padres borrachos y drogados que se revuelcan por el suelo con el peligro de la muerte al lado de ese bebe. Ese momento de diversión e irresponsabilidad de las madres lo pagan los bebés recién nacidos que nada saben de las desgracias de esas madres internadas en un recinto porque son incapaces de cuidar a sus hijos ya que son menores. Pilar Palomero, directora de "Las niñas " con cantidad de premios a sus espaldas sigue con la temática de las adolescentes y sus problemas sociales. Allí, mostraba esa inocencia de la recién llegada a una escuela y su relación con las compañeras de colegio; aquí sube la problemática de violencia en esa adolescente, 

Carla Quílez, de catorce años que insulta con su boca a todo aquel que se le acerca, pues no puede contener la rabia de su condición. de madre irresponsable. Esa familia rota donde la madre ( interpretada por 

Ángela Cervantes que salía en aquella cinta "Chavalas" de Carol Rodríguez) pasa completamente de que su hija vaya o no al instituto y su relación es tóxica. Así, la violencia está siempre presente en sus vidas.  Carla recibe la noticia de que está embarazada de varios meses y que no puede interrumpir el parto y, dada su situación personal,  debe ingresar en un centro especial. Allí, ese grupo de adolescentes que están todas ocupando  un lugar de madres que no les corresponde cuentan sus experiencias y sus amores frustrados.



martes, 29 de agosto de 2023

The Nest


 Título original The Nest

Año                   2020

Duración           107 minutos

País                   Reino Unido

Dirección           Sean Durkin

Guión                 Sean Durkin

Música               Richard Reed Perry

Fotografía          Matyás Erdely

Reparto             Jude Law, Chaelie Shotwell,

                          Carrie Coon, Michael Cultkin,

                          Anne Reid, Bernardo Santos,

                          Oliver Gatz, Michael Alexandre,

                          Julian Ferro, Marcus Cornwall,

           

"The Nest "de Sean Durkin ( director de la película "Martha Marcy May Marlene" donde una joven está confusa en su nueva situación  después de abandonar una secta, esa reinserción a la vida normal mostrará las dificultades con que se encuentra la protagonista con el mundo), en este caso, relata la ambición desmedida del protagonista Rory, interpretado por 

Jude Law, el cual sueña con una vida mejor, un triunfo profesional que no acaba de llegar, pese a tener una condición acomodada, él quiere más. En ese viaje se encuentra en contra su mujer, interpretado por 

Carrie Coon, la cual no lo ve tan claro y se niega a acompañarlo, pero no tiene más remedio que, con el tiempo, ceder a esos caprichos de grandeza.En cierta manera recuerda a "Revolutionary Road" de Sam Mendes donde una pareja DiCaprio y Kate Winslet discuten dentro de su matrimonio por abandonar su vida y su trabajo para conseguir otra mejor, aunque sea lejos y no se sepa el resultado final. 

Ahora, el matrimonio con dos hijos marchan de Estados Unidos a Reino Unido y abandonan esa posición cómoda para explorar nuevos negocios rentables que les va a llevar a una vida de ensueño. Una vez llegados a su nuevo domicilio, quiere nadar en la abundancia y tiran la casa por la ventana en un alquiler de una gran mansión sin saber si todo es una realidad, un mero sueño o un capricho sin consistencia. En definitiva, el proyecto acarreará multitud de problemas.




viernes, 25 de agosto de 2023

Tar


Título original TAR

Año                2022

Duración.       158 minutos

Dirección        Todd Fields

Guión              Todd Fields

Música             Hildur Guonadottir

Fotografía        Florian Hoffmeister

Reparto            Cate Blanchett, Nina Hoss,

                         Noemi Merlant, Mark Strong,

                         Sam Douglas, Sydney Lemmon,

                          Murall Perumal, Diana Birenyte,

                          Vivian Full, Amanda Blake.

 La película "Tar" ( autobiografía de la famosa Lydia Tar, personaje inexistente que se ha creado para darle cierta veracidad a la cinta, incluso apareció la noticia de que la verdadera compositora había fallecido el día posterior a la entrega de los Óscar, en los que estaba galardonada con varias estatuillas. ya no saben qué hace para promocionar una película) de Todd Field ( director de "Juegos secretos") arranca con una entrevista sobre ese personaje famoso que es una lumbrera de la música. El entrevistador relata minuciosamente la lista de sus ocupaciones laborales en numerosas universidades de reconocimiento mundial. Ella se siente un tanto agobiada y quiere quitarle hierro a tanto alago. De hecho, le dice que ha hecho varias actividades, pero  hoy está mejor mirado los especialista de una en concreto. Pronto van al campo de la mujer y asoma el tema de sexo con respecto a los nombres masculinos o femeninos. Contesta que la mujer ha sido perseguida, pero las palabras no tienen nada que ver con eso y comenta un ejemplo: astronauta sirve para los dos sexos y no hay razón  para cambiarla por " astronauto". Ese personaje famoso lo interpreta la gran actriz

Cate Blanchett ( en "Carol" otro ToodHaynes,  tenía una posición social alta y se enrollaba con una chica; en "Blue Jasmina" de Woody Allen el lío de parejas es habitual en las películas de este director) realiza el papel de directora de orquesta musical y habla del control del tiempo mientras dirige un concierto, ella es la dueña del público y sabe el momento en que empieza y acaba, con lo cual hay una comunión explícita entre director y público. 

Su apuesta es perfecta. Esa persona lesbiana que vive con su chica, también dedicada a la música, mantiene un temperamento fuerte y decidido en sus actuaciones que la traerán bastantes problemas. En fin, dar vida a un personaje famoso que no existió tiene el mérito auténtico de tener que componerlo completamente desde la nada, como otro cualquiera que no es real. En fin, a veces, todo resulta demasiado largo y cansino.





martes, 22 de agosto de 2023

Wilbland


Título original Kod y Blod

Año                 2020

Duración         88 minutos

País                 Dinamarca

Dirección.       Jeanette Nordahl

Guión             Ingeborg Topsoe

Música           Puce Mary

Fotografía      David Gallego

Reparto         Sandra Guldberg, Joachin Fjelstrup,

                      Elliott Crosset, Sidse Babett,

                     Carla Philip, Besir Zeciri,

                     Sofie Torp, Omar Shargawi.

El accidente de una adolescente donde pierde la vida la madre de la protagonista, Sandra Guldberg,


marca el inicio de "Wibland" de Jeanette Nordahl. La chica no tiene dónde ir, pero la hermana de su madre la acoge. No sabe nada de ella pero no le queda otra elección. Las primeras impresiones son las de una familia normal: la madre impone una disciplina muy autoritaria, pero aparentemente hay unión entre los componentes. Viven todos en una gran casa y parece que son de buena familia. 


Todo se mueve con cierta corrección y abundancia. La huérfana se encuentra expectante  en ese lugar raro que parece ocultar algo extraño. Se mueven alrededor del lujo, pero no sabemos la procedencia del dinero para ese ritmo de vida. Pronto se dará cuenta de que esa familia esconde acciones al margen de la ley.




viernes, 18 de agosto de 2023

Peter Von Kant


 Título original Peter Von Kant

Año                 2022

Duración         84 minutos

País                 Francia

Dirección         François Ozon 

Guión              François Ozon.

Música            Clément Ducol

Fotografía       Manuel Dacosse

Reparto          Denis Menochet, Isabelle Adjani,

                       Khalil Ben Gharbia,

                       Stefan Crepon, Aminthe Audiard,

                       Hanna Schygulla.


"Peter Von Kant" es un "remake" (¿era necesario?) en  homenaje al director alemán Rainer Fassbinder ( "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant"). Trata de la personalidad especial del director de cine, protagonizado por Denis Menóchet,

( ganador del Goya de este año, 2023, por su interpretación de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen) exitoso Peter Von Kant, que muestra un comportamiento déspota sobre su criado Karl, al cual lo humilla constantemente con sus órdenes y maltratos constantes. La película del director francés François Ozon director de obras muy interesantes como  "Cinco veces dos", "El tiempo que queda", "Joven y bonita" "Franz" o la excelente "En la casa" donde la realidad y la ficción  se confunden y crean una dimensión especial. En este caso, repetir una obra espléndida tiene sus riesgos, pero puede ser interesante ver la historia desde una perspectiva diferente y más actual. La trama pasa por las neuras de ese director que se siente endiosado, situado en la década de los ochenta del siglo pasado. El protagonista va contando su vida y sus intenciones en voz alta, delante de su nuevo amor con la única intención de llevarlo en volandas a la fama. 

La droga, el alcohol y su amor imposible lo arrastran a un desastre emocional. En fin, salvando las diferencias, le sobra impostura y le falta una cierta veracidad. Parece que en ciertos momentos los actores sobreactúen. No sé si era necesario realizar la misma película sin aportar nada más que la anterior.



martes, 15 de agosto de 2023

System Crasher




Título original  Systemsprenger

Año                 2019

Duración         110 minutos

País                Alemania

Dirección        Nora Fingscheidt

Guión             Idem

Música           John Gürtler

Fotografía       Yunus Roy Imer

Reparto          Helena Zengel, Albrech Schuch,

                       Gabriela María Schmeide,

                       Lisa Hagmeister, Julia Becker,

                       Till Butterbach, Peter Schneider,

                      Barbara Phillipp, Stella Brückner,

                     Maryam Zaree, Hadi Khhanjanpour.


Benni tiene problemas de convivencia. Es una niña de nueve años, papel notable interpretado por 

Helena Zengel, incapaz de relacionarse con el resto del mundo. Tiene depresiones constantes y la lía allá donde esté. Su capacidad de convivencia es nula. No atiende a nada y, en su lecho familiar, sus padres no pueden con ella. Oso de Plata y del jurado del Festival de Berlín 2019 "System Crasher" de Nora Fingscheidt insiste en ahondar en esa infancia desesperada en busca de una salida en esa vida insoportable para la niña y todo lo que le rodea. En fin, la adolescente busca encontrar su lugar en el mundo.




viernes, 11 de agosto de 2023

Hasta los huesos: Bones and call

Título original Bones and All

Año                2022

Duración        130 minutos

País                Italia

Dirección        Luca Guadagnino

Guión             Dave Kajganich, novela: Camille 

                       DeAngelis.

Música           Trent Reznor, Atticus Ross

Reparto          Taylor Russell, Timothee Chalamet,

                       Mark Rylance, André Holland,

                       Michael Stuhlbarg, Chloe Sevigny,

                       Jessica Harper, David Gordon.


"Hasta los huesos: Bones and All" de Luca Guadagnino, mejor director en el festival de Venecia 2021, ( su trabajo más relevante "Call Me by Your Name" donde una relación homosexual fluye junto a los aromas del campo) se inicia con la huida de casa de la joven Maran, interpretado por 

Taylor Russell, a causa de una sorprendente acción: roer como un ratón el dedo de una amiga. La escapada es lo que sucederá después del bocado. Pasa el tiempo y conocemos los detalles: un padre que ya no puede aguantar los impulsos caníbales de su hija la deja libre con unos dólares en la mesa. Ella quiere buscar el eslabón perdido de su madre. Sin embargo, en ese deambular, se encuentra a un viejo chiflado que dice conocerla que la huele a lo lejos y que él tiene aquello que ella necesita. Es decir, unos seres extraños que les gusta la carne humana y se conocen por los sentidos; se buscan entre sí y comparten las apetitosas víctimas. No será el único colgado que se encuentre en su camino, pues aparece un vagabundo 

(interpretado por Timothee Chalamet, que ya había trabajado en la película nombrada anteriormente), con las mismas apetencias cárnicas humanas que congenia con ella, después de cargarse a un tío e hincarle el diente. 

Aquí, tras sucesivos robos, se inicia una huida parecida a la película "Malas tierras" de Terrence Malick, donde se pretende escapar de uno mismo. Se quiere encontrar ese lugar personal y único que no existe. Por eso, esas personas un tanto taradas eliminarán a todo aquel que se cruce en su camino. En este caso, el amor aparece con un final dramático que no puede ser de otra manera después de lo ocurrido anteriormente. En fin, es una historia de caníbales que pretenden ocultar su condición, pero se resisten a esa necesidad enfermiza de atacar a los humanos.