Necesitamos cinco minutos para enterarnos de la presentación del personaje principal,
interpretado por Virginie Efira ( la actriz de "Benedetta" de Paul Verhoeven, película de época con la tendencia hacia lo místico, la pasión, el amor. ) está en el final de una clase de secundaria, luego es profesora, final de una reunión de equipo docente, pero la trama nada tiene que ver con su profesión. Posteriormente, es trasladada en coche con su ex marido, siempre a cargas con una guitarra que es donde ensaya música. A la salida de ese lugar, parece que ya le ha echado el ojo a un tipo que también toca la guitarra y vemos que la intención de ella es de ligar con él. Intenta saber su destino, por si la puede acompañar y luego surge, así de pronto, tomar una copa y posteriormente un beso largo, profundo.
Se ha iniciado una relación. La cama los espera en esa casa nueva donde hay fotografías de niños y personas extrañas que ella rastrea después de la pasión. Entendemos que es un personaje que busca comprensión, busca un ligue para tener descendencia. Esa es la propuesta inicial de "Los hijos de los otros" de Rebecca Zlotowski.
El cine social siempre tiene repercusión en el espectador. Pretende mostrar la marginalidad de ciertos colectivos y abrir los ojos del espectador hacia una realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Por ejemplo, los trabajos de Ken Loach son una muestra clara de una filmografía cargada de temas marginales de la sociedad. En este caso, con "Tori y Lokita", los hermanos Dardenne parece que se decanten hacia ese espacio donde los protagonistas se mueven en el mismo borde del precipicio. Así, ocurría, por ejemplo, en "Dos días, una noche" donde su protagonista, interpretado por Marion Cotillard, luchaba contra la decisión de su empresa que la había despedido injustamente; "La chica desconocida" aquí una pequeña duda puede dar al traste con una carrera profesional; " El joven Ahmed" trata el tema del radicalismo islámico en el cerebro de un niño." Tori y Lokita" ( premio del público en el Festival de Sevilla 2022) interpretados por unas noveles actores,
Mbundu Joely en el papel de Lokita que interpreta a una joven adolescente recién llegada a Europa en busca de papeles; Tori interpretado por
Pablo Schils, joven que es acogido por ser menor de edad. Los dos jóvenes son compañeros de patera y buscarán engañar a las autoridades y convencerles de que son hermanos. Esa situación de ilegalidad acarrea presiones constantes sobre los personajes, pues deben subsistir y además conseguir dinero tanto para su familia del extranjero como para las mafias que han conseguido llevarlos hacia esa tierra de prosperidad y trabajo. Esa necesidad de conseguir dinero los llevará hacia el mundo de la droga, por lo tanto, se ven abocados a ser camellos que trapichean con la droga. En definitiva, se ven las vicisitudes penosas por las que pasan esos adolescentes sin rumbo ni futuro en sus vidas.
"LonginG" de Savi Gabizon trata sobre el tiempo, retomar el pasado para solucionas unos temas pendientes. Se inicia con el encuentro de dos conocidos que fueron novios hace veinte años. Ella le cuenta que tiene muy poco tiempo y enseguida se echa a llorar amargamente. Le cuenta que nada más dejarlo, lo suyo, había quedado embarazada de él. Adam es el hijo que no conoce ni conocerá porque hace poco tuvo un accidente y murió. El protagonista, Ariel, interpretado por
Shai Avivi( protagonista de "Siempre contigo" de Nir Bergman que está relacionada con esta película pues también hace de padre tolerante y al borde del caos porque le quieren quitar a un hijo con problemas de discapacidad cerebral) es el padre que inicia una búsqueda de lo desconocido de ese hijo que nada sabe y que ahora ya no podrá conocerlo, pero intentará salvar su prestigio de una muerte por amor o por culpa de terceros debe hacerse responsable. Al final, después de tocar varios temas, hay ciertos parecidos con
"La boda de Rosa" de Iciar Bollaín donde una chica quería casarse pero de una forma diferente: consigo misma. Aquí sucede algo parecido con personas ausentes que ya no pueden opinar ni decir la verdad de lo que sucedió. En fin, esa ausencia del hijo desconocido genera dudas, contradicciones que el protagonista intentará restablecer.
Necesitamos cinco minutos de metraje para saber el tema central: dos adolescentes que juegan y se pasan de rosca, tirados en la cama viendo un video porno que se sugiere por medio de los gemidos. Posteriormente, en una casa burguesa que evidentemente no es de ellos, beben alcohol de la boca de una botella y revientan copas en el suelo con la intención de divertirse destrozando el mobiliario. Hablamos de "La Maternal" ( el título se refiere a la casa donde acogen a aquellas adolescentes que tuvieron un embarazo traumático y ahora se intenta recuperar esa condición de mujer libre que perdieron en su día) que muestra a un grupo de niñas madres que deben cuidar de unos bebes que no están preparadas para eso. Esos niños recién nacidos cuyas madres son incapaces de hacerse responsables porque ellas mismas son crías recuerdan a aquel bebé de "Trainspotting" de Danny Boyle que gatea entre unos padres borrachos y drogados que se revuelcan por el suelo con el peligro de la muerte al lado de ese bebe. Ese momento de diversión e irresponsabilidad de las madres lo pagan los bebés recién nacidos que nada saben de las desgracias de esas madres internadas en un recinto porque son incapaces de cuidar a sus hijos ya que son menores. Pilar Palomero, directora de "Las niñas " con cantidad de premios a sus espaldas sigue con la temática de las adolescentes y sus problemas sociales. Allí, mostraba esa inocencia de la recién llegada a una escuela y su relación con las compañeras de colegio; aquí sube la problemática de violencia en esa adolescente,
Carla Quílez, de catorce años que insulta con su boca a todo aquel que se le acerca, pues no puede contener la rabia de su condición. de madre irresponsable. Esa familia rota donde la madre ( interpretada por
Ángela Cervantes que salía en aquella cinta "Chavalas" de Carol Rodríguez) pasa completamente de que su hija vaya o no al instituto y su relación es tóxica. Así, la violencia está siempre presente en sus vidas. Carla recibe la noticia de que está embarazada de varios meses y que no puede interrumpir el parto y, dada su situación personal, debe ingresar en un centro especial. Allí, ese grupo de adolescentes que están todas ocupando un lugar de madres que no les corresponde cuentan sus experiencias y sus amores frustrados.
"The Nest "de Sean Durkin ( director de la película "Martha Marcy May Marlene" donde una joven está confusa en su nueva situación después de abandonar una secta, esa reinserción a la vida normal mostrará las dificultades con que se encuentra la protagonista con el mundo), en este caso, relata la ambición desmedida del protagonista Rory, interpretado por
Jude Law, el cual sueña con una vida mejor, un triunfo profesional que no acaba de llegar, pese a tener una condición acomodada, él quiere más. En ese viaje se encuentra en contra su mujer, interpretado por
Carrie Coon, la cual no lo ve tan claro y se niega a acompañarlo, pero no tiene más remedio que, con el tiempo, ceder a esos caprichos de grandeza.En cierta manera recuerda a "Revolutionary Road" de Sam Mendes donde una pareja DiCaprio y Kate Winslet discuten dentro de su matrimonio por abandonar su vida y su trabajo para conseguir otra mejor, aunque sea lejos y no se sepa el resultado final.
Ahora, el matrimonio con dos hijos marchan de Estados Unidos a Reino Unido y abandonan esa posición cómoda para explorar nuevos negocios rentables que les va a llevar a una vida de ensueño. Una vez llegados a su nuevo domicilio, quiere nadar en la abundancia y tiran la casa por la ventana en un alquiler de una gran mansión sin saber si todo es una realidad, un mero sueño o un capricho sin consistencia. En definitiva, el proyecto acarreará multitud de problemas.
La película "Tar" ( autobiografía de la famosa Lydia Tar, personaje inexistente que se ha creado para darle cierta veracidad a la cinta, incluso apareció la noticia de que la verdadera compositora había fallecido el día posterior a la entrega de los Óscar, en los que estaba galardonada con varias estatuillas. ya no saben qué hace para promocionar una película) de Todd Field ( director de "Juegos secretos") arranca con una entrevista sobre ese personaje famoso que es una lumbrera de la música. El entrevistador relata minuciosamente la lista de sus ocupaciones laborales en numerosas universidades de reconocimiento mundial. Ella se siente un tanto agobiada y quiere quitarle hierro a tanto alago. De hecho, le dice que ha hecho varias actividades, pero hoy está mejor mirado los especialista de una en concreto. Pronto van al campo de la mujer y asoma el tema de sexo con respecto a los nombres masculinos o femeninos. Contesta que la mujer ha sido perseguida, pero las palabras no tienen nada que ver con eso y comenta un ejemplo: astronauta sirve para los dos sexos y no hay razón para cambiarla por " astronauto". Ese personaje famoso lo interpreta la gran actriz
Cate Blanchett ( en "Carol" otro Tood, Haynes, tenía una posición social alta y se enrollaba con una chica; en "Blue Jasmina" de Woody Allenel lío de parejas es habitual en las películas de este director) realiza el papel de directora de orquesta musical y habla del control del tiempo mientras dirige un concierto, ella es la dueña del público y sabe el momento en que empieza y acaba, con lo cual hay una comunión explícita entre director y público.
Su apuesta es perfecta. Esa persona lesbiana que vive con su chica, también dedicada a la música, mantiene un temperamento fuerte y decidido en sus actuaciones que la traerán bastantes problemas. En fin, dar vida a un personaje famoso que no existió tiene el mérito auténtico de tener que componerlo completamente desde la nada, como otro cualquiera que no es real. En fin, a veces, todo resulta demasiado largo y cansino.
El accidente de una adolescente donde pierde la vida la madre de la protagonista, Sandra Guldberg,
marca el inicio de "Wibland" de Jeanette Nordahl. La chica no tiene dónde ir, pero la hermana de su madre la acoge. No sabe nada de ella pero no le queda otra elección. Las primeras impresiones son las de una familia normal: la madre impone una disciplina muy autoritaria, pero aparentemente hay unión entre los componentes. Viven todos en una gran casa y parece que son de buena familia.
Todo se mueve con cierta corrección y abundancia. La huérfana se encuentra expectante en ese lugar raro que parece ocultar algo extraño. Se mueven alrededor del lujo, pero no sabemos la procedencia del dinero para ese ritmo de vida. Pronto se dará cuenta de que esa familia esconde acciones al margen de la ley.
"Peter Von Kant" es un "remake" (¿era necesario?) en homenaje al director alemán Rainer Fassbinder ( "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant"). Trata de la personalidad especial del director de cine, protagonizado por Denis Menóchet,
( ganador del Goya de este año, 2023, por su interpretación de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen) exitoso Peter Von Kant, que muestra un comportamiento déspota sobre su criado Karl, al cual lo humilla constantemente con sus órdenes y maltratos constantes. La película del director francés François Ozon director de obras muy interesantes como "Cinco veces dos", "El tiempo que queda", "Joven y bonita" "Franz" o la excelente "En la casa" donde la realidad y la ficción se confunden y crean una dimensión especial. En este caso, repetir una obra espléndida tiene sus riesgos, pero puede ser interesante ver la historia desde una perspectiva diferente y más actual. La trama pasa por las neuras de ese director que se siente endiosado, situado en la década de los ochenta del siglo pasado. El protagonista va contando su vida y sus intenciones en voz alta, delante de su nuevo amor con la única intención de llevarlo en volandas a la fama.
La droga, el alcohol y su amor imposible lo arrastran a un desastre emocional. En fin, salvando las diferencias, le sobra impostura y le falta una cierta veracidad. Parece que en ciertos momentos los actores sobreactúen. No sé si era necesario realizar la misma película sin aportar nada más que la anterior.
Benni tiene problemas de convivencia. Es una niña de nueve años, papel notable interpretado por
Helena Zengel, incapaz de relacionarse con el resto del mundo. Tiene depresiones constantes y la lía allá donde esté. Su capacidad de convivencia es nula. No atiende a nada y, en su lecho familiar, sus padres no pueden con ella. Oso de Plata y del jurado del Festival de Berlín 2019 "System Crasher" de Nora Fingscheidt insiste en ahondar en esa infancia desesperada en busca de una salida en esa vida insoportable para la niña y todo lo que le rodea. En fin, la adolescente busca encontrar su lugar en el mundo.
"Hasta los huesos: Bones and All" de Luca Guadagnino, mejor director en el festival de Venecia 2021, ( su trabajo más relevante "Call Me by Your Name" donde una relación homosexual fluye junto a los aromas del campo) se inicia con la huida de casa de la joven Maran, interpretado por
Taylor Russell, a causa de una sorprendente acción: roer como un ratón el dedo de una amiga. La escapada es lo que sucederá después del bocado. Pasa el tiempo y conocemos los detalles: un padre que ya no puede aguantar los impulsos caníbales de su hija la deja libre con unos dólares en la mesa. Ella quiere buscar el eslabón perdido de su madre. Sin embargo, en ese deambular, se encuentra a un viejo chiflado que dice conocerla que la huele a lo lejos y que él tiene aquello que ella necesita. Es decir, unos seres extraños que les gusta la carne humana y se conocen por los sentidos; se buscan entre sí y comparten las apetitosas víctimas. No será el único colgado que se encuentre en su camino, pues aparece un vagabundo
(interpretado por Timothee Chalamet, que ya había trabajado en la película nombrada anteriormente), con las mismas apetencias cárnicas humanas que congenia con ella, después de cargarse a un tío e hincarle el diente.
Aquí, tras sucesivos robos, se inicia una huida parecida a la película "Malas tierras" de Terrence Malick, donde se pretende escapar de uno mismo. Se quiere encontrar ese lugar personal y único que no existe. Por eso, esas personas un tanto taradas eliminarán a todo aquel que se cruce en su camino. En este caso, el amor aparece con un final dramático que no puede ser de otra manera después de lo ocurrido anteriormente. En fin, es una historia de caníbales que pretenden ocultar su condición, pero se resisten a esa necesidad enfermiza de atacar a los humanos.