miércoles, 5 de marzo de 2025

En islas extremas


 

"The Outrun" de Nora Fingscheidt se centra en una joven, interpretada por Saoirse Ronan ( "Biltz" de Steve McQueen) con problemas de alcohol.



Se inicia con una farra completamente descontrolada. Acaba tirada en la calle por el camarero de un bar, pues se toma los culos de las cervezas y todo el alcohol que encuentra en el local. Su posición no es otra que estar en la marginalidad y en ese lugar de marginación social, busca evadirse con lo primero que encuentra y la bebida es un buen aliado. Lo que sucede es que amanece con un ojo morado y frente a un policía declarando sus altercados en la vía pública. Rona, que así se llama, parece que antes tenía una vida normal con un trabajo en un rancho con su padre de cuidadora de animales. Pero todo es mentira, porque avanza la cinta y las relaciones con sus padres fueron tormentosas y su padre también sufría del mismo dolor. Intermitentemente aparece su voz en "off" que va narrando, con imágenes del mar, un relato poético o idílico de la naturaleza. Vive en las islas de las Orcadas en Escocia, lugar que la tiene atrapada, donde el viento es un infierno y su padre ya le daba a la bebida y eso, en su niñez, la marcó definitivamente. 



En fin, la trama intenta contar la vida de una solitaria alcohólica y los motivos que le llevaron a ese lugar. Se sirve de un relata que retrocede en el tiempo a su propio antojo con el capricho de fijarse en esa alma solitaria. 

Título original The Outrun

Año                 2024

Duración         118 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Nora Fingcheidt

Guion              Nora Fingcheidt, Amy Liptrot

Libro                Amy Liptrot

Música            John Gürtler, Jan Miserre

Fotografía       Yunus Roy Imer

Reparto           Saoirse Ronan, Stephen Dilane,

                        Paapa Essiedu, Scott Miller,

                        Nabil Elouahabi, Paul Kulik,

                        Tony Hamilton, Posy Sterling,

                         Dayal Ismail, Saskia Reeves,

                         Lauren Lyle, Izaku Hoyle.




domingo, 2 de marzo de 2025

Anora



 La historia se inicia en un prostíbulo con música disco de fondo y chicas jóvenes semidesnudas que provocan a los jóvenes necesitados de sexo. Hablamos de "Anora" de Sean Baker ( director de películas que se detiene en los personajes marginales como en aquella película "The Florida Project" donde unos adolescentes de capas sociales bajas hacían el gamberro por las calles ) en ese ambiente se mueve la protagonista, interpretado por Mikey Madison, puesto que su trabajo consiste en ejercer la prostitución. 



En el club de alterne conoce a un joven ruso, Iván, interpretado por Mark Eydelshteyn que no deja de ser un niñato caprichoso y con pasta infinita. 



El día siguiente la chica aparece en su casa y se da cuenta de que vive en una mansión de lujo y se encuentra un tanto desubicada.  En esa nueva relación no se escatima la pasta y él la quiere en propiedad sin que participen otros, por lo tanto le dice que se vaya a vivir con él, porque ya es su novia. Las juergas del ricachón son constantes. Todo cambia en el momento en que él quiere a la chica para siempre y se casa con ella, pero los padres que son los ricachones no consentirán esta unión. Los matones del empresario ruso interrumpen el idilio de recién casados e Iván se larga lejos. Emprenden una búsqueda en la noche por todos los tugurios de la ciudad. En cierta manera copia la propuesta que hacía Garry Marshall en "Pretty Woman", pero le da la vuelta: aquí quien despilfarra para ganarse a la fulana es el hijo de un magnate ruso y es un imberbe que quiere a la chica para tirársela y cuando acaba le da el videojuego. Su padre se ríe de los caprichos del niño que es capaz de gastar en juergas un dineral. Y la madre rabia de ver que se ha casado con una puta. Y en eso están.



 En fin, la película habla de clases sociales y en este caso de unos matones rusos a sueldo que no consientes que el niñato que está estudiando en Estados Unidos la líe con una prostituta y luego ellos deben llevarse al adolescente a trompicones y a ella de malas maneras como si fuera una escoria. 



Título original Anora

Año                2024

País               Estados Unidos

Duración        138 minutos

Dirección        Sean Baker

Guion              Sean Baker

Música             Matthew Hearon-Smith

Fotografía        Drew Daniels

Reparto            Mikey Madison, Yuriy Borisov,

                         Mark Eydelshteyn, Ivy Wolk,

                          Karren Karagulian, Ross Brobar,

                          Vache Tovmasyan, Masha Zhak,

                          Aleksey Serebryakov,

                          Lindsey Normington,

                          Paul Weissman, Charlton Lamar,

                           Luna Sofía Miranda.




sábado, 1 de marzo de 2025

Un completo desconocido


"Un completo desconocido" de James Mangold (director de  películas de acción como "Indiana Jones y el dial del destino", "Lobezno inmortal", "Logan" o "Lemans 66", da un cambio radical y se centra en la autobiografía de uno de los cantautores más importantes de la historia musical) da vida al cantante, compositor ( también poeta por sus letras donde busca la rabiosa actualidad del momento, ganador del prestigioso Nobel de literatura el 2016, sin desprestigiar sus letras, considero que hay muchos escritores con una trayectoria creadora que se lo merece quizá más que él, pero esto ya entra en las apreciaciones personales que no profundizaré ) Bob Dylan ( su nombre de nacimiento Robert Aller Zimmerman), 



protagonizado por Timothee Chalamet- que tiene el desparpajo de cantar con su propia voz . Se centra en sus inicios, allá por el año 1961, cuando apenas tenía veinte años. Baja de hacer auto-stop con una mochila mugrienta y una guitarra en la mano como material de inicio musical. Va en busca de su ídolo, el músico cantautor comprometido con la gente común y pobre del país, Woody Guthrie( conocido por su canción This Land is Your Land).Así, la cinta se mueve en ese mundo de los cantantes como Joan Baez,



protagonizada por Mónica Barbaro, que mantendrá un idilio amoroso, y suena su "Casa del sol naciente" ) y Pete Seeger, protagonizado por Edwuard Norton que ejerce las funciones de padre musical de  Dilan, 



el cual lo presenta ante el público como un genio por descubrir. Ellos siguen la tendencia de la música del cantautor activista y de protesta a favor de los derechos humanos. Aquí aparecen sus composiciones de sus inicios como Blowin' in the Wind. Están metidos en el mundo de la música folk-rock- del alemán Volk "el pueblo como un todo" ( el iniciador Atahualpa Yupanqui) donde combinan instrumentos musicales de la región, Dilan echa mano de la armónica, y metidos de lleno en la canción protesta. Posteriormente llegará el éxito de la mano de Baez y esto junto con el abrumador éxito de sus conciertos ya no podrá seguir con su vida anterior. Es decir, la autobiografía del ídolo recorre esos momentos de sus inicios de los amores tempranos de la locura de componer siempre y en todo momento y llega justo hasta el momento en que ya es un ídolo y se cierra el círculo con el enfermo Woody Guthrie que fallecería en un corto plazo de tiempo.



En fin, el anonimato que llevaba encima unos años antes le obliga a seguir un nuevo camino. Sin embargo, su fuerte personalidad hace que le reserve un lugar para sus extravagancias.  Eso: una película con mucha música por delante y si te gusta Dilan, que es difícil que no te guste, pues a disfrutar.



viernes, 28 de febrero de 2025

Mi única familia



"Mi única familia" de Mike Leigh( "Secretos y mentiras", "El secreto de Vera Brake", el director siempre se implica en los problemas que preocupan a la sociedad currante. Con ello, muestra una forma de vida. ) plantea, desde su inicio, a una mujer negra con aparente mal humor con su hijo que no está contenta con su posición que adopta en la vida: sale a pasear sin preocuparse de su futuro. 


Está obeso y solo le preocupa comer, pasear y hacer el zángano por las calles. Si lo apresan, por ser negro, ella no moverá un dedo por él. Lleva encima un temperamento agrio que suelta a su paso con todo aquel que se encuentra. Por lo tanto, hay una crítica agria hacia ese hijo despreocupado que ocupa un espacio en su propia casa, pero que ya debería estar preocupado por su futuro y no estar tirado en la cama sin dar ni chapa y por si faltara podo, dejando un reguero de desperdicios tirados por la casa a su paso. Como es normal, la madre se altera y carga furiosa contra él. Pretende que cambie, pero los gritos no hacen mella en el joven gordinflón. Aquí no acaba el temperamento áspero de la madre, pues la toma también con su hermana: ella, la gruñona que odia a todo quisque y su hermana la peluquera simpática que sigue atentamente las historias que le cuentan sus clientes. 




Hay un contraste brutal de relaciones familiares, que se acrecienta con el comportamiento de esa mujer desequilibrada. Aquí no acabará su mal humor, sino que la toma con todo aquel que se cruza con ella. En fin, el foco se coloca sobre esa mujer rabiosa que considera a todo el mundo su enemigo, pero la realidad es que está esquizofrénica. La señora cascarrabias, por momentos,  hace gracia, otros, cansa bastante.

Título original Hard Truths

Año                2024

Duración        97 minutos

País               Reino Unido

Dirección       Mike Leigh

Guion             Mike Leigh

Música           Gary Yershon

Fotografía      Dick Pope

Reparto          Michelle Austin, Ani Nelson,

                       Marianne Jean Baptiste,

                       Michelle Austin, Elliot Edusah,

                       Sophie Brown, Felicita Raimundo,

                       Tuwaine Barrett, Bryony Miller,

                       Llewella Gideon, Tiwa Lade.




miércoles, 26 de febrero de 2025

El brutalista


 

"El brutalista" de Brady Corbet se inicia con una huida masiva de personas de la postguerra en Europa en busca de oportunidades y dónde mejor que en Estados Unidos. La llegada del barco, cargado de humanidad desesperada, es significativa con la presencia en primer plano de la Estatua de la Libertad como muestra de lo que buscan. Eso es lo que esperan encontrar los que escapan del hambre y la miseria: abrirse camino profesionalmente en un lugar de paz y prosperidad. Así, el arquitecto Laszio Toth ( nombre ficticio que bien podría ser el arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer con un historial parecido al del protagonista: exilio y obra modernista)  



encarnado por el actor Adrien Brody ( aquí la pega o no, porque está en una situación penosa, es que muestra la misma imagen de "El pianista" de Roman Polanski, parece el mismo que se ha pasado de pantalla por su miserable situación), realiza una avanzada en busca de un futuro mejor en espera de que llegue posteriormente su amada Erzsebet. El aterrizaje del barco no deja de ser patético con los carteles numéricos en el cuello de los huidos. 



Muchos son judíos que escapan el horno crematorio de los nazis, entre ellos el propio protagonista. Se producen encuentros, despedidas, el inicio de una nueva vida que nunca se sabe cómo será en un lugar desconocido con gentes e idioma diferente. Se abre un mundo profesional nuevo, una incógnita de vida de un tipo que cabalga por un tiempo adverso de posguerra y dificultades. La acción se desarrolla a partir de 1947 y el protagonista se dirige a Pensilvania en busca de una prosperidad digna. En ese lugar, después de diversas penalidades, encuentra el cobijo del multimillonario que, después de rechazarlo, lo busca para construir una obra descomunal. 



Finalmente, hay que estar preparado para aguantar unas tres horas y media de película con un intermedio en la hora cuarenta minutos de proyección que pretende dejar un poco de respiro al espectador para iniciar de nuevo un tramo de metraje donde aparece la mujer de su vida que hasta ahora solo había intercambiado correspondencia.

Título original The brutalist

Año                 2024

Duración         215 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Brady Corbet

Guion             Brady Corbet, Mona Fastvold

Música           Daniel Blumberg

Fotografía      Lol Crawley

Reparto          Adrian Brody, Felicity Jones,

                      Guy Pearce, Raffley Cassidy,

                      Joe Alwyn, Isaach de Bankole,

                      Stacy Martin, Alessandro Nivola,

                      Emma Laird, Jonathan Hyde,

                      Jaymes Butler, Peter Polycarpou,

                      Jeremy Wheeler.




lunes, 24 de febrero de 2025

Babygirl

 



"Babygirl" de Halina Reijn trata el tema de las experiencias nuevas de una alta ejecutiva ( interpretada por Nicole Kidman que carga sobre sus espaldas el grueso de la actuación)  de una empresa de tecnología punta. 




Las primeras imágenes muestra a una señora bien con una ganas sexuales altas y poco satisfechas. Su vida en familia, con su marido interpretado por Antonio Banderas, junto a sus hija muestra una situación de un acomodo social y económico alto.



 Aquí no se vislumbran problemas de no ser que entre en juego el aburrimiento de una vida muy fácil y rutinaria. Sin embargo, las pasiones sexuales fallan y entra en juego el joven becario, interpretado por Harris Dickinson, que busca hacerse un hueco en la historia.




Su protagonismo está en complacer a esa mujer que confiesa a su marido que con él no ha tenido un orgasmo en toda su vida y eso le fastidia. La entrada en su vida sexual de ese joven  que hace prácticas en su empresa le acarrea un cambio de su estado de bienestar y una constante desesperación. La pasión carnal recuerda bastante, por momentos, a "9 semanas y media" de Adrian Lyne ( en aquella ocasión con Kim Basinger y Mickey Rourke como protagonistas) donde el ardor por el sexo no tiene freno. 



En fin, una actuación estelar de Kidman en un papel de mujer enérgica que ha conseguido sus retos en la vida, pero al final un tanto  insatisfecha de su trayectoria con el sexo. 

Título original Babygirl

Año                2024

Duración        114 minutos

País               Estados unidos

Dirección       Halina Reijn

Guion            Halina Reijn

Música          Cristobal Tapia de Veer

Fotografía      Jasper Wolf

Reparto         Nicole Kidman, Antonio Banderas,

                      Harris Dickinson, Sophie Wilde,

                      Esther McGregor, Anoop Desai,

                      Víctor Slezak, Vaughan Reilly.




viernes, 21 de febrero de 2025

La última reina (Firebrand)




 "Firebran" de Karim Ainouz plasma en la pantalla los últimos día de vida de un monstruo que se consideraba con la potestad y propiedad de violar a las mujeres que quería y luego condenarlas a la guillotina porque les molestaban por no conseguirle el hijo deseado. El relato histórico, hay que situarse en el año mil quinientos, se inicia como un cuento. Una voz en "off" comenta que viven en un reino sangriento con un monarca "enfadado" y "enfermo". Es una narración de Isabel I que reinó posteriormente más de cuarenta años en paz, de Inglaterra por el terror que paso en su adolescencia en la corte junto a su padre, el rey Enrique VIII, interpretado por Jude Law



Su madre, Ana Bolena, fue responsable de que el soberano se hiciera con las riendas de la Iglesia en ese país y crear el miedo para desmontar su matrimonio con Catalina de Aragón ( por cierto, su hija María I de Inglaterra llegó a reinar durante cinco años y hoy en día todavía quedan vestigios de su mandato sangriento por medio de ese coctel a que da su nombre Bloody Mary) y liarse con ella. Tiempo en que la guillotina necesitó de afilados constantes para rebanas cuellos sin cesar. Por no acatar los designios del Dios terrenal, por ejemplo, Thomas Moro, su consejero más importante, pasó su cuello por la máquina de cortar pescuezos. ( plasmado en el clásico "Un hombre para la eternidad" de Fred Zinnemann). Sin embargo, cuando Ana no le dio el hijo que deseaba se buscó la excusa para culparla de adulterio y traición, posteriormente rebanarle el cogote.  La tercera mujer, Juana Seymour, le da el varón que desea, pero la palma a las primeras de cambio, supongo que no soporta tal animal a su lado. La cuarta mujer, Ana de Cleveris, dijo que era fea y después de pasar por la cama, peor. Así que tardó poco en darle la patada. La quinta esposa, Catalina Howard, con apenas diecisiete años y el rey casi cincuenta, pronto se cansaría y le cortaría la gola por traición. Así las cosas, quién se atrevía a meterse en ese fregado. No se pierdan el clásico. una joya en blanco y negro,  de Alexander Korda "La vida privada de Enrique VIII" con un magistral Charles Laughton en el papel del rey autoritario, pero con una visión que raya el ridículo. Cuenta ciertos detalles con sus parejas como por ejemplo, la de Ana Cleveris que en su noche de bodas juegan a las cartas y le ofrece algún castillo para perderla de vista, porque no la traga o el momento de acudir a la alcoba de una doncella que posteriormente será su mujer que, en la noche, intenta pasar desapercibido cuando va a su habitación y en cada rellano la guardia real grita la llegada del monarca. 



Pues sí, Catalina Parr, interpretado por Alicia Vikander, ( aquella actriz de "La chica danesa" de Tom Hooper), quiere amaestrar al potro salvaje con el peligro de ver rodar sus ojos fuera del cuerpo. En definitiva, el soberano hacía todo lo que le venía en gana, si una dama de cámara era bella y se le cruzaba, pues la tomaba, porque se consideraba de una especie superior a la terrenal. 



Se cuenta una porción de vida del rey, pero al villano le deben quedar infinidad de rincones de su historia por descubrir. Los abusos infames siempre dan juego en la pantalla con sus miserables actos. Por poner una pega, si no te empapas de la historia te puedes perder la trama de los personajes malvados que buscan siempre su beneficio.

Título original Firebrand

Año                2023

Duración        120 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Karim Ainouz

Música            Dickon Hinchliffe

Fotografía       Helene Lauvart

Reparto           Alicia Vikander, Jude Law,

                        Eddie Marsan, Ruby Bentall,

                        Sam Riley, Erin Doherty,

                        Bryony Hannah, Patsy Ferran,

                        Simon Russell Beale.






miércoles, 19 de febrero de 2025

Misantropo

 


"Misantropo" de Damian Szifron ( director de "Tiempos de valientes" y la excelente "Relatos salvajes" ) es un producto bastante comercial. La trama se apalanca en exceso en las miserias de una chica policía marginal que, gracias a un inspector, que confía en ella, se implica en atrapar a un asesino peligroso. Se inicia su proyección con los asesinatos de un francotirador que se carga sin saber por qué a diecisiete personas de una zona comercial en concreto de Baltimore, el lugar donde se desarrolla la serie de detectives "The Wire" de David Simon. Es Navidad y la peña está celebrando el Año Nuevo cuando todo se llena de sangre, porque un loco asesino dispara a discreción a todo aquello que se mueve a su alrededor. Así, la historia de policías se desarrolla en invierno y constantemente pisando nieve en la ciudad. 




La policía, Eleanor Falco, que está con un altercado menor, en un bar,  interpretado por Shailene Woodley ( aquella actriz de la película "Bajo la misma estrella" de Josh Boone, en ese caso con un tema muy diferente de enfermedades y amores imposibles) marcha a toda prisa a socorrer a las víctimas donde se ha producido el tiroteo del pirado desconocido. Pasados los asesinatos, la policía le cuenta al inspector un detalle sobre el asesino que ahora ya se ha saciado de muertos y que cuando le entre el mono volverá a disparar. El jefe, no se sabe bien por qué motivo,  se ha fijado en ella para que le ayude a descubrir al pirado. Ella quiere ser determinante, pero su superior  siempre la discrimina  alegando que es una policía de a pie que no tiene título universitario y transita por las calles sin más y gracias a él puede ocuparse de algo más importante que callejear y ocuparse de chorradas de peleas de bares  intranscendentes. 




Parte de la trama se emplea en tomarla con  la chica que no estudió en su juventud y tuvo ciertos problemas que ahora le echan en cara con maldad. En fin, es una peli al uso del gato que quiere cazar al ratón listo que no se deja. Con medios y bien ejecutada, pero prefiero al Szifron que se mueve en otros ambientes más locales del terreno con mucha más autenticidad, por ejemplo, como lo hacía en sus relatos.

Título original To Catch a Killer

Año                 2023

Duración         119 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Damián Szifrón

Guion              Damián Szifrón, Jonathan Wakeham

Música            Carter Burwell

Fotografía       Javier Juliá

Reparto           Shailene Woodley, Dusan Dukic,

                        Ben Mendelsohn, Jovan Adepo,

                        Ralph Ineson, Richard Zeman,

                        Mark Camacho, Nick Walker,

                        Sean Tucker, Jason Cavalier,

                        Bobby Brown, Mark Day.



lunes, 17 de febrero de 2025

Concrete utopía



"Concrete utopía" de Um Tae-hwa propone la subsistencia del personal ante una catástrofe natural en medio de una gran ciudad. Un terremoto de dimensiones imprevistas destruye la ciudad, pero casualmente se queda un bloque en pie y allí acudirán como moscas o como zombis las personas que están bajo los escombros y han podido sobrevivir. El mercado negro de compra y venta de alimentos se inicia entre esos supervivientes. Todo ocurre en Seúl y los personajes contarán su tragedia en el momento en que vivieron la catástrofe y se intercala en medio de las historias para crear  conflicto en la trama.  La idea, ahora que se han quedado ellos solos en el bloque de pisos, es la de salvarse de la catástrofe y unirse contra  los invasores que quieren entrar en el edificio en pie y que han quedado desamparados entre los escombros.




 Crearán unas normas y leyes de convivencia que pronto harán agua como lo hace la política actual en cualquier territorio o país. Surgirán diferencias, pues eso de racionar la comida, cumplir las leyes y sobre todo, crear un gobierno con un líder que controle y haga cumplir las normas no es nada sencillo. Hay muchas similitudes con "La sociedad de la nieve" de Bayona por el tema de subsistencia; mientras unos se buscan la vida entre la nieve, aquí será bajo los escombros y los cadáveres de la ciudad, el resto que está fuera intentará cruzar el portal.  En definitiva, como ocurre con los políticos, cuando se intenta  fundar una nueva sociedad los conflictos aparecerán por todos los lados y la vida dentro, por muy buena que sea,  empezará a aparecer discrepancias y la violencia se colará por doquier.

Título original Concrete Utopia

Año                 2023

Duración         130 minutos

País                 Corea del Sur

Dirección          Um Tae-hwa

Guion                Um Tae-hwa, Lee Shin-ji

Cómic                Kim Dong-gyun

Música               Kim Hae-Won

Fotografía          Cho Hyung-rae

Reparto              Lee Byung-hun, Park Ji-hu,

                           Park Bo-young, Na Chul,

                           Park Seo-joon, Kim Do-yoon,

                           Kim Sun-young, Kim Hak-sun.



viernes, 14 de febrero de 2025

Vermiglio




 "Vermiglio" ( Gran premio del jurado en el festival de Venecia 2024) de Maura Delpero se desarrolla en una comunidad italiana de los Alpes. Se presenta en invierno, nieve por todos lados,  y las secuencias se desarrollan en la casa del maestro de escuela. Estamos al final de la Segunda Guerra Mundial y la escasez en alimentos es considerable. 



En ese lugar tranquilo y de buena armonía cambiará de golpe con la llegada de un soldado desertor. Todo se desarrolla en un ambiente gélido y muy rural.El hilo conductor está en el maestro, su familia y la seducción que se verá sometida su propia hija. Él acepta a ese tipo que ha desertado. Se enamora de su hija y se casan, justo se acaba la guerra y el soldado marcha a la ciudad a resolver temas pendientes. En fin, allí ha dejado a una joven embarazada y los días pasan, pero el joven no volverá.