La historia transcurre en Khempur de la zona de Rajastán en la India. Muestra la vida en ese ambiente rural donde las costumbres juegan un papel predominante. Bulle la vida de los mercados, los transeúntes en sus motos ( van sin casco y tres en una sola si es necesario) que se mueven de un lado a otro. Otra cultura diferente donde se mueve la protagonista, Prerna, encarnada por
Rachel Saanchita, que está en edad de ir al colegio, pero hace novillos, porque se dedica a la venta en el mercado para ayudar a su padre. Además tiene la pasión de realizar "skateoard" con su tabla rudimentaria tirada por una cuerda. Si la pilla el director del colegio, deberá volver como sea y recuperar un vestido enterrado en un baúl. Aparece por la clase sin libro de texto, ni se entera de nada, por lo cual será castigada a barrer el pasillo. Además, tendrá que aguantar la risotada del resto de alumnas. Hablamos de "La Skater" del director Manjari Makijani que se centra en esa familia de cuatro componentes, matrimonio y dos hijos que apenas pueden afrontar los gastos con el sueldo del marido, pero éste se niega a que la mujer se ponga a trabajar, qué dirán los demás que el hombre no puede sostener en pie a la familia. Por casualidad, se topan con una extranjera, interpretada por Amrit Maghera,
que está de paso en la zona para pasear por ese lugar donde nació su padre. Quiere aportar su grano de arena en ayudar a esos niños que pasean desamparados por la calle encima de una tabla de "skater". Así pues, encuentra el motivo de entretenimiento: facilitar la tabla de patinaje a los niños apasionados con ella y que no pueden comprársela. Es el juguete con el que consigue ganarse a todos los niños del barrio. Con ello, quiere promocionar un deporte desconocido en el país, pero necesita la financiación necesaria para promocionarlo, pero las negaciones serán infinitas. Ella continúa con el proyecto hasta el final. En definitiva, el juego del monopatín supone una forma de volar fuera del espacio en que viven y de liberarse de las ataduras culturales. Es aire fresco con ganas de cambio, pues todo lo de fuera se rechaza siempre aludiendo a unas costumbres que las personas nunca deben abandonar, por lo tanto hay un enfrentamiento cultural entre la chica de Londres y los habitantes del pueblo que rechazan cualquier novedad de fuera.
"Queso de cabra y té con sal" del director Byambasurem Davaa se desarrolla en la estepa de Mongola. Allí en medio de una zona casi desértica vive una familia: un matrimonio y dos niños. Sobreviven del rebaño de cabras que cuida la madre y el padre se dedica a transportan a su hijo de once años al colegio y vender en los mercados los quesos de cabra que secan al sol y con el aire.
Además, realiza tareas de mecánico con lo que se gana unos billetes. Las empresas mineras que buscan oro quieren indemnizar a los habitantes del lugar a un bajo precio y que se larguen del lugar cuanto antes. Sin embargo, las pocas familias que quedan no quieren abandonar el sitio porque las miserables indemnizaciones no les darán para comprar en otro lugar. Así, del campo no se puede sobrevivir, porque cuesta mucho dinero y esfuerzo cuidar el ganado y realizar muchos kilómetros para vender el queso y dejar al niño en el colegio sin que tenga acceso a ciertas actividades por falta de dinero.
Hay ciertas similitudes temáticas con "Utama"de Alejandro Loayza. Los tiempos han cambiado y la tierra ya no da de sí más, pero las personas se niegan a abandonar las tierras donde siempre vivieron. Allí, en la yurta ( especie de tienda de campaña preparada para aguantar tanto temperaturas calurosas como fríos intensos) sin ningún tipo de adelantos, pasan el tiempo en tareas familiares: el niño hace los deberes, la madre borda y el padre juega con la niña pequeña. El habitáculo es pequeño y la convivencia entre todos es muy humana. Contrasta con la vida distante de las familias en las ciudades con sus adelantos tecnológicos; la dispersión de las familias en el mundo desarrollado y la poca empatía con los desfavorecidos.
La trama todavía puede dar un giro más dramático y volverse más triste, porque el niño entiende que debe cooperar en casa con aportaciones económicas, aunque para ello deba sacrificar sus estudios. En definitiva, ya no pueden aguantar los cambios climáticos y menos a las multinacionales que los quieren sacar de la zona. Deberán marchar con su tienda a los alrededores de la capital para vivir en una miseria más profunda todavía.
"Anatomía de una caída" de Justine Trier, Palma de Oro en el festiva de Cannes 2023 ( aparte de las múltiples nominaciones posteriores en los Globos, Óscar y demás) se centra en una caída sospechosa y posterior muerte del marido de una familia desde la buhardilla de su casa de montaña con una mujer como primera culpable y un hijo ciego que será el drama familiar. Se inicia sin ver al tipo, pero parece que andaba con unas herramientas arreglando algún desperfecto de la casa de madera de montaña. Todo indica que es un accidente, sin embargo los médicos forenses ven posibilidades de actuación de terceros y dejan en el aire la posibilidad de un asesinato, porque el golpe de la cabeza no estaba en la posición del impacto con el suelo. Se abren posibilidades de que la mujer, interpretado por Sandra Hüller,
nominada a los Globos de Oro 2024. (Es aquella actriz con un trabajo asfixiante de directiva en una multinacional importante que no le deja disfrutar de su vida personal en la cinta "Toni Erdmann" de Maren Ade y su padre interpretado por Peter Simonischek, por medio de payasadas, la sigue e intenta alegrarle la vida, aunque con ello la incordie y le rompa de lleno esa vida agobiante que es lo que pretende en definitiva) tenga implicaciones directas en la caída. La esposa es una escritora y, en ese momento, está reunida con una estudiante. Mientras en la zona de arriba, es una casa de dos pisos, la música suena alta demasiado ruidosa como para molestar esa visita. Posteriormente se produce la desgracia desde la ventana y la cámara recorre el lugar donde se encontraba señalando las herramientas de bricolaje.
La trama se detiene en todas las pistas que pueden dejar de implicar a la esposa con una acusación de asesinato. Por lo tanto, el abogado junto a ella intentan negar cualquier acusación en el juicio posterior. Es decir, si durante la caída no había nadie más en la casa, es la principal sospechosa en el caso de que, por ciertas pistas, se le acuse de asesinato. Por momentos, parece que asistamos a la obra maestra de "Doce hombres sin piedad" de Sidney Lumet donde Henri Fonda sacaba pruebas de la chistera con tal de convencer al resto del jurado de que estaba de acuerdo en culpar al asesino. La historia se abre en pequeñas ramificaciones de tramas que afectan a la pareja: desde aspectos profesionales hasta la relación sexual. Todo asoma como arma arrojadiza entre los dos mediante un juicio muy largo. En fin, la cinta circula por las pistas que impliquen o liberen a su esposa del muerto. Por lo tanto, se descubren minuciosamente los detalles del suceso y con ello se arrastra el enfrentamiento del matrimonio y las diferencias que tenían en su relación, pero, sobre todo, la culpa de la ceguera del hijo que los persigue y los derriba sin piedad.
"Nyad" ( Diana que es el nombre de la protagonista real) del directora Elizabeth Chal Vasharelyl es en la realidad una nadadora de fondo muy reconocida que ya ha dejado la competición de lado, porque acaba de cumplir sesenta años y ya no toca ese esfuerzo, pero le ha quedado pendiente una prueba: realizar la travesía de 180 Km de Cuba a Florida. El personaje, realizado por
Anette Benning ( aquella actriz del papel de esposa resignada en "American Beauty" de Sam Mendes), tiene en su conciencia ese reto sin realizar y a tozuda no le gana nadie. Su amiga y entrenadora Bonnie Stoll, en la realidad, interpretado por
Jodie Foster ( quedará siempre en la retina su papel de policía del FBI, Clarice en la mítica "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme), se encargará de que ese sueño pueda hacerse una realidad. En su inicio, un tanto tramposo, con la intención de enganchar al público por los oídos, acompañada por la música " Sound of silence"de Simon and Garfunkel, se centra en la capacidad de superación que todo el mundo tiene siempre ante un reto en todo momento sin importar la edad, siempre y cuando se disponga de la mentalidad suficiente para ello. Sin embargo, pese a que menciona, en "flashback", un retroceso a la infancia con un padrastro autoritario, si vamos a la autobiografía del personaje hay un apartado traumático, porque fue víctima de abusos sexuales por parte del progenitor y de su entrenador que, por cierto, lo pasa por alto.
Estamos ante una película de amistad entre dos amigas que se ayudan en cumplir ese objetivo. En fin, aquí la superación está en olvidarse de la edad y conseguir la meta de la infancia que, pese a intentarlo, no pudo conseguir. Aunque, la insistencia, fuera de tiempo y lugar, puede llevarse por delante la vida de una persona.
El tema del aborto se ha abordado desde varios puntos de vista. En este caso la acción se sitúa en 1973 en Francia donde un grupo de mujeres en la clandestinidad ayudan a otras que no quieren tener un nuevo hijo por motivos diferentes. Muchas de ellas el problema que se les plantea es económico, pues ya tienen una familia con suficientes hijos y la llegada de otro complicaría más sus vidas. "La indignada Annie" de Blandine Lenoir interpretado por
Laura Calamy ( aquella actriz de "A tiempo completo"de Eric Gravel donde también se las tenía que ver con una situación delicada frente a un trabajo estresante y sin saber cómo mantener el tipo frente a su familia por la cantidad de horas que pasaba fuera) trata como tema principal el aborto que casi siempre ha estado prohibido o limitado ( asociaciones católicas de la época que claman al cielo por ese tipo de prácticas y las consideran asesinatos). La práctica se produce después de unas charlas con otras mujeres y una preparación especial y un cuidado exquisito por parte del grupo, nada que ver con otras películas del mismo tema clandestino como por ejemplo en "Cuatro meses, tres semanas, dos días" de Cristian Mongiu donde la clandestinidad del aborto en una adolescente llegaba hasta límites inimaginables o la reciente "El acontecimiento" de Audrey Diwan que una joven brillante en sus estudios decide abortar porque no puede detener esa proyección de futuro por un hijo que en este momento no está preparada. Aquí, la compañía de mujeres que colabora en el aborto ayuda con canciones, cariño y comprensión porque han pasado por el mismo trance en ese momento delicado. Todos luchan en la clandestinidad por esa causa justa hasta que las leyes cedan ante la evidencia. La protagonista se desdoblará en su vida para atender la causa y pasará por momentos delicados en su matrimonio. En fin, ella sabe lo que quiere de su vida y está tan convencida de ello que será capaz de dejarlo todo por esa causa común de las mujeres.
"La sociedad de la nieve" ( Premio del Público en el festival de San Sebastián 2023 y numerosas nominaciones en el mismo año a los Goya y a los Globo de Oro, etc.) del escritor Pablo Vierci es un libro que J.A. Bayona( "Un monstruo viene a verme", "El orfanato") relata en sus múltiples entrevistas de promoción de su película que lo leía cuando gravaba "Lo imposible" y le entró ganas de realizar la película. El tema es lo suficientemente conocido por su impacto general de la época en aquel accidente de avión en plenas montañas de Los Andes chilenos o argentinos. Esto sucedió el 13 de octubre de 1972. En aquel avión viajaban unos jóvenes de un equipo de rugby, además de otros pasajeros, que iban a realizar un partido entre un equipo de Montevideo ( Old Christians) y otro de Santiago de Chile. La tragedia de los Andes tuvo más impacto desde el momento en que se conoció que para sobrevivir, en unas temperaturas de treinta y cinco grados bajo cero, debían comer y no tenían nada a su alcance sino era una buena cantidad de proteínas de sus compañeros de viaje muertos por la colisión.
Uno de los impulsores para alimentarse de sus compañeros fue Nando Parrado que estuvo tres días en coma profundo hasta que despertó. Fue uno de los más destacados, junto a Roberto Canessa, después de dos meses de penurias colgados a cuatro mil metros de altitud, en medio de la nieve, por ser el que caminó más de diez días por la cordillera hasta llegar a una zona habitada. Cuenta, en multitud de sus entrevistas, que invitó a su hermana y a su madre para que vieran el partido que a la postre tuvo que sostener el cuerpo maltrecho de su hermana mientras agonizaba en sus brazos mientras sabía que su madre ya había fallecido. Comenta también que el miedo del hambre y no poder comer nada fue lo más terrible que experimentó. No tener nada para comer ni saber cuándo se volvería a comer es lo más horrible que le puede pasar a una persona ( puede que sea una forma de justificar el hecho de comerse la carne de sus compañeros muertos, ese canibalismo necesario en el caso de querer subsistir a la tragedia). Días antes del accidente, las condiciones climatológicas de la época no eran nada alentadoras, pero ya estaba estipulado que el avión bajara bordeando los Andes hacia el sur para después atravesar la cordillera por un paso ( Paso del Planchón) más propicio para cruzar al lado chileno. Esa ruta entre Mendoza y Santiago sufre grandes turbulencias ( fenómeno llamado "ondas de montaña") que incluso hoy causa el pánico en multitud de pasajeros. En el momento del accidente, los pilotos cometieron un error y viraron el avión en dirección a Santiago cuando todavía no habían sobrepasado la cordillera de Los Andes. Lo que les llevó a chocar contra las montañas. Las alas del avión chocaron violentamente y la cola salió despedida hacia atrás llevándose con ella a varios pasajeros que fallecieron segundos después. La carcasa del avión cayó por una ladera que resbaló por un manto de nieve a una velocidad superior de trescientos kilómetros por hora hasta chocar con un glaciar helado. Milagrosamente treinta y dos pasajeros sobrevivieron al impacto inicial de los cuarenta y pico del total de la tripulación.
Sin embargo, en el impacto final fallecieron más personas y otras quedaron mal heridas que irían falleciendo como un goteo. A su alrededor no había nada de árboles y menos animales, solo un paisaje blanco completamente de nieve, un manto de muerte helada. Pensaban que estaban cerca de Chile cuando la realidad era que se encontraban en zona Argentina y lejos de los prados verdes. Así, veintisiete personas debían sobrevivir con un poco de vino y chocolate. Consiguen una radio y oyen que no van a buscarlos pasados ocho días, pues el aparato blanco había quedado mimetizado con la nieve y eran incapaces de divisarlo. Esta noticia les crea mayor desilusión. La decisión de alimentarse de los muertos no fue fácil, puesto que eran conocidos, por eso, se decidieron, de no ser así habrían fallecido, por el más desconocido para ellos: el piloto. Quizá también como remordimiento o un ligero castigo, pues fue, en cierta manera, el culpable de la masacre. El director cuenta esa tragedia cuidando los detalles con protagonistas de la zona con su acento y con un cuidado minucioso en la caracterización y deterioro de esos humanos por el paso del tiempo. Muestra su calvario y el lado más humano con una acercamiento a las personas que sobrevivieron el accidente.
Además, en cada momento que muere una persona a modo de homenaje aparece a un lado el nombre o los nombres de los recién fallecidos. Puede considerarse como un remake de la película de 1992 "Viven " del director Frank Marshall con actores que posteriormente triunfaron como es el caso de Ethan Hawke o John Malkovich. En fin, con todas las desgracias, al final, todavía necesitaron un golpe de suerte para que hicieran caso del campesino que los encontró
( Sergio Hilario Catalán) y se comunicaron con una nota pues el río bajaba con un gran cauce y no había paso hacia el otro lado. Antes de marchar les había lanzado unos panes a la otra orilla del río, y viajó más de diez horas para dar aviso a los agentes de policía, los cuales no creyeron y pensaron que estaba borracho hasta ver la nota en cuestión.
"Plan 75", película de Chie Hayakawa, muestra el problema del envejecimiento de la población japonesa. La excusa de ese plan fatídico se inicia con la introducción de una serie de asesinatos cometidos por jóvenes patrióticos que culpan el retroceso de su país a la multitud de ancianos y toman esa decisión drástica. Ellos se encargarán de eliminarlos a lo bestia y después se quitarán la vida. Pretenden limpiar de ese sector numeroso de viejos que no dejan progresar al país que realizan un tapón por donde no pueden pasar los jóvenes con su energía. En este punto recuerdo aquella cinta "Cuando el destino nos alcance" del clásico norteamericano del año 1973 de Richard Fleicher con unas de las últimas apariciones de los míticos Charlton Heston y Edwuard G. Robinson donde se trasladaban al futuro de 2022 para contar el contaminado y calentado Planeta que ya no se puede vivir.
En ese ambiente apocalíptico, las personas buscan morirse en paz por medio de una pantalla donde pasan filmaciones de ríos, paisajes naturales, algo que recuerde y motive al cerebro sensaciones positivas. Ese final feliz del humano acaba con música clásica y muriendo en paz. Pues aquí, ya hemos llegado a esa situación. En este caso, se ha de organizar un sistema legal para eliminar a esa especia precaria y con poca proyección: los ancianos. Así, se monta un negocio para eliminar a la escoria que ya no produce lo suficiente y se deberá buscarse una solución inhumana.
Dentro de la empresa trabajan personas deshumanizadas que buscan la producción que consiste en eliminarlos a toda costa. Se comportan como auténticos animales que desprecian, olvidan y abandonan a su semejante cuando ya lo han exprimido al máximo y no les interesan. En fin, la acción transcurre al ritmo de los protagonistas que contemplan la vida con detenimiento porque saben que se acaba. La decisión final es agónica.
Las primeras imágenes de "Matria" de Álvaro Gago Días, nominada en la categoría de mejor directora novel en los Goya 2023, ya nos llevan a la condición social del personaje principal, encarnado por
María Vázquez, nominada en la categoría de mejor actriz principal en los Goya 2023, allí, en su lugar de trabajo, resalta el primer plano de las herramientas que lleva: escoba, productos de limpieza. En ese almacén, las relaciones entre los empleados son por medio de gritos y el ruido de las máquinas es ensordecedor. Ellas, las empleadas, comentan anécdotas personales sobre sus ligues de fin de semana, hablan del fisio como si se lo tiraran en esas sesiones. Son bromas para reír un rato, porque la realidad es muy diferente, pues sus parejas distan mucho de ser esos hombres que les complazcan sexualmente, más bien, en el caso de la protagonista, es un borracho cuya presencia se hace notar por el chasquido de la lengüeta mientras tira de una cerveza de buena mañana. Por lo tanto, son bromas para escapar de la cruda realidad y hacer el tiempo del duro trabajo mucho más ligero. Esta alegría dura poco, pues con unos primeros planos y con el grito en la boca se recriminan las tareas que no han realizado: si no lo limpias tú, tendré que hacerlo yo. Esa mujer completamente desgraciada con el mundo que le rodea: los compañeros, la hija adolescente, el tipo que tiene en el piso. Da la sensación que su tiempo no vale nada, debe guardar las apariencias, pero está profundamente esclavizada en unas tareas de obligación, pero su paciencia está llegando al final.
Ese es el panorama diario de la mujer que es incapaz de salir del bucle. Por desgracia, las situaciones laborales de esas mujeres están cargadas de injusticias y abusos. Hay cambios de empresas y salarios a la baja. Todo ello, por desgracia, lleva una carga de veracidad, tanto en los diálogos como en las interpretaciones que impregnan de mala hostia a la propia protagonista que se ve insultada y menospreciada. En definitiva, esa mujer con empuje y vitalidad extrema se ve rodeada y derrotada por un entorno cargado de machismo rancio que de un momento a otro deberá de cambiar.
Christopher Nolan es un director con una trayectoria sobre sus espaldas que da una garantía de acierto en sus trabajos. Es innecesario comentar su filmografía, pero se puede apuntar varios títulos en su haber: "Memento"; diversos "Batman"; "Origen"; "Interstellar";"Dunkerque" y ahora "Oppenheimer". En esta última, se adentra de lleno en la vida del físico brillante
( interpretado por Cillian Murphy) Julius Robert Oppenheimer. Explica los inicios de ese estudiante nada inteligente, aparentemente o eso cree su profesor, pues es un patoso ( cuántas veces ocurre que los genios en sus inicios son despreciados por sus maestros, incluso reconocidos como unos fracasados, quizá eso les hace esforzarse más y luego brillar) en el manejo de los recipientes en el laboratorio. Si rompe los cacharos del laboratorio es porque se pasa las noches en vela mientras piensa en composiciones y flases de átomos que rondan por su cabeza.
Esta cabeza prodigiosa en constante ebullición fue el creador de la bomba atómica, por lo tanto, con infinidad de detractores, incluso culpable del genocidio de Hirosnima y Nagasaki, donde, en agosto de 1945, 120000 japoneses la palmaron de una tacada sin contar los que fallecieron posteriormente. Murieron achicharradas por la irradiación y otras muchas más por cáncer. Es cierto que él no fue quien dio la orden, pero sí su creador. Relata, en sus inicios, la historia va del pasado al presente constantemente, que aparece en sus estudios la época en que se produce la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, pues el personaje apunta en la pizarra que está a favor de la República Española, por lo tanto, sus ideas son de izquierdas. Además, está especialmente preocupado por el auge nazi. Además, el hecho de ser judío se implica más con el tema. Avanza en este campo y se hace sindicalista comunista y eso provoca enfrentamientos con su jefe que no quiere que llegue ese concepto a las aulas. Su posición política le llevó a entrar en la lista negra del "Macartismo" ( término que se acotó gracias al senador republicano Joseph McCarthy que se encargaba de procesar y asesinar si hiciera falta a todo aquel que mostrara simpatías con el bloque soviético en el momento de la Guerra Fría) y perseguido por el FBI. La relación amorosa, fuera del matrimonio, con una comunista le produce una persecución y derribo, por mucho que fuera el gran físico. Posteriormente tocaba reunirse con todos los físicos lumbreras para crear el monstruo de la bomba mortífera y no podía faltar una pequeña conexión con
Albert Einstein, el cual se niega a tal aberración de la destrucción del Planeta. En esa obsesión por preparar el artefacto secreto, construyen una ciudad para los familiares en el desierto de Los Álamos y se inicia el proyecto Manhattan que así se llamó. Recuerda en cierta manera a Nash (Russell Crowe) aquel profesor matemático de "Una mente maravillosa". También tiene ciertas conexiones con el matemático Alan Turing en "Descifrando Enigma" ( enigma era una máquina que daba mensajes de las posiciones del enemigo en tiempos de guerra), interpretado por Benedict Cumberbatch de cierto parecido con nuestro actor. En definitiva, al margen de la monstruosa creación, el tipo en cuestión no es un chiflado genio de los números y los libros, sino que le queda un rincón humano para los temas sencillos como el amor, excursiones en la montaña, pero con su cabeza llena de algoritmos y dudas.
La historia se inicia con una joven recién llegada a Seúl. Quiere conocer la cultura de su país de nacimiento, pero al mismo tiempo no despreciar la suya propia. Pese a que unos amigos de mesa, en una cena, le dicen que allí hay una forma de actuar, ella no le importa, pues no sigue unas normas establecidas y cambia el comportamiento. Así, por ejemplo, en ese restaurante, se debe servir la copa por el compañero de mesa, pues ella se sirve a sí misma y bebe. Ante esta ruptura de las normas, le dicen si no le gustaría después de ver una foto de pequeña, ir al orfanato y conocer su antiguo lugar de infancia, pero ante esta propuesta, sale como un resorte y se une a unos chicos jóvenes de otra mesa que no los conoce de nada y agrupa a más personal para intercambiar opiniones y ligar si fuera necesario. Rompe de esa manera con las tradiciones absurdas de comportamiento del lugar.
La protagonista, encarnando el papel Ji-min Park, de la película "Retorno a Seúl" del director Davy Chou, quiere reencontrarse con su país y buscar su procedencia, en cierta forma rellenar ese pasado que está vacío. Ese inicio un tanto desmadrado cambiará el siguiente día, pues necesita saber quienes son sus padres biológicos para enterarse por qué la dejaron en el destino de un centro de acogida. No es un tema nada nuevo, la búsqueda de su identidad, ahí queda por ejemplo, "Lion" de Garth Davis donde muestra el interés por volver a ese poblado de la india que no tiene datos para descubrirlo y su empeño no cesa. Al final, da con un detalle que la lleva hacia él y su madre con un final muy emotivo. También la sencillez con que se cuenta la historia puede recordar a las películas de japonés Hirokazu Koreeda. En fin, quiere completar el hueco de su infancia desconocida.