"El hijo de Saúl" de Lászio Nemes
recorre las entrañas de un campo de concentración nazi. Cuenta, por medio del ojo de Saúl, las
tripas interiores de ese Holocausto. La maquinaria de destrucción masiva nazi
no puede con todo el personal que quiere asesinar, así que se agencian a unos
tipos ( judíos también, aunque con una duración de vida unos meses más larga que los
que tienen ahora en sus manos) para ayudarles en la logística del exterminio judío, porque
de lo contrario les faltará tiempo para cargarse a tanto personal. La mano de obra judía realiza el trabajo sucio que se encarga de la logística interna de la
muerte, de hacer desaparecer los últimos restos de los objetos y los muertos ajusticiados. La película ha recibido premios por un tubo, entre ellos a
la mejor película extranjera en los Óscar y gran premio del jurado en Cannes (
2015). De todos modos tanto en el primer premio con "Mustang" como en el segundo
con “Carol” o “La juventud” de
Paolo Sorrentino le podían haber arrebatado el premio, pero ,en cualquier
caso, estos temas (que por su contenido bestia) descubren las heridas del pasado y
con ellas una sensibilidad especial en los jurados. Por eso, parten con un punto a su favor que hace decantarse la balanza de los premios de su lado, sin dejar olvidarnos de su gran aporte en ahondar las miserias humanas.
sábado, 16 de abril de 2016
El hijo de Saúl
viernes, 15 de abril de 2016
El incendio
Duración: 95 min.
Guión: Agustina Liendo (Historia: Juan Schnitman)
Reparto: Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D'Andrea
Género: Drama de pareja
Género: Drama de pareja
La acción de "El incendio" de Juan Schnitman transcurre entre una pareja, justo en el día que va desde que les dicen que se anula la reunión para comprar un piso hasta el día siguiente. Es un tiempo suficiente para ver las costuras de una relación de pareja, la cual hace aguas por todos los lados. Ante una decisión trascendental como la de comprar un piso puede llevarte al desvelo, a no conciliar el sueño ante la preocupación y las dudas de lo que va venir: aquello que no estás muy seguro de desearlo. A la protagonista le asaltan las dudas, los miedos: "esto del piso será para siempre, ¿quiero estar toda la vida con éste que duerme a mi lado?, ¿ es este el camino que yo quiero recorrer el resto de mi vida?". Debe pensar en su subconsciente. La inseguridad le mantiene despierta toda la noche ante un día que se avecina intenso, decisivo, por qué no dar un golpe en la mesa, en este caso en la cama y decirle directamente y a la cara a ese que duerme tan tranquilo a mi lado.¡ basta, ya de llevar este tipo de vida!No quiero seguir así, mira que mejor lo dejamos para más adelante cuando esté segura de lo que quiero hacer con mi vida,¿lo entenderá, por eso? Pensamiento interior como muchos otros que nunca saldrán al exterior, se quedarán ahí en la conciencia de la protagonista. En ese momento le gustaría borrar de un plumazo su vida: adiós pasado, adiós presente para construir un futuro al margen de todo lo conocido.
jueves, 14 de abril de 2016
Barcelona, noche de invierno
Título original Barcelona, nit d'hivern
Año 2015
Duración 105 minutos
País España
Director Dani de la Orden
Guión Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola.
Fotografía Ricard Canyellas
Reparto Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan,
Miki Esparbé, Álex Monner, Asunción Balaguer,
Mariano Venancio, Fanny Gautier, Bárbara Santa Cruz,
Clara Segura, Berto Romero, Cristian Valencia.
"Barcelona, noche de invierno" de Dani de la Orden muestra un polvorín de relaciones de parejas que todas se desarrollan a un mismo tiempo, en la noche de reyes. El fondo argumental pasa por las relaciones de pareja y las posiciones estereotipadas que se dan por factores adversos a las personas implicadas, es decir, las situaciones o aquello que se ha de hacer en un momento porque ya está establecido en una norma sin hacer caso de lo que te manda el sentimiento personal que es al fin y al cabo el que te aportará más felicidad en la vida. Las relaciones entre las diferentes parejas y las familias se harán harto complicadas.
miércoles, 13 de abril de 2016
Einstein en Guanajuato
Título original Einstein in Guanajuato
Año 2015
Duración 105 minutos
País Holanda
Director Peter Greenaway
Fotografía Reinier van Brummelen
Reparto Elmer Bäck, Luis Alberti, Stelio Svante,
Maya Zapata, Lisa Owen, Rasmus Slätis,
Raino Ranta, Alan del Castillo, Jakob Öhrman.
"Einstein en Guanajuato" de Peter Greenaway muestra la biografía ( solo el tiempo
en que dura su estancia en México) de Serguéi Einstein considerado pionero en
el montaje del cine en sus inicios con su obra "El acorazado Potemkin" del año 1925 ( esta obra es una de las
películas mejores de todos los tiempos ). En ella las tomas y los planos son de
una maestría genial. Einstein llega a México con la intención
de pasárselo bien, pues ha conseguido su objetivo y ahora toca unas cuantas farras.
En cierta manera recuerda lo que hizo posteriormente John Huston cuando grabó "La reina de África" que su única obsesión era la de cazar un elefante y con la
excusa de grabar la película estaba obsequiándose un placer personal al mismo
tiempo que los productores estaban histéricos y le echaban el aliento en el cogote porque el tiempo
pasaba y la cinta no avanzaba. Estos hechos quedaron filmados en una excelente película
de Clint Eastwood "Cazador blanco, corazón negro", donde Clint realiza un
papel delicioso metiéndose en la piel de Huston. Esto venía a cuenta porque
Einstein, después de triunfar con sus cintas, lo de filmar en México se lo toma a cachondeo y solo le
interesa experimentar en su persona sensaciones de la vida.
martes, 12 de abril de 2016
The Summer of Sangaile
Año 2015
País Lituania
Director Alanté Kavaïté
Música Jean-Benoït Dunchel
Fotografía Dominique Colin
Reaprto Julija Steponaityte, Aiste Dirziute, Nele
Savicenko, Laurynas Jurgelis, Salkauskaite
Inga, Martynas Budraitis, Gaile Butvilayte,
Jurate Sodyte.
"The summer of
Sangaile" de Alanté Kavaïté ( película seleccionada por Lituania para
acceder a los Óscar del 2016, pero se quedó por el camino como otras
tantas) cuenta la relación amorosa
entre dos adolescentes de corta edad.
Sangaile es una joven que no lo tiene claro a la hora de elegir la pareja
que más le conviene entre un chico o una chica. El dilema solo dura el tiempo
en que se da cuenta de que le atrae una chica que acaba de conocer en una
demostración de acrobacia de avionetas. La película no descubre nada nuevo y
recuerda, salvando las diferencias, a "La vida de Adéle" de Abbdellatif Kachiche.
Las dos películas mantienen una temática parecida de indecisión hacia el tipo de amor
que se deben decantar.
lunes, 11 de abril de 2016
3096 Días
Título original 3096 Tage ( Kampusch)
Año 2013
Duración 109 minutos
País Alemania
Director Sherry Hormann
Guión Bernard Eichinger, Peter Reichard
Música Martín Todsharow
Fotografía Michael Ballhaus
Reparto Antonia Campbell-Hughes, Thure Lindhardt,
Jaymes Butler, Trinr Dyrholm, Amelia Pidgeón,
Angelina Noa, Vlasto Peyitch.
"3096 días" de Sherry Hormann cuenta
la historia real del secuestro de Natascha Kampuch. La película está contada en
Flashback : empieza en los
últimos días, luego la acción retrocede a su inicio hasta que llagamos al desenlace final. Todo ello contado en periodos de los días de encierro Cuál es el móvil del secuestro: uno, pedir pasta a cambio de la secuestrada, dos, un loco
de turno se ha encaprichado, por enamoramiento o porque está tarado, con su presa( una niña de corta edad y con poca capacidad de defensa) y la retiene en su poder hasta un
tiempo ilimitado. En este caso en concreto parece que estamos en la segunda suposición porque no vemos la insistencia del secuestrador por recibir un rescate por
mucho que él le insista que sus padres no la quieren ya que no pagan el rescate.
domingo, 10 de abril de 2016
Una pastelería en Tokio
Título original An
Año 2015
Duración 113 minutos
País Japón
Director Naomi Kawase
Guión Naomi Kawase ( novela Durian Sukegawa)
Música David Hadjadj
Fotografía Shigeki Akiyama
Reparto Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada,
Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Kyara Uchida.
"Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase es una película pausada
donde muestra la relación de una anciana enferma con un cocinero de tortitas dorayakis de anko. Los amantes de la acción o de una trama desenfrenada y
activa será mejor que no acudan a la proyección o por lo menos que lleguen bien
dormidos para ver una sesión de sensibilidades entre los personajes y la
naturaleza. Estamos ante el poso que deja la vida entre los personajes que recorren una
pequeña pastelería en Tokio. La sensibilidad de su relación puede sentar
excesivamente empalagoso para ciertos espectadores. Sin embargo, la directora siempre busca
la complicidad del espectador con las sensaciones que experimentan los personajes con aquello
que están realizando. Por eso, la cinta pasa pausada por la retina del
espectador sin sobresaltos.
jueves, 7 de abril de 2016
¡Ave, César!
Título original Hail, Caesar!
Año 2016
Duración 106 minutos
País Estados Unidos
Director Joel Coen, Ethan Coen
Guión Joel Coen, Ethan Coen
Música Carter Burwell
Fotografía Roger Deakins
Reparto Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich,
Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Channing Tatum,
Ralph Fiennes, Max Baker, Verónica Osorio,
Heather Goldenhearsh, Francés McDormand,
Jonah Hill, Clancy Brown, Chistopher Lambert,
Alison Pill, Wayne Knight, John Bluthal,
Robert Picardo, Fisher Stevens, Patrick Fischeler
¡Ave César! de los hermanos Coen repasa las peripecias de unos grandes estudios de Hollywood de los años cincuenta del pasado siglo. El jefe del embolado es Josh Brolin, que se parte la cara con los directores y las estrellas del celuloide para que no se desmadre ninguno de su papel que le corresponde realizar. Él controla lo que pase en los grandes estudios y no se para ni una realización aunque secuestren al actor principal. Si es preciso agarra el maletín lleno de pasta ( (1) en “No es país para viejos” ya tenía percances con las maletas cargadas de dinero) para, en este, recuperar un secuestro. Éste no se produce por medio de unos matones a sueldo como ocurría en la excelente (2) Fargo sino por una camarilla de comunistas descontentos con el régimen de su país y quieren dar un golpe de puño en la mesa. El secuestrado, George Clooney, que realiza un papel de empanado mental, va de graciosillo sin tanto humor como en (3)“O Brother” donde unos reclusos, con Clooney a la cabeza, pasan las mil y una peripecias después de escaparse del penal.
miércoles, 6 de abril de 2016
Pelis marzo 2016
El cadáver de Anna Fritz
El suspense está siempre servido: el hecho de realizar acciones morbosas y fuera de lugar conlleva a situaciones conflictivas con una solución todavía peor de la que se encontraban antes. Así las cosas, no se puede llegar a otra situación más que terminar por lo sano y con un final sangriento
The survivalist
Se ha terminado la sensibilidad y los hábitos de compartir un espacio vital se han acabado. La supervivencia viene dada por la capacidad de pasar de día en día, pero siempre con recelos del prójimo porque a las primeras de cambio te va a liquidar. No hay más proyección ni futuro a la vista
La escritora sabe que su pasión por la escritura no le llevará a ninguna parte, porque no siempre se tienen las condiciones, pero encima debe promocionar el libro de un escritor consagrado, el cual se alimenta de una relación que tuvo años atrás con ella. ¡Hasta aquí hemos llegado!
Las últimas supervivientes
Las últimas supervivientes controlan la situación porque llegan del futuro. Se produce una relación de los diferentes clases de épocas para cargarse al monstruo con careta que está siempre dispuesto a matar con un machete a la primera de cambio que se produzca una escena sexual, ése es su complejo del monstruo.
Un talento increíble
El personaje las pasa canutas ( cuenta una historia verídica) por su condición de gordito amable y la tirria que le tienen sus compañeros de colegio: es el centro de las hostias. Su padre tampoco ayuda mucho porque considera de hombres ir a la fabrica y no estar dándole vueltas a lo de la música que es una inutilidad.
La pianista
Las carencias de su soledad, al margen del piano, las compensa con su forma de actuar altanera y dictadora cuando trata a sus alumnos. Ella es perfeccionista hasta el máximo con éstos, pero lo que más prima en sus clases es que ellos fracasen porque su fracaso es un triunfo para ella, ya que no son capaces de llegar a su nivel, ni siquiera que lo intenten. Su vida está llena de carencias
Hacia el sur
Los personajes quieren salir del laberinto donde se han metido, pero sus esfuerzos son vanos porque es imposible que escapen a esa especie de telaraña infernal. Exploran una dimensión desconocida al mismo tiempo que puedes ser tú,querido espectador, el que se encuentre en esa dimensión sangrienta. No mires atrás por si estás atrapado y no puedes salir de la sala del cine.
Misericordia
La película se retroalimenta de la trama detectivesca donde el policía maldito, que ha tenido una mala actuación en servicio, es apartado hacia las catacumbas de los archivos policiales para que les saque el polvo. Sin embargo, resurge de su miseria escarbando en la mierda de casos cerrados que éstos todavía guardan asuntos oscuros por investigar.
The Hallow
Los personajes están en contra de las chorradas que cuentan los vecinos de espíritus y monstruos si con unos chutes de porro y unas sesiones de sexo se acabó con el mal rollo. El espectador ya hace tiempo que hubiera salido por piernas de aquellos parajes malditos, pero los recién llegados se obstinan en continuar en sus trece de permanecer allí.
El cuento de los cuentos
Los caprichos de los reyes se verán enfrentados y entorpecidos por los designios de los plebeyos, los cuales se enzarzarán en un complicado entramado de problemas e influirán en el devenir de la corona.
I'll See You in My Dreams
La existencia no es otra cosa que una carrera en el tiempo, pero lo malo de ésta es que a veces ya has llegado a la meta y todavía sigues corriendo: esa es la gran putada que no te das cuenta de que tu tiempo ya se ha consumido y sigues ahí por si cae una limosna en forma de amor o de caridad.¡ si señor, vive la vida hasta que revientes!
Operación U.N.C.L.E
Después de las persecuciones hasta el infinito, podía haber aprovechado la rivalidad entre los dos agentes para hacer una demostración en la disputa sexual para ligarse a la chica, así la trama habría dado un vuelco importante con otro enfoque diferente para cubrir algún que otro tramo de aburrimiento. No sé, igual me equivoco.
Diario de un adolescente
Tan solo se trata de un diario. Considera que lo más sensato es seguir el camino que toca a su edad y ser una adolescente que el tiempo colocará las relaciones en su sitio. Con lo cual pudieran ser los sueños de una adolescente y todo lo pasado es una mentira. Vete tú a saber.
Salto al vacía
La peña no aguanta lo más mínimo la bronca y la pistola es una prolongación de la mano. Todo es turbio en esa situación y rodeado de drogatas, yonkis chorizos solo le faltaba que el tío que se quiere follar no le chute el sexo, joder lo que le faltaba, ni siquiera se puede tener el lujo de un placer del propio cuerpo, ni siquiera eso, ¡joder que suerte la suya!
El clan
El clan familiar actúa como una maquinaria perfecta con un engranaje sin fisuras, no se comentará ni una palabra que se refiera a los gritos que suben del sótano. Resulta tan natural que tu padre le lleve una bandeja con el menú al secuestrado que asusta solo de verlo.
Deuda de honor
La protagonista es rechazada continuamente por los hombres ya que la consideran fea cuando en realidad ella es sensible. Pese a la condición patán de los hombres, ella se entrega y se propone de una manera rebajada para conceder lo que quiera el hombre con tal de formar una familia. Sin embargo es rechazada siempre. ¡Machismo a saco!
El último tour
El escritor depresivo se inicia en el momento en que lo encasillen como un best seller cuando él no ha querido hacer nada de esto. Comenta: “ cuanta más gente cree que eres genial más temor hay de que seas un fraude”
Amor loco
No se puede tener miedo al dolor porque está fronterizo con el placer. Por eso, la vida y la muerte guardan fronteras paralelas, tanto es así que se pueden unir con tan solo una bala. La existencia tiene sus límites y una vez cumplidos éstos para qué seguir en vida.
Techo y comida
El personaje es la muestra de los cientos de personas que deambulan desde que se produjo el invento de la famosa crisis sin que hasta ahora se perciba ningún tipo de evoluciones. En cambio, los caretos del personal que trabaja cada día e ingresa un sueldo mensual mirarán para otro lado porque esos temas no van con ellos.
El valle de los corderos
La intriga sigue en saber si los hermanos se van a dar leches hasta el final de la peli o si se van a reconciliar en una de estas batallas de supervivencia. En el límite de la vida o la muerte asoma la sensibilidad de éstos en una reconciliación que será para todos los tiempos.
Nadie quiere la noche
Los valores de amistad y de empatía que tenía completamente desconocidos le han hecho cambiar. La persona (Binoche) se ha trasformado, ya no es la misma. Vuelve impregnada de un sentido de sensibilidad que desconocía.
La ola
La montaña se desplaza más rápido de lo normal, pero no interesa dar una falsa alarma que lleve al traste con los intereses económicos de la zona. No se puede alarmar a los turistas antes de tiempo, pero tampoco jugar con sus vidas. La tensión avanza y crece a medida que se suceden los acontecimientos.
Corazón gigante
Hacia el sur
Los personajes quieren salir del laberinto donde se han metido, pero sus esfuerzos son vanos porque es imposible que escapen a esa especie de telaraña infernal. Exploran una dimensión desconocida al mismo tiempo que puedes ser tú,querido espectador, el que se encuentre en esa dimensión sangrienta. No mires atrás por si estás atrapado y no puedes salir de la sala del cine.
Misericordia
La película se retroalimenta de la trama detectivesca donde el policía maldito, que ha tenido una mala actuación en servicio, es apartado hacia las catacumbas de los archivos policiales para que les saque el polvo. Sin embargo, resurge de su miseria escarbando en la mierda de casos cerrados que éstos todavía guardan asuntos oscuros por investigar.
The Hallow
Los personajes están en contra de las chorradas que cuentan los vecinos de espíritus y monstruos si con unos chutes de porro y unas sesiones de sexo se acabó con el mal rollo. El espectador ya hace tiempo que hubiera salido por piernas de aquellos parajes malditos, pero los recién llegados se obstinan en continuar en sus trece de permanecer allí.
El cuento de los cuentos
Los caprichos de los reyes se verán enfrentados y entorpecidos por los designios de los plebeyos, los cuales se enzarzarán en un complicado entramado de problemas e influirán en el devenir de la corona.
I'll See You in My Dreams
La existencia no es otra cosa que una carrera en el tiempo, pero lo malo de ésta es que a veces ya has llegado a la meta y todavía sigues corriendo: esa es la gran putada que no te das cuenta de que tu tiempo ya se ha consumido y sigues ahí por si cae una limosna en forma de amor o de caridad.¡ si señor, vive la vida hasta que revientes!
Operación U.N.C.L.E
Después de las persecuciones hasta el infinito, podía haber aprovechado la rivalidad entre los dos agentes para hacer una demostración en la disputa sexual para ligarse a la chica, así la trama habría dado un vuelco importante con otro enfoque diferente para cubrir algún que otro tramo de aburrimiento. No sé, igual me equivoco.
Diario de un adolescente
Tan solo se trata de un diario. Considera que lo más sensato es seguir el camino que toca a su edad y ser una adolescente que el tiempo colocará las relaciones en su sitio. Con lo cual pudieran ser los sueños de una adolescente y todo lo pasado es una mentira. Vete tú a saber.
Salto al vacía
La peña no aguanta lo más mínimo la bronca y la pistola es una prolongación de la mano. Todo es turbio en esa situación y rodeado de drogatas, yonkis chorizos solo le faltaba que el tío que se quiere follar no le chute el sexo, joder lo que le faltaba, ni siquiera se puede tener el lujo de un placer del propio cuerpo, ni siquiera eso, ¡joder que suerte la suya!
El clan
El clan familiar actúa como una maquinaria perfecta con un engranaje sin fisuras, no se comentará ni una palabra que se refiera a los gritos que suben del sótano. Resulta tan natural que tu padre le lleve una bandeja con el menú al secuestrado que asusta solo de verlo.
Deuda de honor
La protagonista es rechazada continuamente por los hombres ya que la consideran fea cuando en realidad ella es sensible. Pese a la condición patán de los hombres, ella se entrega y se propone de una manera rebajada para conceder lo que quiera el hombre con tal de formar una familia. Sin embargo es rechazada siempre. ¡Machismo a saco!
El último tour
El escritor depresivo se inicia en el momento en que lo encasillen como un best seller cuando él no ha querido hacer nada de esto. Comenta: “ cuanta más gente cree que eres genial más temor hay de que seas un fraude”
Amor loco
No se puede tener miedo al dolor porque está fronterizo con el placer. Por eso, la vida y la muerte guardan fronteras paralelas, tanto es así que se pueden unir con tan solo una bala. La existencia tiene sus límites y una vez cumplidos éstos para qué seguir en vida.
Techo y comida
El personaje es la muestra de los cientos de personas que deambulan desde que se produjo el invento de la famosa crisis sin que hasta ahora se perciba ningún tipo de evoluciones. En cambio, los caretos del personal que trabaja cada día e ingresa un sueldo mensual mirarán para otro lado porque esos temas no van con ellos.
El valle de los corderos
La intriga sigue en saber si los hermanos se van a dar leches hasta el final de la peli o si se van a reconciliar en una de estas batallas de supervivencia. En el límite de la vida o la muerte asoma la sensibilidad de éstos en una reconciliación que será para todos los tiempos.
Nadie quiere la noche
Los valores de amistad y de empatía que tenía completamente desconocidos le han hecho cambiar. La persona (Binoche) se ha trasformado, ya no es la misma. Vuelve impregnada de un sentido de sensibilidad que desconocía.
La ola
La montaña se desplaza más rápido de lo normal, pero no interesa dar una falsa alarma que lleve al traste con los intereses económicos de la zona. No se puede alarmar a los turistas antes de tiempo, pero tampoco jugar con sus vidas. La tensión avanza y crece a medida que se suceden los acontecimientos.
Corazón gigante
Nos da la sensación de estar ante una cinta con muy poca chicha para llevarse a los ojos y completar la proyección entera. Sin embargo, en poco tiempo ya nos habrá conquistado para siempre con su humanidad permanente ante sus actos de generosidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)