Andrea Riseborough ( nominada a los Oscar 2023 como actriz principal )la historia se basa sobre hechos reales y arranca con unos minutos de felicidad de la protagonista en el que obtiene el premio de una lotería 190000 dólares que se presiente cambiará la vida de la chica y de lo que hay a su alrededor. Todos contentos y las cámaras de televisión grabando ese momento idílico. El dinero es efímero y se gasta tan rápido como ha llegado, pues en segundos hay un paso temporal al futuro y esa mujer gloriosa por momentos se ha convertido en poco menos que un excremento humano de la sociedad, pidiendo por la calle una misericordia para poder pagar sus facturas, evidentemente ahora, en la ruina, ya nadie le hace caso ni se acuerdan que en un día pasado fue muy rica y todos los del barrio la seguían y la adoraban.
Ese es el inicio de "To Leslie" de Michael Morris. Después de tanta pasta, no les ha ido nada bien a ella y menos a su hijo, pues ella está en unas condiciones lamentable y él también, intuimos, pues trabaja de peón en una obra.En definitiva, la persona ha caído en picado en el pozo del vicio, la bebida y todo el entorno que le rodea no le ayuda en nada para salir de él.Los amigos son crueles, pues se alegran de su suerte fingidamente, ya que en cuanto cae en la desgracia se lo reprochan cruelmente sin compasión. Por lo tanto, queda al descubierto la falsedad humana.
La película "Asia" del israelí Ruthy Pribar cuenta la historia de una madre enfermera, muy joven y soltera, interpretada con solvencia por
Alena Yiv, y con una hija adolescente de diecisiete años, por Shira Haas.
La relación que mantienen es cercana, pero la joven busca desmadrarse con sus amigos, mientras la madre vive su vida al margen de su hija hasta que sucede un hecho grave con respecto a la enfermedad de Vika, la hija, Las dos viven su vida de manera independiente, sin vínculo alguno hasta que aparece el drama.
En esa ciudad de Jerusalén no aparece ni por asomo el conflicto palestino.La relación entre las dos mujeres que están separadas generacionalmente se verán obligadas a entenderse y acercar sus posiciones por culpa de esa enfermedad que aparece de pronto.
"The Innocents" de Eskil Bogh muestra constantemente las maldades de unos adolescentes frente a la vida. No se están de nada y buscan entretenerse y divertirse haciendo el mal a todo aquello que se les presente por delante y que es inferior a ellos. Ocurre con los animales: hormigas machacadas en su hormiguero, gusanos pisoteados en el agua y un gato tirado desde lo más alto de un peso en el hueco de la escalera.
Esas son las propuestas, incluso el animal moribundo son capaces de pisarlo y matarlo con una risa de fondo. Son malignos porque lo hacen con todo aquel que está en inferioridad, por ejemplo, una de las chicas tiene una hermana mayor que es autista y le meterá cristales rotos en su zapato para lastimarla o pellizcarla con los dedos porque sabe que no se entera del dolor y no es capaz de protestar. Ante todo esto, los adultos van a su rollo sin fijarse en nada de lo que pasa en el mundo de los infantes.
En ese ambiente de incomunicación entre adultos e infantiles se va complicando violentamente cada vez más el discurrir de la vida de la protagonista y su hermana autista que mantendrán una pugna de terror con unos poderes malignos que habitan en esa urbanización.
En fin, empieza como un tema de empatía de los niños hacia la sociedad y acaba en una forma de tontería de poderes extraterrenales para llegar de nuevo a la normalidad cotidiana.Eso: una fantasía de niños con muy mal rollo.
La insatisfacción de unos jóvenes es evidente después de una farra de un botellón en la zona este de España por las pocas salidas de futuro que hay en el horizonte. La conversación entre ellos muestra el desencanto de una situación desesperada. Pasean por la zona ( son habitantes de Orihuela) en retirada a la cama.Eso cuenta el inicio de la película "El agua" de Elena López Riera, nominada a mejor directora novel y actriz revelación
Luna Pamias, ( elegida para la película en uno de esos botellones donde se inicia la acción), en los Goya 2023. La directora es una realizadora de cortos con premios o al menos que han ido al prestigioso festival de Cannes como por ejemplo, "Pueblo" o "Las vísceras". Pretende mostrar esa naturalidad de los jóvenes que están en retirada después de una noche larga de juerga. Amanecido ya, posponen ir a la cama, pues quieren alargar la fiesta más allá de la oscuridad y de la inmundicia que han dejado en el suelo después de la farra. La mamá de la protagonista,
Barbara Lennie, regenta un bar de carretera y está maldita por los habitantes de esa población, por cosas de las habladurías y chismes del pasado. Las conjuras vienen de la mano de la abuela interpretado por
Nieve de Medina, recordada por su aparición en "2 francos, 40 pesetas" de Carlos Iglesias. El agua sucia de ese río ( río Segura que siempre lleva poca agua, pero cuando descargan tormentas arrastra con todo lo que se encuentra por delante) está presente en la conciencia de sus antepasados y los habitantes actuales. La radio anuncia una gota fría que puede volver de nuevo el desastre del agua, con posibilidades de descargar mogollón de lluvia.En fin, la película avanza con la naturalidad de las costumbres de la tierra y sus gentes.
Juan Diego Botto ( más conocido por su profesión de actor "Historias de Kronen", "Martín H", "Todo lo que tú quieras" ) cuenta tres historias de personajes marginales que buscan de alguna manera una cierta estabilidad en sus vidas. El tema de fondo está en tres situaciones desgraciadas: una niña que la llevarán a un lugar de acogida porque la madre trabaja sin parar y no la atiende. Un abogado
Luis Tosar, que intentará remediarlo y volverla con su madre, intentará remediar ese hecho, aunque descuide su matrimonio;
Penélope Cruz y Botto, el propio director, que no pueden tirar adelante porque en nada les desalojarán de su piso que no pueden pagar; por último, un chico que ha fracasado porque después de montar un negocio y pedirle el dinero a su madre lo perdió todo. Por eso, él quiere desaparecer de su vida para no causarle mayores problemas. Las situaciones extremas están enlazadas entre sí. El director quiere meter en el cuerpo del espectador el estrés que llevan los personajes.Todos ellos están al borde de los márgenes y condenados a una desgracia final irreversible.Por lo tanto, estamos ante una película de denuncia social con un estilo a lo Ken Loach o a lo Alejandro González Iñárritu por las historias enlazadas.Muestra en todo momento las situaciones marginales de los desfavorecidos de una sociedad que mira hacia otra parte.
En fin, se pretende meter al espectador dentro de esa especie de agobio por resolver las cosas cuanto antes y lo que pasa es que cada vez se van complicando más y más.La acción se desarrolla en un día y parece que nunca se acabará, es el día más largo.
No es necesario avanzar demasiado para introducirnos de lleno en el tema central; una madre separada
( Anna Castillo) entregada de lleno a dos niños que juegan en la playa, el parque, y realizan actividades deportivas. Ella está sola al frente de esa responsabilidad, porque los hombres serán una perdición para ella. Mantiene siempre relaciones tóxicas que la van zarandeando como un pajarillo en un árbol en medio de una tormenta. La conversación posterior de la protagonista con su hermana que lo deja a parir esas relaciones que no le convienen nada. Este es el inicio de "Girasoles Silvestres" de Jaime Rosales que mantiene su esencia con una larga y fructífera carrera cinematográfica. Director implicado en el comportamiento y los sentimientos de las personas, por ejemplo, ahí está "Petra" donde parece que los personajes desciendan al mismo infierno cuando una chica Barbar Lennie quiere conocer a su padre, poco menos que un monstruo, pasados muchos años y se da cuenta que es casi un animal; "Hermosa juventud" película que consolidó a la actriz Ingrid García Jonsson, joven inmersa en aquella crisis del 2008 que marchaban al extranjero a ganarse las habichuelas; "La soledad" también un relato de madre soltera con un niño.) En este caso, el recorrido diario de la joven desde el inicio del día hasta la noche pasa por una lucha constante y entrega total al cuidado y la educación de esos hijos. Sin embargo, conoce a un caradura que la engatusa con palabras de amor. El tipo es un parásito que no hace nada y quiere vivir a costa de los demás. Además de todo ello quiere tener el control total de esa persona. En parte, recordaba aquella estupenda película de Iciar Bollaín"Te doy mis ojos" donde la violencia de género estaba presente durante todo el tiempo.
Aquí pasa lo mismo: el hombre siente una obsesión de propiedad privada en torno a esa chica como si no pudiera dar un solo paso sin su consentimiento. El problema es mucho mayor, ya que se va enredando constantemente con varios hombres para quedar atrapada siempre en el mismo problema de convivencia y machismo.
La atracción de algunas películas empieza a partir de un tema que te atrae, una crítica, profesional o no, que comenta el buen gusto de la historia, pero si a todo ello se une un buen director acompañado de buenos actores entonces ya no miras ni siquiera la cantidad de horas que pasarás detrás de la pantalla.
En este caso "The Fabelmans" cumple con estos requisitos: siete nominaciones a los Óscar 2023, buena crítica, buenos actores, ya no miras más y te adentras en ella.
Paul Dano, ( interpreta al padre de Spielberg, especialista informático y gerente de General Electric, fallecido el año 2020, quizá este hecho impulsara al director a contar su vida) interpreta el papel de padre, mientras que
Michelle Williams realiza las funciones de madre. Por lo tanto, estamos ante una autobiografía interesante de los momentos más difíciles de la juventud de
Steven Spielverg ( no es necesario apuntar su trayectoria cinéfila sobradamente conocida para cualquier aficionado al cine) creador y director de la historia que visionamos.Vemos las fantasías del pequeño Fabelman entusiasmado después de contemplar la película "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B. DeMille. Quiere emular esa imagen que le ha dejado sin aliento: el choque de trenes que han salido volando por los aires junto a un coche y él en su "scalextric" los hace chocar, pero mejor grabarlo y verlo cuantas veces quiera.Ahí empiezan sus primeros pinitos en el mundo del celuloide. El pequeño apunta maneras y con mucho ingenio se las arregla para montar sus personajes.Los constantes cambios de domicilio ocurridos porque su padre quería ascender en el mundo laboral de la informática. Esto les llevará a desplazarse de lugar constantemente. Ese nuevo lugar de residencia llevará nuevos amigos y un acoplamiento al lugar que no siempre sucedía así. Los constantes cambios llevarán al joven a enfrentamientos diversos.
En definitiva, esto es cine del bueno que te atrapa desde el primer momento y ya no te suelta. Esa familia del sueño americano, de prosperar constantemente sin mirar atrás, sin darse cuenta de sentimientos, de los lugares ni personas que abandonas, solo la prosperidad en el trabajo que llevará al desmoronamiento del matrimonio y de sus componentes que poco a poco se hacen añicos.
En un pueblo de la Irlanda profundo, donde las tradiciones son elementales, nada ni nadie se puede salir del lugar. En cuanto falla una piedra de la estructura personal del lugar ya se produce un cataclismo. Eso sucede en "Almas en pena de Insherin" de Martin McDonagh, director de la oscarizada "Tres anuncios en las afueras". Dos amigos, de una cierta edad avanzada, que van juntos a todas partes, pero de pronto se ven separados, no se sabe muy bien por qué, uno se ha cansado de aguantar las chorradas del otro y el pueblo presiona para saber qué pasa en esa relación. El cotilleo en ese ámbito reducido de población juega su papel negativo
Colm, Brendan Gleeson, el culto, se encuentra distante en la relación con su amigo Padraic, el siempre enigmático
Colim Farrell ( Nominado a los óscar 2023) y en esta ocasión el hombre burdo y paliza, pero éste no tiene ni idea del motivo del enfado y pretende averiguarlo cuanto antes, pues no puede estar así con una relación de amistad de siempre.
No sabe por qué carajo se ha vuelto esquivo así de pronto. La acción se sucede en un ámbito muy rural, abril de 1923, donde todo lo que pasa dentro de la comunidad+ influye directamente en los habitantes con los cañones lejanos de una guerra civil. El tiempo pasa de una forma silenciosa, sin ruido, sin sentido, sin saber como ha sucedido: " hace ocho años que murió tal familiar". La soledad de la isla y las paredes gruesas de los edificios les plantea el problema de la vida insípida, sin sentido, contemplativa; demasiado abandonada del tumulto, el aburrimiento, el alcohol que es lo único que hace brotar la furia y el odio entre las personas, antes mansas como las vacas que pastan el prado.
Esa pareja de amigos que se lo pasaba bien bebiendo y charlando de la nada, de pronto, uno de ellos quiere aprovechar el poco tiempo que le queda y ser más creativo, componer música o dejar un legado escrito en el tiempo que muestre su paso por la vida, pero esto, su amigo de siempre no lo entiendo. Ese cambio de comportamiento no lo acaban de entender los vecinos y se lo recriminan.
Un grupo de dos chicas y un chico enfilan una carretera en plena montaña. Van en misión humanitaria y reparten paquetes de navidad para aquellas personas que se encuentran perdidos de la urbanización.
Hablan de sus cosas y de sus vidas en pareja hasta que se tropiezan con un anciano que camina por el bosque sin rumbo. Les indica que quiere llegar al aserradero y si lo pueden acercar porque está cansado y no puede más. Incluso se ofrece para pagarles el viaje.
Acceden en meter en su coche a una persona poco cuidada y llena de barro. Dada su condición y trabajo por la zona no estaría bien visto dejarlo tirado a esas horas del día en medio de la nada. Hablamos de la película "Entre valles" de Radu Muntean donde el intruso penetra en sus vidas contando la historia de su vida que, en parte, nada les interesa a ellos. Con el tiempo, sus salidas de tono y la forma de comportarse les llevará a situaciones sin salida, incluso llegan a pensar "que le falta un tornillo". En fin, por salirse de la ruta establecida o programada se las verán con las inclemencias de la montaña nevada y las locuras del viejo que les colocará en un enfrentamiento entre ellos.
El inicio de la película nos introduce en un drama, pues aparece en escena una mujer con la mirada perdida y una lágrima escurriéndose por la mejilla. Estamos en un país , Irán, donde la pena de muerte está vigente, ya que las primeras palabras que salen de su boca es para comentar que lo van a ejecutar. Posteriormente, camino de la celda, pasillos de reclusión junto al carcelero, los llantos se escapan por entre las rejillas de una ventanita y la cámara que se aleja de ellos como pasar página de ese dolor que persistirá en el tiempo. Es lo que presenciamos de los últimos momentos de ese ser querido sin saber nada de la historia anterior de los protagonistas. Hablamos de "El perdón" de
Maryam Moghadam ( directora y actriz principal, mejor dirección novel en el festival de Valladolid) junto al actor
Alireza Sani Far ( actor que realiza el papel de juez que, mediante un pago económico quiere subsanar su error profesional en el juicio) realizan el drama de viuda desgraciada de un error judicial y el juez que quiere dar una recompensa. Película que muestra una parte de la cultura de ese país, sin embargo el exponente más importante del cine iraní lo encontramos en el director Asghar Fahadi "Nadir y Simin, una separación" donde se produce un drama familiar por la negligencia de un anciano; "Todos lo saben" con Bardem y Penélope en medio del torbellino dramático; o la última, "Un héroe" donde una trama carcelaria y de estafas entre empresarios y asalariados. Allí entra el mundo de lo religioso y de los periodistas que encumbran o destruyen a las personas, en fin, un filón de buen cine.
En este caso, esa chica que ha perdido a su marido tiene que lidiar con el trabajo y vérselas con su hija sordomuda y testaruda. Todo ha sido por culpa de una pelea y un error de un juez que, posteriormente, querrá enderezar su error mediante la ayuda económica hacia esa viuda sola y desolada.