"Un blanco fácil" ( qué ganas de complicarse la vida cuando el original es perfectamente traducible en La sindicalista) de Jean-Paul Salomé se centra en el personaje real de Maureen Keaney, interpretado por Isabelle Huppert
( le impone una fuerza y vitalidad al personaje como debía de ser la activista en la realidad. Recuerda, en parte, a "Elle" de Paul Verhoeven) que realiza el papel de enlace sindical en la empresa Areva del sector nuclear. Su función es la de extraer uranio en Niger con el peligro que llevaba a sus empleados, además de la contaminación del medio ambiente. Los directivos, nuevos por el cambio de gobierno, estamos en el año 2012, con la presidencia del socialista François Hollande, se enfrentarán a esa "tocapelotas" que lucha por el pan de miles de trabajadores que se van a ver en la calle por culpa de una alianza con el gobierno Chino que los dejará con el culo al aire y sin trabajo. Por lo tanto, los trabajadores estaban expuestos, además de la radiación extrema, a una pérdida de su empleo.
Ella se implica a fondo para combatir o luchar contra el empresario para que se cumpla la ley en el caso de que se produzcan despidos improcedentes. Esto le produce un intenso enfrentamiento con los directores que están en contra de muchas de sus propuestas. A su lado, le asiste en sus penalidades su marido complaciente encarnado por el actor
Gregory Gadebois. En definitiva, nadie la hará callar si no es por medio de la fuerza mediante agresiones que siempre intentarán tapar.
El inicio del film es un tanto blando: una niña que caza saltamontes y los mete en un cristal para examinarlos, pero pronto se volverá violento. Está en el campo sola y de pronto aparece un grandullón tatuado hasta el culo que mantiene un diálogo agradable con ella. Sus intenciones parecen buenas hasta que, pegados a su sombra, aparecen tres sospechosos más con las mismas pintas y mala cara. Hasta aquí las ganas de seguir son mínimas, pero "Llaman a la puerta" de M. Night Shyamalan, de cierto prestigio, creó aquella película que tuvo tanto éxito "El sexto sentido" donde el personaje Bruce Willis era un personaje del más allá que lo descubríamos justo al final y nos daba un subidón. Luego realizaría infinidad de soporíferas películas. Ahora quiere colocar unas cuantas trampas en la trama para engancharte y que no la dejes a medio camino.
Avanza la acción y la adolescente corre espantada a refugiarse en su cabaña de madera donde está su padre y su compañero que son pareja que ante la amenaza de que los energúmenos entren dentro, se parapetan fuerte dentro con la intención de no abrir. Recuerda, en parte, por la estructura ( campo, cabaña, secuestro de unos colgados) a "Funny Games" de Michael Haneke, pero siempre salvando las distancias. Las coincidencias radican en que los tipos que entran están completamente pirados tanto en una como en la otra. Ellos dicen que van a evitar el apocalipsis. Se evitará con el sacrificio de una persona de la familia que acaban de asaltar, de lo contrario la humanidad padecerá muertes y masacres sin remedio. Al final, el guion da un vuelco para sorprender al espectador.
"La llegada", que no tiene nada que ver con la de de Denis Villeneuve ( Upon entry) de Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas que están nominados a los Goya 2023 en el apartado de directores noveles plantea los nervios que sufre una pareja joven, por culpa de la retención en la aduana, que está dispuesta a aterrizar en Estados Unidos para iniciar una vida nueva. Diego, interpretado por
Alberto Amman que está nominado en el apartado de mejor actor principal en los Goya de 2023 ( aquel actor que se quedaba atrapado en una prisión en su primer día de trabajo como vigilante de una prisión y por un descuido queda encerrado y herido dentro de una celda. Se ve obligado a hacerse pasar por un nuevo prisionero en aquella película excelente "Celda 211" de Daniel Monzón). Aquí, en la frontera, después de aterrizar, son investigados él y su compañera ,Elena,
interpretado por Elena Busi ( actriz de "Verano 1983" de Carla Simón) y deben aguantar una espera injustificada. Los dos van un tanto atemorizados por si les ponen pegas en la aduana. Se sienten intimidados. Ahora, después de comprobar los documentos, se ven relegados a una sala de espera con una posible revisión y devueltos a su país de origen. La sucesión de preguntas absurdas a las cuales son sometidos van creando en los personajes un carácter de agobio que por el contrario son capaces de controlarse y no enfurecer. Por otro lado, se suceden golpes y gritos al otro lado del habitáculo como si estuvieran realizando trabajos de construcción con el siguiente apagón de las luces que le da más tensión al momento crítico del interrogatorio.
Esto le da un punto de agobio a los protagonistas. Hay un cierto paralelismo con "Reality" de la directora Tina Satter. En fin, al final da la sensación de que esos policías más que interesarse por descubrir una falsedad u otro documento sospechoso, pretenden mostrar la supremacía sobre ellos y destruir una relación amorosa.
"Saltburn" ( es el nombre de la gran mansión donde retoza el personal que llega a ella) de Emeral Fennell, directora y guionista con ciertas tendencias a la provocación, pues en su anterior película " Una joven prometedora" de la mano de Carey Mulligan que encarna una chica con doble vida y la venganza alcanza una cumbre sublime. Aquí la trama central se puede comparar con "El talento de Mr Ripley" de la escritora Patricia Highsmith. Es decir, arrimarse al tipo de pasta y chuparle la sangre a toda la familia. Así, se inicia en el año 2006 en Oxford, justo en el momento del ingreso a su universidad prestigiosa donde acuden los alumnos de bien. Ahí ingresa Oliver Quick ,interpretado por
Barry Keoghan, que se ve en medio de estudiantes un tanto neuróticos que intentan destacar en sus estudios por encima del resto. Esos tipos siguen los diálogos pasotas muy parecidos del libro "El guardián entre el centeno" de J.D.Salinger ; de hecho, podría ser una continuación o una segunda parte de este con el estudiante Houlden Cauldfiel como personaje principal. Son adolescentes que les importa un comino los estudios, pero tienen la obligación de destacar, porque son ricos y van a la mejor universidad del país. No se ven libros por ninguna parte, ni clases, sino farras de cerveza y chupitos en la mano en todo momento. El protagonista conoce por casualidad a un estudiante rico, interpretado por Jacob Elordi,
y le hace un favor, esto será el motivo por el cual será admitido en un grupo de pijos con mucho dinero que le sirve de tapadera para ingresarlo en el grupo selecto. Todo lo que sucede está cuidadosamente tramado por el alumno pobrecito para acoplarse a Jacob. Utiliza mentiras sin cesar para crear una especie de compasión que hará, una vez acabado el curso, que lo invite a su castillo en las afueras para pasar el verano. Pronto descubrimos que está seco de pasta y entrar en ese círculo siente angustia por no poder pagar la ronda de bebidas que le toca, pero siempre encontrará a su nuevo amigo que le salvará del aprieto. Por momentos, recuerda al protagonista de Joan Marsé ,el "pijoaparte", que se cuela en las fiestas de los ricos para despistar y hacerse con alguna tajada de lo que sea. En otros casos, también al trepa de "Match Point" de Woody Allen. En fin, asistimos al desmadre de las clases sociales altas que ponen pose snob y hablan descuidados, pero viven dentro de una mansión de despilfarro, alcohol, droga y perversión. Pasada media película, parece que la directora quiere provocar más, le parece que ha tocado pocas teclas y se mete en un campo sexual gamberro.
Parece la mansión de los horrores donde el personal está perdido fuera de sí y el intruso recién llegado ejerce una influencia dominadora sobre ellos. En ese desmadre, todo vale. Sin embargo, ahora su amigo anfitrión no es más que otro de sus juguetes que no quiere compartir y pronto se cansará de él, porque descubrirá que es un mentiroso que ganará la partida. En definitiva, una película provocadora con escenas un tanto subidas de tono, rodeado de un personal que está completamente deshumanizado.
La historia transcurre en Khempur de la zona de Rajastán en la India. Muestra la vida en ese ambiente rural donde las costumbres juegan un papel predominante. Bulle la vida de los mercados, los transeúntes en sus motos ( van sin casco y tres en una sola si es necesario) que se mueven de un lado a otro. Otra cultura diferente donde se mueve la protagonista, Prerna, encarnada por
Rachel Saanchita, que está en edad de ir al colegio, pero hace novillos, porque se dedica a la venta en el mercado para ayudar a su padre. Además tiene la pasión de realizar "skateoard" con su tabla rudimentaria tirada por una cuerda. Si la pilla el director del colegio, deberá volver como sea y recuperar un vestido enterrado en un baúl. Aparece por la clase sin libro de texto, ni se entera de nada, por lo cual será castigada a barrer el pasillo. Además, tendrá que aguantar la risotada del resto de alumnas. Hablamos de "La Skater" del director Manjari Makijani que se centra en esa familia de cuatro componentes, matrimonio y dos hijos que apenas pueden afrontar los gastos con el sueldo del marido, pero éste se niega a que la mujer se ponga a trabajar, qué dirán los demás que el hombre no puede sostener en pie a la familia. Por casualidad, se topan con una extranjera, interpretada por Amrit Maghera,
que está de paso en la zona para pasear por ese lugar donde nació su padre. Quiere aportar su grano de arena en ayudar a esos niños que pasean desamparados por la calle encima de una tabla de "skater". Así pues, encuentra el motivo de entretenimiento: facilitar la tabla de patinaje a los niños apasionados con ella y que no pueden comprársela. Es el juguete con el que consigue ganarse a todos los niños del barrio. Con ello, quiere promocionar un deporte desconocido en el país, pero necesita la financiación necesaria para promocionarlo, pero las negaciones serán infinitas. Ella continúa con el proyecto hasta el final. En definitiva, el juego del monopatín supone una forma de volar fuera del espacio en que viven y de liberarse de las ataduras culturales. Es aire fresco con ganas de cambio, pues todo lo de fuera se rechaza siempre aludiendo a unas costumbres que las personas nunca deben abandonar, por lo tanto hay un enfrentamiento cultural entre la chica de Londres y los habitantes del pueblo que rechazan cualquier novedad de fuera.
"Queso de cabra y té con sal" del director Byambasurem Davaa se desarrolla en la estepa de Mongola. Allí en medio de una zona casi desértica vive una familia: un matrimonio y dos niños. Sobreviven del rebaño de cabras que cuida la madre y el padre se dedica a transportan a su hijo de once años al colegio y vender en los mercados los quesos de cabra que secan al sol y con el aire.
Además, realiza tareas de mecánico con lo que se gana unos billetes. Las empresas mineras que buscan oro quieren indemnizar a los habitantes del lugar a un bajo precio y que se larguen del lugar cuanto antes. Sin embargo, las pocas familias que quedan no quieren abandonar el sitio porque las miserables indemnizaciones no les darán para comprar en otro lugar. Así, del campo no se puede sobrevivir, porque cuesta mucho dinero y esfuerzo cuidar el ganado y realizar muchos kilómetros para vender el queso y dejar al niño en el colegio sin que tenga acceso a ciertas actividades por falta de dinero.
Hay ciertas similitudes temáticas con "Utama"de Alejandro Loayza. Los tiempos han cambiado y la tierra ya no da de sí más, pero las personas se niegan a abandonar las tierras donde siempre vivieron. Allí, en la yurta ( especie de tienda de campaña preparada para aguantar tanto temperaturas calurosas como fríos intensos) sin ningún tipo de adelantos, pasan el tiempo en tareas familiares: el niño hace los deberes, la madre borda y el padre juega con la niña pequeña. El habitáculo es pequeño y la convivencia entre todos es muy humana. Contrasta con la vida distante de las familias en las ciudades con sus adelantos tecnológicos; la dispersión de las familias en el mundo desarrollado y la poca empatía con los desfavorecidos.
La trama todavía puede dar un giro más dramático y volverse más triste, porque el niño entiende que debe cooperar en casa con aportaciones económicas, aunque para ello deba sacrificar sus estudios. En definitiva, ya no pueden aguantar los cambios climáticos y menos a las multinacionales que los quieren sacar de la zona. Deberán marchar con su tienda a los alrededores de la capital para vivir en una miseria más profunda todavía.
"Anatomía de una caída" de Justine Trier, Palma de Oro en el festiva de Cannes 2023 ( aparte de las múltiples nominaciones posteriores en los Globos, Óscar y demás) se centra en una caída sospechosa y posterior muerte del marido de una familia desde la buhardilla de su casa de montaña con una mujer como primera culpable y un hijo ciego que será el drama familiar. Se inicia sin ver al tipo, pero parece que andaba con unas herramientas arreglando algún desperfecto de la casa de madera de montaña. Todo indica que es un accidente, sin embargo los médicos forenses ven posibilidades de actuación de terceros y dejan en el aire la posibilidad de un asesinato, porque el golpe de la cabeza no estaba en la posición del impacto con el suelo. Se abren posibilidades de que la mujer, interpretado por Sandra Hüller,
nominada a los Globos de Oro 2024. (Es aquella actriz con un trabajo asfixiante de directiva en una multinacional importante que no le deja disfrutar de su vida personal en la cinta "Toni Erdmann" de Maren Ade y su padre interpretado por Peter Simonischek, por medio de payasadas, la sigue e intenta alegrarle la vida, aunque con ello la incordie y le rompa de lleno esa vida agobiante que es lo que pretende en definitiva) tenga implicaciones directas en la caída. La esposa es una escritora y, en ese momento, está reunida con una estudiante. Mientras en la zona de arriba, es una casa de dos pisos, la música suena alta demasiado ruidosa como para molestar esa visita. Posteriormente se produce la desgracia desde la ventana y la cámara recorre el lugar donde se encontraba señalando las herramientas de bricolaje.
La trama se detiene en todas las pistas que pueden dejar de implicar a la esposa con una acusación de asesinato. Por lo tanto, el abogado junto a ella intentan negar cualquier acusación en el juicio posterior. Es decir, si durante la caída no había nadie más en la casa, es la principal sospechosa en el caso de que, por ciertas pistas, se le acuse de asesinato. Por momentos, parece que asistamos a la obra maestra de "Doce hombres sin piedad" de Sidney Lumet donde Henri Fonda sacaba pruebas de la chistera con tal de convencer al resto del jurado de que estaba de acuerdo en culpar al asesino. La historia se abre en pequeñas ramificaciones de tramas que afectan a la pareja: desde aspectos profesionales hasta la relación sexual. Todo asoma como arma arrojadiza entre los dos mediante un juicio muy largo. En fin, la cinta circula por las pistas que impliquen o liberen a su esposa del muerto. Por lo tanto, se descubren minuciosamente los detalles del suceso y con ello se arrastra el enfrentamiento del matrimonio y las diferencias que tenían en su relación, pero, sobre todo, la culpa de la ceguera del hijo que los persigue y los derriba sin piedad.
"Nyad" ( Diana que es el nombre de la protagonista real) del directora Elizabeth Chal Vasharelyl es en la realidad una nadadora de fondo muy reconocida que ya ha dejado la competición de lado, porque acaba de cumplir sesenta años y ya no toca ese esfuerzo, pero le ha quedado pendiente una prueba: realizar la travesía de 180 Km de Cuba a Florida. El personaje, realizado por
Anette Benning ( aquella actriz del papel de esposa resignada en "American Beauty" de Sam Mendes), tiene en su conciencia ese reto sin realizar y a tozuda no le gana nadie. Su amiga y entrenadora Bonnie Stoll, en la realidad, interpretado por
Jodie Foster ( quedará siempre en la retina su papel de policía del FBI, Clarice en la mítica "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme), se encargará de que ese sueño pueda hacerse una realidad. En su inicio, un tanto tramposo, con la intención de enganchar al público por los oídos, acompañada por la música " Sound of silence"de Simon and Garfunkel, se centra en la capacidad de superación que todo el mundo tiene siempre ante un reto en todo momento sin importar la edad, siempre y cuando se disponga de la mentalidad suficiente para ello. Sin embargo, pese a que menciona, en "flashback", un retroceso a la infancia con un padrastro autoritario, si vamos a la autobiografía del personaje hay un apartado traumático, porque fue víctima de abusos sexuales por parte del progenitor y de su entrenador que, por cierto, lo pasa por alto.
Estamos ante una película de amistad entre dos amigas que se ayudan en cumplir ese objetivo. En fin, aquí la superación está en olvidarse de la edad y conseguir la meta de la infancia que, pese a intentarlo, no pudo conseguir. Aunque, la insistencia, fuera de tiempo y lugar, puede llevarse por delante la vida de una persona.
El tema del aborto se ha abordado desde varios puntos de vista. En este caso la acción se sitúa en 1973 en Francia donde un grupo de mujeres en la clandestinidad ayudan a otras que no quieren tener un nuevo hijo por motivos diferentes. Muchas de ellas el problema que se les plantea es económico, pues ya tienen una familia con suficientes hijos y la llegada de otro complicaría más sus vidas. "La indignada Annie" de Blandine Lenoir interpretado por
Laura Calamy ( aquella actriz de "A tiempo completo"de Eric Gravel donde también se las tenía que ver con una situación delicada frente a un trabajo estresante y sin saber cómo mantener el tipo frente a su familia por la cantidad de horas que pasaba fuera) trata como tema principal el aborto que casi siempre ha estado prohibido o limitado ( asociaciones católicas de la época que claman al cielo por ese tipo de prácticas y las consideran asesinatos). La práctica se produce después de unas charlas con otras mujeres y una preparación especial y un cuidado exquisito por parte del grupo, nada que ver con otras películas del mismo tema clandestino como por ejemplo en "Cuatro meses, tres semanas, dos días" de Cristian Mongiu donde la clandestinidad del aborto en una adolescente llegaba hasta límites inimaginables o la reciente "El acontecimiento" de Audrey Diwan que una joven brillante en sus estudios decide abortar porque no puede detener esa proyección de futuro por un hijo que en este momento no está preparada. Aquí, la compañía de mujeres que colabora en el aborto ayuda con canciones, cariño y comprensión porque han pasado por el mismo trance en ese momento delicado. Todos luchan en la clandestinidad por esa causa justa hasta que las leyes cedan ante la evidencia. La protagonista se desdoblará en su vida para atender la causa y pasará por momentos delicados en su matrimonio. En fin, ella sabe lo que quiere de su vida y está tan convencida de ello que será capaz de dejarlo todo por esa causa común de las mujeres.
"La sociedad de la nieve" ( Premio del Público en el festival de San Sebastián 2023 y numerosas nominaciones en el mismo año a los Goya y a los Globo de Oro, etc.) del escritor Pablo Vierci es un libro que J.A. Bayona( "Un monstruo viene a verme", "El orfanato") relata en sus múltiples entrevistas de promoción de su película que lo leía cuando gravaba "Lo imposible" y le entró ganas de realizar la película. El tema es lo suficientemente conocido por su impacto general de la época en aquel accidente de avión en plenas montañas de Los Andes chilenos o argentinos. Esto sucedió el 13 de octubre de 1972. En aquel avión viajaban unos jóvenes de un equipo de rugby, además de otros pasajeros, que iban a realizar un partido entre un equipo de Montevideo ( Old Christians) y otro de Santiago de Chile. La tragedia de los Andes tuvo más impacto desde el momento en que se conoció que para sobrevivir, en unas temperaturas de treinta y cinco grados bajo cero, debían comer y no tenían nada a su alcance sino era una buena cantidad de proteínas de sus compañeros de viaje muertos por la colisión.
Uno de los impulsores para alimentarse de sus compañeros fue Nando Parrado que estuvo tres días en coma profundo hasta que despertó. Fue uno de los más destacados, junto a Roberto Canessa, después de dos meses de penurias colgados a cuatro mil metros de altitud, en medio de la nieve, por ser el que caminó más de diez días por la cordillera hasta llegar a una zona habitada. Cuenta, en multitud de sus entrevistas, que invitó a su hermana y a su madre para que vieran el partido que a la postre tuvo que sostener el cuerpo maltrecho de su hermana mientras agonizaba en sus brazos mientras sabía que su madre ya había fallecido. Comenta también que el miedo del hambre y no poder comer nada fue lo más terrible que experimentó. No tener nada para comer ni saber cuándo se volvería a comer es lo más horrible que le puede pasar a una persona ( puede que sea una forma de justificar el hecho de comerse la carne de sus compañeros muertos, ese canibalismo necesario en el caso de querer subsistir a la tragedia). Días antes del accidente, las condiciones climatológicas de la época no eran nada alentadoras, pero ya estaba estipulado que el avión bajara bordeando los Andes hacia el sur para después atravesar la cordillera por un paso ( Paso del Planchón) más propicio para cruzar al lado chileno. Esa ruta entre Mendoza y Santiago sufre grandes turbulencias ( fenómeno llamado "ondas de montaña") que incluso hoy causa el pánico en multitud de pasajeros. En el momento del accidente, los pilotos cometieron un error y viraron el avión en dirección a Santiago cuando todavía no habían sobrepasado la cordillera de Los Andes. Lo que les llevó a chocar contra las montañas. Las alas del avión chocaron violentamente y la cola salió despedida hacia atrás llevándose con ella a varios pasajeros que fallecieron segundos después. La carcasa del avión cayó por una ladera que resbaló por un manto de nieve a una velocidad superior de trescientos kilómetros por hora hasta chocar con un glaciar helado. Milagrosamente treinta y dos pasajeros sobrevivieron al impacto inicial de los cuarenta y pico del total de la tripulación.
Sin embargo, en el impacto final fallecieron más personas y otras quedaron mal heridas que irían falleciendo como un goteo. A su alrededor no había nada de árboles y menos animales, solo un paisaje blanco completamente de nieve, un manto de muerte helada. Pensaban que estaban cerca de Chile cuando la realidad era que se encontraban en zona Argentina y lejos de los prados verdes. Así, veintisiete personas debían sobrevivir con un poco de vino y chocolate. Consiguen una radio y oyen que no van a buscarlos pasados ocho días, pues el aparato blanco había quedado mimetizado con la nieve y eran incapaces de divisarlo. Esta noticia les crea mayor desilusión. La decisión de alimentarse de los muertos no fue fácil, puesto que eran conocidos, por eso, se decidieron, de no ser así habrían fallecido, por el más desconocido para ellos: el piloto. Quizá también como remordimiento o un ligero castigo, pues fue, en cierta manera, el culpable de la masacre. El director cuenta esa tragedia cuidando los detalles con protagonistas de la zona con su acento y con un cuidado minucioso en la caracterización y deterioro de esos humanos por el paso del tiempo. Muestra su calvario y el lado más humano con una acercamiento a las personas que sobrevivieron el accidente.
Además, en cada momento que muere una persona a modo de homenaje aparece a un lado el nombre o los nombres de los recién fallecidos. Puede considerarse como un remake de la película de 1992 "Viven " del director Frank Marshall con actores que posteriormente triunfaron como es el caso de Ethan Hawke o John Malkovich. En fin, con todas las desgracias, al final, todavía necesitaron un golpe de suerte para que hicieran caso del campesino que los encontró
( Sergio Hilario Catalán) y se comunicaron con una nota pues el río bajaba con un gran cauce y no había paso hacia el otro lado. Antes de marchar les había lanzado unos panes a la otra orilla del río, y viajó más de diez horas para dar aviso a los agentes de policía, los cuales no creyeron y pensaron que estaba borracho hasta ver la nota en cuestión.