"El empleado y el patrón" de Manuel Nieto Zas mantiene como tema central esa forma de vivir de estos dos personajes. De un lado el actor
Nahuel Pérez Biscayet( con una trayectoria profesional contrastada: "120 pulsaciones por minuto" de Robin Capillo, "Nos vemos allá arriba" de Albert Dupontel y varias); por otro lado el empleado
Cristian Borges que se inicia en la profesión. La película se centra en la frontera entre Brasil y Uruguay y en las vicisitudes diferentes que ocurren en cada caso; de un lado, el empleado vive en el campo en plena naturaleza; en cambio el patrón se mueve en ambientes urbanos y rodeado del lujo de su condición social. Se supone que los dos matrimonios, patrón y currito, tienen ciertos parecidos: esposa e hijo pequeño, pero esas diferencias se verán pronunciados en el momento en que tienen una vida paralela. En definitiva, se busca el contraste diferencial social y sobre todo, económico de unos frente a los otros por medio de una relación accidental.
Margarite, interpretado por Elia Rumpf ( mejor actriz en los premios César 2023), es una graduada en matemáticas que está preparando un doctorado.
Su situación es estresante, porque no acaba de estar convencida de su estudio. No acaba de darle sentido. Además, pide ayuda a su tutor y no se la da. "El teorema de Margarit" de Anne Novion habla de esos profesores de matemáticas o de otras disciplinas que buscan caminos nuevos en las estructuras que den con otra forma de teorema. Ella se ha esforzado al máximo en su trabajo, pero el profesor, interpretado por Jean Pierre Darroussin,
que lleva su tesis no le presta la suficiente atención y el día de la exposición hay un error en su planteamiento que da al traste con todo el trabajo de varios años. Así, desprendida de la tesis y metida de lleno en una nueva vida con experiencias sexuales y de otro tipo hace que se sienta libre y más feliz, otra mujer adecuada a su edad, sin ser la empollona que se encierra con sus números. En esa obsesión de encontrar las claves hay un cierto parecido con "Una mente maravillosa" de Ron Howard donde Nash ( Rosell Crowe), matemático obsesivo, se vuelve majareta sumergido en su pizarra de teorías.
Finalmente, ella se ha esforzado al máximo y su tutor la ha utilizado para sus intereses sin preocuparse en su proyecto de doctorado y ha tomado un nuevo camino que le llena más por ser de sensaciones y experiencias diferentes. olvida por un tiempo al ratón de biblioteca y desde esa distancia da con la clave que le faltaba en su doctorado.
El caso Nevenka le viene al pelo a la directora Icíar Bollaín curtida en afrontar el machismo cutre como en "Te doy mis ojos" donde el esposo ejerce una presión y un acoso sobre su pareja que la rebaja a una posición miserable o se enfrenta a las atrocidades de los asesinatos de ETA en "Maixabel". Aquí en "Soy Nevenka" estrecha el cerco de la historia del alcalde de Ponferrada ( ciudad de León), por el año dos mil, Ismael Álvarez del P.P., interpretado por Urko Olazabal,
autoritario y mafiosillo alcalde de la ciudad que ha sido acusado por acoso sexual. Es una adaptación de la novela de Juan José Millás "Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad" Y la primera imagen muestra a una mujer, esa es Nevenka, interpretado por Mireia Oriol,
desesperada que huye y con pánico en su cara. Los políticos, siempre intocables, acaban frente al juez. Últimamente el caso Errejón del partido Sumar ( formación que defiende la libertad sexual y condición de libertad de la mujer) también se vio envuelto en un caso de acoso que se encuentra en los tribunales. El lobo de Ponferrada inicia el acoso sexual, pese a que la chica se opone contundentemente a ello, pero las emboscadas serán constantes.
Finamente, en el momento en que ella no cede a sus pretensiones sexuales, pues la acosará de forma laboral. La cinta relata el recorrido de los hechos que la llevaron a esa inestabilidad mental de la joven que no pudo frente a la maquinaria machacante del poder político
"El primer día de mi vida" de Paolo Genovese tiene un arranque que invita a abandonar ( Sucedía lo mismo con "Una historia de amor italiana" del mismo director que se inicia con un tipo en un portal tocando el violín al compás de la lluvia y te extraña, luego entras). Vemos a un tipo raro que conduce un coche y va captando personas que querían suicidarse por algo que no sabemos. La desesperación de los suicidas puede cambiar, porque ahora se encuentran en una especie de limbo o purgatorio con un ángel en forma de humano, interpretado por el gran
Toni Servillo ( interpretación maravillosa en "La gran belleza" de Paolo Sorrentino donde su humor sarcástico, irónico y la capacidad de decir todo lo que piensa sin miedo a nada le dan un punto de credibilidad y de estar de vuelta de todo), donde pueden reflexionar y volverse atrás. El ser del más allá que come y vive como el resto de los mortales reúne a cuatro personas que han decidido quitarse la vida, porque son desgraciados y ya no quieren seguir más. En este caso, quiere mostrar a los suicidas muertos que vean su propio final y si realmente están convencidos de pegarse el tiro de gracia, pues que lo hagan. La cámara recorre las alturas, casi siempre con tomas desde el cielo como haciendo cierta referencia al lugar donde se encuentran.
Recuerda el programa televisivo de Movistar + " El cielo puede esperar" donde liquidan a un famoso y luego desde una especie de limbo, ese personaje ve su propio funeral con cierta sorna y cachondeo del personal que lo conocía. En fin, la idea es que sientan nostalgia por la felicidad y los amargados tienen una nueva oportunidad para dar un paso atrás y no suicidarse.
( de constitución ligera, con unos cuantos kilos menos ya lo tienen esquelético, en la mazmorra donde se pudrirá por una falsa acusación. Es el actor de "El hombre perfecto" de Yan Gozlan), es un marino marsellés que se rodea de personal en una posición social noble. Se ha jugado la vida en medio del mar por rescatar a una mujer y este hecho le ha producido ascender en el escalafón de capitán. "El conde de Montecristo" de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere es una adaptación de la obra de Alejandro Dumas que cuenta las aventuras de ese joven intrépido. El muchacho con todo un futuro prometedor por delante, enamorado de una chica de condición social alta y ascendido en su cargo marino, está muy cerca de descender a los abismos del infierno por culpa de las envidias. Estamos en el siglo XIX, Mercedes, interpretado por Anais Demoustier,
que no duda en casarse con él, pero contra la voluntad de sus padres que se niegan a ese enlace, pues consideran al novio de poca categoría. Sin embargo, la boda no se hace esperar y la felicidad parece cercana, pero los soldados del rey sin más dilación lo arrancan de las nupcias sin consumar y lo llevan prisionero. Pasa por peripecias en una mazmorra en medio del mar durante años, pero vivirá para vengarse. Su amor no lo esperará y se casará con el procurador, culpable de las calamidades de Edmundo.
Finalmente, narra las aventuras de un marino con buenas intenciones que quiere ser feliz con su rica enamorada y ha conseguido llegar lejos hasta capitán cuando era un don nadie y esto no pueden tolerarlo los enemigos envidiosos. Tres horas de aventuras en vena.
"Esto va a doler" de Chistos Nikou ( director de "Manzanas"y creador de trabajos que te pueden hacer reflexionar que no es poco.) El tema central va sobre una especie de proyecto que trata de las relaciones de pareja. Se inicia con el comentario entre compañera que hablan de hacerse la prueba. No sabemos de qué hablan hasta que la protagonista, interpretado por
Jessiei Bukley ( aquella actriz intérprete de "Men" de Alex Garlandonde la protagonista quiere aislarse de un estado sentimental duro por la muerte de un ser querido y se encuentra por el camino con un bicho raro de persona), en este caso, quiere formar parte de esa empresa que se dedica a realizar pruebas diferentes a los matrimonios que pueden consistir, por ejemplo, en reunirse varias personas semidesnudos y la persona que realiza la prueba debe encontrar, va con los ojos tapados, a su chica oliéndole, para darles el veredicto, después de una prueba final de uñas, arrancadas al tirón y metidos en una máquina que dará el fallo final: positivo o negativo.
Ellos, los cónyuges, se han hecho la prueba y les ha salido positiva, pero por mucho que ella se muestra muy preocupada por mantener el fuego del amor muy vivo, por medio de propuestas o juegos que propone en los ratos de ocio, suelen ser rechazados por su marido. Sin embargo, todo parece desmontarse a partir de que no son sinceros y ella le comenta que ha entrado a trabajar en un colegio, pues le esconde que su puesto está en el Instituto del Amor, la empresa de valoración de parejas donde se han realizadi las pruebas raras.
En fin, mantener esa mentira y la distancia insalvable entre los dos, será el final de la relación. A partir de aquí, se inicia un inicio amoroso con un chico del trabajo. Se mantiene el clima del amor de esos momentos sensuales donde fluye el deseo. Por lo tanto, asistimos a la facilidad con que el ser humano es capaz de alejarse de alguien para enamorarse de otra persona. En definitiva, los métodos del trabajo y la realidad está muy distante, pues la química amorosa es incontrolable y caprichosa que puede aparecer o desaparecer en cualquier momento, o que no llegue nunca sin necesidad de lo que diga una máquina.
Sohee es una joven, interpretada por Kim Si-eun, que en apariencia tiene una vida sana y saludable.
Estudia se relaciona con un chico y hace gimnasia. Nada especial, pero es feliz. Ahora, acabado el instituto, le toca realizar las prácticas en serio en un "call center", lugar donde se reciben llamadas de clientes y sobre todo broncas a punta pala. Su tutor le indica que se porte bien si quiere graduar. La reprimenda inicial huele a "tufillo" de amenaza. Allí suceden los abusos típicos sobre los becarios: mucho trabajo sin ningún tipo de remuneración. Sin embargo, de pronto, se ve involucrada en un empleo que le causa cierto estrés. El gran jefazo les pega bronca, en general, para insultarlos y decirles que si no llegan a los objetivos los despide. Ella se siente acosada en cada llamada, quiere aparentar tranquilidad y serenidad, pero se ve desbordada por el insulto de los que hay detrás de la línea. Hablamos de la película "Justicia para Sohee" del director July Jung ( directora de " Un monstruo en mi puerta" donde trabaja también Bae Doona
que aquí realiza el papel de policía implicada en averiguar los chanchullos de la empresa mafiosa ). Muestra el despotismo del capitalismo y la explotación laboral en un trabajo donde se ha de aguantar las mayores groserías que el cliente quiera. Incluso, esa sociedad no contempla con buenos ojos que alguien enferme de estrés y pueda pedir al médico una baja laboral por temas psicológicos.
Finalmente, aquí solo vale estamparse contra una pared y darse un tiro de gracia, pues el personal, para las empresas, no son humanos, sino números que deben funcionar a tope y que alcancen los incentivos con las consiguientes amenazas si hay bajo rendimiento: menos sueldo y presión sin parar. Se llega a tal extremo que la policía entra a saco a investigar ciertas muertes sospechosas. La gran putada es que esto sucede cada día y no hay manera de atajarlo.
El director de "Parásitos" ( aunque ya había realizado cintas nada despreciables como "Rompehielos" otra ciencia ficción trepidante o "Joka" de animales gigantes y domésticos de ficción junto a un niño, en este caso también utiliza esos animales pequeños de multitud de patas creados por ordenador), de Bong.Joon-Ho, después del su éxito mundial, se va a comer de la mano del dólar- con actores con solera- para crear una ciencia ficción con su nueva película "Mickey 17". Su cine está marcado por la acción: el humano no desperdicia su tiempo en chorradas y ese dinamismo marcará un ritmo acelerado de sus cintas; la sorpresa es otro de los factores que mantendrá al espectador pendiente de ese momento en que puede dar un giro de ciento ochenta grados a su trama final.
En este caso, cuenta la vida de Mickey, interpretado por Robert Paltison, que en todo momento me recuerda a Jim Carrey, por su careto de idiota, en el año 2052 es un tipo corriente y asqueado de dar vueltas en la Tierra sin conseguir nada positivo, como es normal tiene un trauma de la infancia que lo ha marcado de por vida, pues se larga a otro planeta. Por eso, se apunta para viajar con la condición de ser prescindible, muy diferentes a los imprescindibles. Eso quiere decir que se puede reutilizar cuantas veces se desee. Es decir, hay un programa especia que en el momento en que muera pasa por una máquina que fotocopiará la misma persona con idénticos datos genéticos y de pensamientos o recuerdos del humano. Así es como la palman hasta 16 Mickeys, pero cuando llega el 17 se producen problemas.
La reimpresión de la peña se genera duplicando a las personas y el científico que lo diseñó ya se duplicó en la Tierra para crearse coartadas porque era un psicópata asesino. ¡Toma ya! Y en este momento se toca directamente el tema de la clonación de crearse duplicidades hasta el infinito para utilizarlo malevolente.
En fin, en ese planeta que parecía que iba a ser diferente, también está el dueño del cotarro, interpretado por Mark Ruffalo, que hace un amago de triunfalismo al estilo de Donald Trump. Eso: un futuro muy prometedor.
No sabemos nada de "Reality" ( interpretada por Sydney Sweeney
) de Tina Satter, solo lo que nos muestran las cámaras conforme pasa el tiempo. Es una chica que llega cargada de comida del supermercado y le asaltan dos gorilas del FBI.
( se trata de una historia real que le da cierto interés. Sucedió en 2017 cuando Winner, exlingüista de la Fuerzas Armadas, que así se llamaba en realidad, fue detenida por revelar un documento clasificado que dejaba al descubierto la implicación rusa en las elecciones del expresidente norteamericano Donald Trump).Le indican que no se asuste y se identifican con sus placas. Además, le dicen que van a registrar su casa y vendrán una tropa de personal a precintarla para limitar su espacio al personal. Suponemos que la trama se irá deshilachando como hilo en madeja y sabremos más cosas sobre ese interrogatorio y revisión. Aunque una vez ya documentados se puede tomar bien el hilo de la historia.Ella se siente acosada por el registro y las fotos que le hacen, pero aguanta el tipo sin nerviosismo. Los agentes entran en su intimidad diaria hasta que se deciden a interrogarla, pero esa pasma se toma las cosas con tranquilidad, pues ya saben a quien van a trincar. La película se va desarrollando como una obra teatral al aire libre, en el patio de su casa y al final en una habitación limpia de muebles. Las conversaciones abren un espacio a una grabadora que actúa como un personaje más.
El continuo asedio de preguntas hace que la joven se derrumbe. En fin, un interrogatorio de ochenta minutos puede causar algún que otro bostezo.
"Blackbird, Blackberry" de Elene Naveriani indaga en el amor tardío de una mujer, Etero, interpretado por Eka Chavleishvili, ,unos cincuenta años, que todavía no ha tenido experiencias amorosas.
A partir de una sensación límite, se escurre por un barranco y está cerca de fallecer, cambia su recatado estado y se abre a las posibilidades sexuales que se le ofrecen en el entorno. Esto hace que su cerebro haga un cambio y necesite, antes de irse al otro barrio, tener relaciones sexuales. Así pues, en el momento en que llega a su tienda, regenta un comercio de ultramarinos, aparece un transportista con un pedido y se le acerca con pretensiones de ligar. Ya no tiene freno y se tira de cabeza en un acalorado acto carnal. Las acciones en ese lugar natural son delicadas, sensibles en un ambiente idílico, pero con las miradas de los chismosos del pueblo que siempre se la toman con ella.
Es una película del estilo de Aki Kaurismaki, donde se centra en esos personajes marginales que no tienen salida, pero que siempre puede aparecer en su camino un rayo de esperanza. En fin, todo transcurre en un entorno rural donde las lenguas patinan más de la cuenta y la protagonista, ya madura, por el qué dirán, en muchos casos se ha visto reprimida de experimentar los placeres del cuerpo.