lunes, 5 de agosto de 2024

Testament



"Testament" de Denys Arcand ( director y guionista) cuenta el corto recorrido que le queda a un personaje que se define en sus interioridades como alguien que ha vivido sin pena ni gloria: sin familia ni hijos con algún polvo que otro en la juventud y que se está más cerca, mientras pasea por un cementerio de ellos, los muertos, que de los vivos. El pobre Jean-Michel, interpretado por Remy Gurard, ya está al final de sus días y se enfrenta con resignación, pero temeroso. 




Tiene aversión a todo, desde el momento en que sale del asilo donde reside por mucho que le insistan para que realice gimnasia o cambie de vida, pero él se agarra a sus dos días de trabajo en una biblioteca para pasar el rato y poco más que le dejen con su copita de vino mientras come y sus paseos en tranquilidad. Ahora, en un cine, está dispuesto a recoger un título por su vida de escritor, olvidado, por cierto y antes pasarán por la tribuna nuevas generaciones de escritores reivindicadores de no se sabe qué movimientos. Nadie se percata de él como si fuera ya un mueble viejo que se debe quemar. Allí se encuentra el ministro de cultura con una cara de capullo total que se la hará reverencias. La ironía corrosiva resalta en sus monólogos internos y en las situaciones que se dan en el transcurso de su caminar, por ejemplo, en las personas con comentarios y convicciones deferentes a él que presumían de dar consejos benignos y frente a la muerte, por mucho que se cuiden, nada pueden hacer. Por tanto, lo más patético del humano se muestra frente al anciano que intenta llevar como puede sus últimos días de vida sin dar por saco a nadie y viviéndolos como puede. 




Mantiene una amistad cordial con la directora de la residencia, interpretada por Sophie Lorain, que creía que él se entendía con una joven que la visitaba en su habitación cada semana. Sin embargo, es una forma de confesión de unas sensaciones del tiempo que se acaba. Quiere confesar a alguien su existencialismo y por ello la recompensa. A esa edad, nada de pensamientos obscenos. En fin, se busca la ironía y el sarcasmo de una sociedad patética donde la farándula y la exaltación premia a los vulgares que quieren destacar sobre la excelencia del personaje discreto.

Título original Testament

Año                 2023

Duración         115 minutos

País                 Canadá

Dirección          Denys Arcand

Guion               Denys Arcand

Fotografía        Claudine Sauvé

Reparto            Remy Girard, Sophie Lorain,

                         Marie-Mai Bouchard, Pierre Curzi,

                         Yves Jacques, Robert Lepage,

                          Johanne-Marie Tremblay,

                          Genevieve Schmidt, Marcel Sabourin.




viernes, 2 de agosto de 2024

Puan




 "Puan" de María Alché y Benjamín Naishtat recrea de manera irónica y sarcástica las disputas entre dos profesores de universidad que quieren acceder a una cátedra. Todo se inicia en el momento en que el catedrático en funciones, mientras realiza deporte por un parque, le da un patatús y la palma. Se hace el homenaje donde acuden los amigos o conocidos del profesor para rendir homenaje y contar las peculiaridades de cada uno que tuvo en vida con el difunto. En ese lugar se encuentran los dos personajes en disputa que llevan las riendas de la comedia. 



El primero, Marcelo, interpretado Marcelo Subiotto, da clases en la misma universidad del fallecido, anclado en las teorías del filósofo Jean Jaques Rousseau ( " el hombre es bueno por naturaleza"; "nace libre pero en todos lados está encadenado", unas de sus frases destacadas) y claro perdedor en todas las batallas dialécticas frente al segundo, Rafael, interpretado por 



Leonardo Sbaraglia ( siempre recuerdo su actuación en aquel corto de Damian Szifrón "Relatos salvajes", con una actuación portentosa) que dice ser discípulo del difunto y le dio clases aparece con un pinta de snob, realizando un discurso en alemán y dándoselas de avanzado en muchos temas. Sus teorías filosóficas se basan en Baruch Spinoza, judío holandés del siglo XVII que fue considerado el padre del pensamiento moderno y de la Ilustración y en él se apoya su discurso. Hay situaciones irrisorias, de cachondeo y, por momentos, parecía ver "El guateque" de Blake Edwards con  Peter Sellers en sus apuros desternillantes en aquella fiesta famosa. 




En definitiva, se producen dos frentes de trincheras diferentes; el profesor anquilosado en teorías caducas que no muestra ningún interés por cambiar, por modernizarse, sino que vive igual que hace veinte años, pero, al mismo tiempo, tierno, familiar y bonachón; frente al recién llegado que triunfa en sus charlas, es famoso y además tiene una vida social de la hostia.

Título original Puan

Año                2023

Duración        111 minutos

País                Argentina

Dirección        María Alché, Benjamín Naishtat

Guion              Idem

Música             Santiago Dolan

Fotografía        Helene Louvant

Reparto            Leonardo Sbaraglia, Cristina Benegas,

                         Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg,

                         Alejandra Flechner, Mara Bestelli,

                         Andrea Frigerio, Héctor Bidonde,

                         Claudia Cantero, Gaspar Offenhender,

                          Damián Dreizik, Lali Espósito.




miércoles, 31 de julio de 2024

Los tres mosqueteros: D'Artagnan



"Los tres mosqueteros: D'Artagnan" de Martin Bourboulon revive de nuevo el manoseado formato de Alejandro Dumas ( por muy visto que resulte, siempre puede ser gratificante meterse de lleno en esas disputas por el trono del siglo XVII) que resulta ser un tanto tostón. Esperaba aventuras del estilo de  "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes en ese siglo de luchas constantes por alcanzar el poder, tanto de países como territorial. La ambientación, vestuario y las rencillas políticas del momento ( Luis XIII enfrentado a su madre y su hermano con la omnipresencia del cardenal Richelieu para poner las cosas discordantes en su sitio) se ajustan a esa época. Alrededor de esa corte en disputa se crea un ejército muy preparado, los mosqueteros, que se encargarán de guardar los designios del rey. 


En ese contexto aparece un gascón joven, DÀrtagnan, con una carta de recomendación en sus manos para entregar a un capitán que le proporcione entrar en la guardia de palacio, pero no le hace ni puñetero caso y lo manda a entrenarse con los nuevos porque antes deberá demostrar su valía. En ese camino atropellado, tropieza por casualidad y con muy mala suerte con Athos, Portos y Aramis que se retarán a un duelo  a muerte con los tres a la vez  por una afrenta estúpida. Estos enemigos. de inicio, luego serán sus compañeros inseparables de batallas posteriores. Pronto tendrán la oportunidad de gritar la famosa frase contra soldados que los acechan: "todos para uno y uno para todos". En fin, disputas que van en consonancia con la época y poco más. Lo dicho, para ser una película de acción ha sido un puro suplicio acabar de verla.

Título original Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan

Año                 2023

Duración         121 minutos

País                 Francia

Dirección         Martín Bourboulon

Guion              Mattieu Delaporte. Novela:Alejandro Dumas

Música            Guillaume Roussel

Fotografía       Nicolás Bolduc

Reparto           François Vivil, Vicent Cassel,

                        Eva Green, Romain Duris,

                        Pio Marmai, Vicky Kreps,

                        Louis Garrel, Lyna Khoudri



lunes, 29 de julio de 2024

Gaza mon amor

 

Imaginemos un lugar llamado Palestina y que no caen bombas del Cielo. En ese lugar de ficción que parte directamente del pensamiento, se puede crear la ilusión por el amor y que brote esperanzador a una edad tardía, pasados los sesenta. El rodaje se produce anteriormente a las últimas tensiones de guerra y muertes, pero igualmente era imposible una grabación en la propia tierra. Por eso, el director Mohammed Abou Nasser graba su película " Gaza mon amor" en tierras de Portugal y Argelia. Sabe que si entra allí, no saldrá vivo. Así, la historia se detiene en un pescador, Isaa, interpretado por Salim Dau se enamora de Siham, interpretado por 

Hiam Abbass, 



la cual trabaja en una tienda de ropa del mercado con su hija. El cerebro del tipo explota de alegría amorosa mientra fríe en una sartén unos pescados fritos al ritmo de “Que no se rompa la noche" de Julio Iglesias. Sus condiciones de vida no son muy saludables, pero vive a su aire, pesca, vende su producto y ya no le importa otra cosa que conquistar a su chica. 


Ella también está en una situación precaria con amenaza de despido por parte de su jefe. A esa altura de la vida, casi en la ancianidad, la vida ya no le pide otra cosa que dejar casada a su hija y esperar que pase el tiempo. El señor insiste, con excusas de forma torpe para acercarse a ella, que necesita  coser unos bajos de un pantalón. Así, se produce el acercamiento tímido hacia ella. El tema central de casarse está latente constantemente: la hermana de él le buscará pretendientes y por parte de ella se los buscará a su hija.


Mientras pesca, suena el sonido de fondo de ametralladoras y de bombas. Lo de siempre el conflicto que no para. En fin, la sencillez de unos protagonistas con ilusión por el amor al final de sus vidas.

Título original Gaza mon amour

Año                 2020

Duración         84 minutos

País                Palestina

Dirección        Mohamed Abou Nasser

                       Ahmad Abou Nasser

Guión             Idem

Música           Andre Mattias

Fotografía      Chistophe Graillot

Reparto         Salim Dau, Hiam Abbass,

                      Maisa Add Elhadi, Majd Eid,

                      George Iskandar, Al Omai,

                      Manal Award.



viernes, 26 de julio de 2024

Sangre en los labios


 

"Sangre en los labios" de Rose Glass se adentra en las entrañas de los Estados Unidos en un pueblo de Nuevo México donde las mafias dominan la zona. 




Jackie interpretado por Katy O'Brian huye de su pasado para conseguir el triunfo en un concurso de culturismo. Lleva a cuestas su propia casa y sus músculos fornidos de flexiones y preparación para inflarse como un globo. 



En ese trayecto se cruza con una chica, Lou, interpretado por Kristen Stewart ( papel excelente en Lady Di de Pablo Larraín en su cinta "Spencer"), que trabaja en un gimnasio y se enrolla con ella a cambio de un lugar donde cobijarse en ese tránsito a la fama. Busca una estética de imágenes muy vistosa con unos primeros planos donde resalta las particularidades del cuerpo, por ejemplo, mientras realizan ejercicios de gimnasia y su sudor o las prácticas sexuales por medio de un baño de zumo de chocolate rociado por el cuerpo mientras lo lamen.




 Así, se ve el careto de un Richard Harris que no le importa apretar el gatillo contra la cabeza de aquel que le lleve la contraria ( actor encasillado en los papeles de malo como en "Una mente maravillosa" de Ron Howard que discurría por los pensamientos del matemático Nash, o el presentador malvado del "Show de Truman" de Peter Weir) en primer plano completamente demacrado y unas greñas de pelo en una cola larga y pobre.  Las dos mujeres se enrollan, pero con la mala suerte de que la recién llegada ha buscado un curro de camarera, gracias a tirarse a su cuñado que trabaja de mafioso justo en el negocio de su padre, interpretado por Harris, que se lleva a parir con su hija por asuntos oscuros de muertes sospechosas. 




En fin, se marcan un "Thelma y Louise" ( la cinta de Ridley Scott con la escapada hacia ninguna parte y la protesta de una vida insatisfecha) con un reguero de sangre y muertos a sus pies.

Título original Love Lies Bleeding

Año                2024

Duración        104 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Rose Glass

Guion             Rose Glass, Weronika Tofilska.

Música           Clint Mansell

Fotografía       Ben Fordesman

Reparto           Kristen Stewart, Katy O'Brian,

                        Ed Harris, Anna Baryshnikov,

                        Dave Franco, Jena Malone,

                        David DeLao, Keith Jardine,

                        Jerry G. Angelo



miércoles, 24 de julio de 2024

La paradoja de Antares




El tema inicial parte de una entrevista con una chica técnica en astróloga que afirma que en la galaxia se sabe que hay más de trescientos planetas habitados, aunque no tengamos pistas veraces de ellos. Nombra la autoridad de Stephen Hawking para reforzar su teoría. Alexandra, interpretado por 



Andrea Trepat, trabaja en un observatorio junto a otro compañero que se turna. Ella es muy profesional, pero su compañero pasa bastante de las normas de la empresa. El centro ya no recibe subvenciones y por lo que comenta su compañero le quedan dos telediarios de vida. Además, no aguanta que sea el hazmerreír de las redes sociales. En esa estación terrenal donde se acerca una tormenta ocurrirán sucesos extraños en tres horas. Hablamos de "La paradoja de Antares" ( paradoja entre decidirse a quedarse en el centro o abandonarlo por una fuerza mayor) del director y guionista Luis Tinoco. Los extraterrestres no hay que salir a buscarlos fuera de nuestro sistema, como ocurría en "Allen, el octavo pasajero" de Ridley Scott, sino que se conectan directamente desde la galaxia de Antares con el observatorio de la Tierra. Por lo tanto, en este caso, no esperes bichitos raros, ni nada de eso, solo la señal recibida del más allá como algo parecido a una muestra de un Dios superior, unida a la enfermedad terminal que sufre su padre en el hospital. Se crea un estado de ansiedad y una atmósfera de agobio entre esa chica sola y el teléfono que pide ayuda al exterior. Recuerda, en un escenario muy diferente a "Locke" de Steven Knight donde un tipo metido en un coche y con un teléfono deberá afrontar una situación de ansiedad a contrarreloj o la tensión que se crea en ese habitáculo estrecho en "Enterrado" de Rodrigo Cortés, muestra la agonía de aquel hombre bajo tierra con un móvil en la mano y sin apenas cobertura, enterrado vivo siempre en espacios diferentes. Aquí, ella se juega toda la carrera profesional a una sola carta: atender a su intuición y sus conocimientos profesionales o a la pasión familiar hacia ese padre moribundo. En fin, pretende crear una tensión dramática hacia esa joven solitaria. La soledad de una persona ante los inconvenientes del personal de fuera que le instan a que abandone su posición obstinada ante lo que ellos piensan una falsa alarma o una invención propia.

Título original La paradoja de Antares

Año                 2022

Duración         87 minutos

País                España

Dirección         Luis Tinoco

Guion              Luis Tinoco

Música            Arnau Bataller

Fotografía       Luis Tinoco

Reparto           Andrea Trepat, Aleida Torrent,

                        Jaume de Sans, David Ramírez



lunes, 22 de julio de 2024

Lluvia ácida




 "Lluvia ácida" del director Just Philippot se inicia con un altercado que se está grabando por el móvil. Las sillas, mesas, papeles vuelan por el aire. La violencia de los amotinados es extrema. Llegan a las manos incluso con la policía que acaba de cargas a los violentos. No sabemos qué es lo que piden ( tampoco nos importa demasiado, porque pronto dará un giro la trama), pero el personaje, 




interpretado por Guillaume Canet ( actor que salía en "Una vida mejor" de Cédric Kahn) resulta afectado, pues seguidamente lo vemos visitando a sus familiares con un permiso carcelario. Después de una pelea inesperada de la hija del presidiario, porque se ríen viendo a su padre dando puñetazos en el vídeo que se ha subido a la red. Cambiará de golpe el guion porque las grandes temperaturas ocasionarán un fenómeno extraño. Así, el tema del cambio climático estará servido.  La lluvia de ácido sulfúrico está atacando parte del planeta y los animales reciben las quemaduras en su cuerpo. No acabo de entender que la carrocería del coche, en esa lluvia abrasiva, ha quedado destrozada, pero las ruedas, de goma, todavía ruedan y no se han quemado. Cuando falla algo tan evidente ya se derrumba todo. Resulta pesada, ni siquiera para hacer la siesta. 




En fin, en cierta manera se sigue el planteamiento de un mundo abocado al caos y la destrucción que ya se inició con la pandemia del COVID y ahí queda un filón por explotar. El problema está en que la ficción no está muy lejos de la realidad.

Título original Acide

Año                2023

Duración        99 minutos

País               Francia

Dirección       Just Philippoot

Guion            Yacine Badday, Just Philippot

Música           Robin Coudert

Fotografía       Pierre Dejon

Reparto          Guillaume Canet, Marie Jung,

                       Laetitia Disch, Martin Verset,

                       Patience Munchenbach,

                       Suliane Brahim, Pascal Parmentier,

                       Antoine Coesens.




viernes, 19 de julio de 2024

Los colonos


 

"Los colonos" de Felipe Gálvez Haberle ( usa primeros planos de los ojos de los caballos como una humanización de la bestia junto a los humanos que actúan como bestias) se sitúa a primeros del siglo pasado en Tierra de Fuego chilena. 




Ya en su inicio se avecina un enfrentamiento entre patrón y trabajadores. Allí, el ser humano está para trabajar y ser explotado. En el caso de un accidente, aunque sea laboral, eso no importa lo más mínimo, en ese lugar apartado, no se hará otra cosa que quitarse de en medio al herido. Así, si en un estiramientos de cables alguien se deja un brazo está condenado a que el patrón le suelte dos tiros en la cabeza y fuera lastre. La esclavitud está vigente en todo el Globo, los trabajadores son animales de carga, se encuentran en ese lugar para trabajar a marchas forzadas en construcción del rancho del amo. 



El dueño no permite que los indios merodeen en sus tierras y puedan zamparse una de sus ovejas. Por eso, proyecta una expedición de varios días para limpiar los caminos de seres que se interpongan en sus propiedades. En ese viaje de expedición de tres colonos, inglés, mexicano y mestizo, se enfrentarán a nuevos retos.

 



Finalmente, el plan está en encontrar a los indios y liquidarlos a todos puesto que se encuentran en territorio prohibido. Nada nuevo en el panorama del Western.

Título original Los colonos

Año                2023

Duración        97 minutos

País               Chile

Dirección       Felipe Gálvez Haberle

Guion             Felipe Gálvez Haberle

                       Antonia Giraldi

Música           Harry Allouche

Fotografía      Simone D'Arcangelo

Reparto          Alfredo Castro, Mark Stanley,

                       Camilo Arancibia, Luis Machín,

                        Benjamín Westfall, 

                        Marcelo Alonso, Mariano Llinás.      



miércoles, 17 de julio de 2024

De naturaleza violenta




"De naturaleza violenta" de Chis Nash es una peli de un zombi, sí, porque solo es uno el que va segando cabezas por mitad del bosque. Así, quien no le guste la trama ya sabe de qué va y puede abandonar. Es un fiambre que remonta sobre la tierra, porque han tocado un recuerdo que colgada de su tumba y eso no lo va a consentir. Se inicia con ese cadáver que irrumpe de entre las hojas en un medio  de la naturaleza de  Kennedale, un pueblo de Texas. Aparece como si tal cosa: con sangre, chichones y magullado, pero su andar y aspecto se parece más a los vivos que a los difuntos. Camina sin vacilación después de estar enterrado vete tú a saber cuanto tiempo, luego dicen que unos diez años, pero está rollizo de buen año. Se conserva bastante bien, quitado el careto deforme, el resto mantiene la fuerza suficiente que le sobra para cargarse a personal vivo. 



Se encamina con buen paso hacia el lugar donde suena una conversación de dos tipos con muy malas pulgas, peores lleva él, claro. Por lo que vemos, parece que el muerto ha dejado ciertas cuentas que saldar y sencillamente, ha resucitado para vengarse.  Camina sin rumbo, pero todo aquello que se cruce con él, dejará de moverse para siempre. Se encuentra con una cuadrilla de jóvenes acampados en el bosque y en medio de la oscuridad. No podía ser de otra manera, ¡un clásico de estas cintas! Uno a uno pagará con las consecuencias de despertarlo de su  profundo sueño. Y nos asaltan las pelis de serie B de terror del estilo de  "Pesadilla en Elm Street" y un Freddy Krouger sin uñas largas. Así, un grupo de adolescentes, como siempre ocurre, que acampan en medio del bosque y cuentan los sucesos macabros que ocurrieron en aquella zona hace más de diez años y se produjo una masacre.



 En fin, una más de terror de un muerto con poca capacidad de sorprender, porque entre otras cosas, el zombi se encuentra casi en perfectas condiciones, rollizo y de buen año. Nada de descomposición. Se toma su tiempo para empezar a descuartizar al personal. No apta para los espectadores sensibles y gozarán aquellos que les guste la carnaza sangrienta.

Título original In a Violent Nature

Año                2024

Duración        94 minutos

País               Canadá

Dirección        Chis Nash

Guion             Cris Nash

Fotografía      Pierce Derks

Reparto         Andrea Pavlovic, Liam Leone,

                     Ry Barrett, Lauren Marie Taylor,

                     Cameron Love, Reece Presley,

                     Lae Rose Sebastianes,

                     Timothy Paul Mccarthy,

                     Charlotte Creaghan, Sam Roulston.

  


             

lunes, 15 de julio de 2024

Animalia

 



La directora Sofía Alaoui de padre marroquí y madre francesa pretende, en su película "Animalia", mostrar el lujo que desprende a raudales en la casa donde vive una joven embarazada, Itto, interpretado por Oumaima Barrid, mujer del hijo de esa mansión con ínfulas de mayores grandezas. 




La chica está embarazada y su marido le cuenta las fabulosas riquezas que obtendrá con el nuevo negocio para hacerse una casa propia. Vemos que la joven viene de una casa humilde de ganaderos porque sus modales en la cocina o en la mesa no son del estilo de los que la habitan y la directora quiere resaltarlo. En ese mundo de ricos donde se siente un títere que ordenan y manejan a su antojo como un objeto inerte reprime sus impulsos. Un acontecimiento inesperado hará que ella se sienta sola y desligada completamente de su riqueza. Este percance producirá que entienda las deficiencias del pueblo frente a sus abundancias. Abandonada en una población  se encomienda al dueño del hotel para que la lleve donde está su marido, pero mantienen muchas diferencias culturales que chocan constantemente. 



En fin, es una road movie a lo marroquí por unas tierras áridas y polvorientas con los personajes del terruño.

Título original Animalia

Año                2023

Duración        95 minutos

País                Marruecos

Dirección        Sofía Alaoui

Guion              Sofía Alaoui, Laurie Bost

                        Raphaelle Valbrune

Música             Amín Bouhafa

Reparto            Oumaima Barid, Mehdi Dehbi,

                         Fouad Oughaou, Souad Khouyi,

                         Oumaima Oughaou, 

                          Rajaa Esaaidi,

                          Az Elarab Kaghat,

                          Mohamed Lahbib.