miércoles, 14 de agosto de 2024

Fremont




 "Fremont" ( da título la ciudad del mismo nombre en la bahía de San Francisco, California) de Babak Jalali en un blanco y negro pulcro recrea las ilusiones perdidas de unos personajes desarraigados de su lugar. Sueñan, fuera de su hábitat en un futuro diferente antes de diñarla. Así, esos empleados de una fábrica de galletas imaginan en un premio suculento de un concurso televisivo del día anterior u otro empleado, en otro momento, que añora su Tierra, Kabul, allí las estrellas estaban fijas no como aquí que no paran de moverse.  Mira al cielo oscuro de la noche y encuentra imperfección como sucede en el suelo que pisa.  Estamos ante personajes perdedores que echan la vista atrás hacia lo que quisieron ser un día y ha quedado una vida rutinaria que con toda ella junta  no pasaría más allá de un relato de media hora. 




Siempre lo mismo, nada que contar. Donya, interpretado por Anaita Wali Zada, mantiene un pasado que desconocemos que descubriremos con el paso del tiempo. En fin, se produce una mirada nostálgica de la Tierra abandonada, lejana y con esperanzas de volver un día. Se produce un tratamiento con un doctor que no acaba de darle la solución, ya que ella había sido traductora del ejército de los Estados Unidos y, una vez abandonado el país teme por lo que les pueda suceder a los suyos en un país de guerra. 




En definitiva, el abandono de un país tomado por los talibanes donde se excluye la libertad de todo aquel que se salta sus normas no garantiza una vida plena como le sucede a los protagonistas que malviven en el almacén de galletas.

Título original Fremont

Año                2023

Duración        91 minutos

Dirección        Babak Jalali

Guion              Babak Jalali, Carolina Cavalli.

Música            Mahmoud Schicker

Fotografía       Max Miles, Laura Valladao.

Reparto           Anaita Wali Zada, Hilda Schmelling,

                        Gregg Turkington, Avis See-tho,

                        Jeremy Allen White, Taban Ibraz,

                         Siddique Ahmed, Eddie Tang

                          Timur Nusratty.



lunes, 12 de agosto de 2024

Mi identidad secreta

 



"Mi identidad" secreta de Aurélia Georges trata el tema de las clases sociales en un momento de necesidades básicas como ocurre en la Segunda Guerra Mundial. 



Los protagonistas, una criada de condición social baja, representado por la argelina ,Lyna Khoudri, realiza funciones de criada en una casa de señores y rápidamente es despedida por no rebajarse a que el señor de la casa abuse sexualmente de ella. Se encuentra en medio de un escenario de guerra donde las salidas laborales no existen. En el frente, las mujeres atienden a los heridos de la batalla y ella se alista a la Cruz Roja. Por lo tanto, no le queda otra salida.


Allí se encuentra  en medio de los heridos, sin experiencia y temerosa de que salte por los aires. Cuando aparece una chica de clase alta que desgraciadamente para ella le cae encima un proyectil y la deja tiesa en el sitio. 


La desdichada había contado a nuestra protagonista que llevaba una carta de recomendación de parte de su padre de una casa señoril que no conocía, pero que se dirigía hacia allí. La protagonista encuentra la salida a su vida y recoge todo el vestuario y se hace pasar por la fallecida.Con esto quiere salir de esa situación de desesperación y pobreza y alcanzar un lugar futuro de condición noble.

Título original La Place d¡una Autre

Año                2021

Duración        112 minutos

País                Francia

Dirección        Airelia Georges

Guion             Maude Ameline

Música           Frederic Vercheval

Fotografía      Jacques Girault

Reparto         Lyna Khoudri. Sabina Azema,

                      Maud Wyler, Laurent Poitrenaux.





viernes, 9 de agosto de 2024

La primera profecía


"La primera profecía" de Arkasha Stevenson es una precuela de "La profecía" de Richard Donner. De entrada, cuesta abordarla ante la comparación de un clásico, sin embargo, el inicio y la ambientación llama la atención y la curiosidad de continuar. Hay otras películas, sin llegar al clásico de "La semilla del diablo" de Polansky, como "Immaculate" de Michael Mohan


La idea es siempre la misma; una monja, Margaretta, interpretado por Nell Tiger Free, en este caso de Estados Unidos llega a Italia y entra en un convento donde se dan clases a alumnos. Allí verá cosas raras en un inicio como por ejemplo una joven encerrada en una habitación que padece maltrato. 



El convento es un tanto especial: monjas que fuman mientras pelan patatas y otras que hablan de forma picante respecto al sexo. Hay, por lo tanto, constantes alusiones a esa falta de relación sexual que es recurrente mediante chistes y chascarrillos, incluso arrebatos de besos en la boca entre monjas. 



La joven, antes de entregarse a su Superior para siempre, realiza sus salidas discotequeras a ritmo de Raffaella Carrà, Bony M. Finalmente, ocurre lo de siempre: situaciones diabólicas, muertes sangrientas y embarazos sospechosos.

Título original The First Omen

Año                 2024

Duración         120 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Arkasha Stevenson

Guion              Arkasha Stevenson, Tim Smith

Música            Mark Korven

Fotografía       Aaron Morton

Reparto          Nell Tiger Free, Sonia Braga,

                       Ralph Ineson, María Caballero.

                        Charles Dance, Bill Nighy,

                        Nicole Sorace, Andrea Arcangeli,

                        Rachel Hurd-Wood, Eva Ras,

                        Mia McGovern Zaini,

                         Ishtar Currie- Wilson,

                         Tawfeek Barhom. 




miércoles, 7 de agosto de 2024

La ambición de los hombres



"La ambición de los hombres" del director alemán Lars Kraume se inicia en Berlín a finales del siglo XIX. La trama se inicia con unas clases sobre tribus africanas. Profesores etnólogos que explican en la universidad las inferioridades del los pueblos bosquimanos del sur de África. Estudian las medidas de la calavera que afirman ser  más pequeñas que indican su deficiencia mental y comprensiva. En una especie de circo del centro de la ciudad exhiben a unos habitantes africanos, muestran su cultura, que se ceden a esas mediciones del cerebro. Miden sus cabezas para certificar que son más enanas y por tanto inferiores. El grupo se niega a esa prueba vejatoria de demostrar la inferioridad de una raza. Ellos consideran que están ahí por un intercambio cultural, no por ser unos animales que se exhiben en una jaula. Al final obedecen porque quieren tener una audiencia con el embajador Guillermo, ya que sus tierras peligran. El hilo conductor de la historia está en un profesor, La historia se detiene en uno de esos profesores y una chica integrante del grupo africano. Alexander Hoffman, interpretado por Leonard Scheicher, joven profesor que se niega a tal barbarie. 



No está muy de acuerdo con los procedimientos, pero siempre recibirá presiones para que siga con su proyecto. La historia pasa a la acción abruptamente. Se supone que los tratos del embajador con los indígenas no ha fructificado positivamente. Por eso se ven inmersos en una guerra sin cuartel y desproporcionada. Se adentra en el primer genocidio del siglo XX  en Namibia  que se llamó genocidio de los hereros y namaquas. Las tropas alemanas en 1904 liquidaron a sesenta mil hereros, tribu africana, con más de quince mil efectivos del ejército: lanzas contra cañones.




 En una colonia que anteriormente estaba dominada por los ingleses. Si quedó alguno con vida fue expulsado al desierto para que la palmara allí, otros eran obligados a trabajar para ellos en el ferrocarril o las minas de diamantes. En definitiva, muestra el inicio de un nazismo enraizado dentro de esa cultura que posteriormente explotaría en una segunda Guerra Mundial devastadora. La incomprensión de otras culturas diferentes y la ceguera de no ver más allá de nuestra nariz, llevan a un pensamiento cerrado. Estamos ante las teorías que dieron vuelo al posterior nazismo y su consecuencia. El problema de estas masacres es el documento real y verídico, nada de ficción por desgracia.

Título original Der Vermessene Mensch

Año                 2023

Duración         116 minutos

Dirección         Lars Kraume

Guion              Lars Kraume

Música            Chistoph Kaiser, Julian Maas

Fotografía       Jens Harant

Reparto           Leonard Scheicher, Max Koch,

                        Gerley Jazama, Peter Simonischek,

                        Sven Schelken, Leo Meier,

                        Ludger Bokelmann.



lunes, 5 de agosto de 2024

Testament



"Testament" de Denys Arcand ( director y guionista) cuenta el corto recorrido que le queda a un personaje que se define en sus interioridades como alguien que ha vivido sin pena ni gloria: sin familia ni hijos con algún polvo que otro en la juventud y que se está más cerca, mientras pasea por un cementerio de ellos, los muertos, que de los vivos. El pobre Jean-Michel, interpretado por Remy Gurard, ya está al final de sus días y se enfrenta con resignación, pero temeroso. 




Tiene aversión a todo, desde el momento en que sale del asilo donde reside por mucho que le insistan para que realice gimnasia o cambie de vida, pero él se agarra a sus dos días de trabajo en una biblioteca para pasar el rato y poco más que le dejen con su copita de vino mientras come y sus paseos en tranquilidad. Ahora, en un cine, está dispuesto a recoger un título por su vida de escritor, olvidado, por cierto y antes pasarán por la tribuna nuevas generaciones de escritores reivindicadores de no se sabe qué movimientos. Nadie se percata de él como si fuera ya un mueble viejo que se debe quemar. Allí se encuentra el ministro de cultura con una cara de capullo total que se la hará reverencias. La ironía corrosiva resalta en sus monólogos internos y en las situaciones que se dan en el transcurso de su caminar, por ejemplo, en las personas con comentarios y convicciones deferentes a él que presumían de dar consejos benignos y frente a la muerte, por mucho que se cuiden, nada pueden hacer. Por tanto, lo más patético del humano se muestra frente al anciano que intenta llevar como puede sus últimos días de vida sin dar por saco a nadie y viviéndolos como puede. 




Mantiene una amistad cordial con la directora de la residencia, interpretada por Sophie Lorain, que creía que él se entendía con una joven que la visitaba en su habitación cada semana. Sin embargo, es una forma de confesión de unas sensaciones del tiempo que se acaba. Quiere confesar a alguien su existencialismo y por ello la recompensa. A esa edad, nada de pensamientos obscenos. En fin, se busca la ironía y el sarcasmo de una sociedad patética donde la farándula y la exaltación premia a los vulgares que quieren destacar sobre la excelencia del personaje discreto.

Título original Testament

Año                 2023

Duración         115 minutos

País                 Canadá

Dirección          Denys Arcand

Guion               Denys Arcand

Fotografía        Claudine Sauvé

Reparto            Remy Girard, Sophie Lorain,

                         Marie-Mai Bouchard, Pierre Curzi,

                         Yves Jacques, Robert Lepage,

                          Johanne-Marie Tremblay,

                          Genevieve Schmidt, Marcel Sabourin.




viernes, 2 de agosto de 2024

Puan




 "Puan" de María Alché y Benjamín Naishtat recrea de manera irónica y sarcástica las disputas entre dos profesores de universidad que quieren acceder a una cátedra. Todo se inicia en el momento en que el catedrático en funciones, mientras realiza deporte por un parque, le da un patatús y la palma. Se hace el homenaje donde acuden los amigos o conocidos del profesor para rendir homenaje y contar las peculiaridades de cada uno que tuvo en vida con el difunto. En ese lugar se encuentran los dos personajes en disputa que llevan las riendas de la comedia. 



El primero, Marcelo, interpretado Marcelo Subiotto, da clases en la misma universidad del fallecido, anclado en las teorías del filósofo Jean Jaques Rousseau ( " el hombre es bueno por naturaleza"; "nace libre pero en todos lados está encadenado", unas de sus frases destacadas) y claro perdedor en todas las batallas dialécticas frente al segundo, Rafael, interpretado por 



Leonardo Sbaraglia ( siempre recuerdo su actuación en aquel corto de Damian Szifrón "Relatos salvajes", con una actuación portentosa) que dice ser discípulo del difunto y le dio clases aparece con un pinta de snob, realizando un discurso en alemán y dándoselas de avanzado en muchos temas. Sus teorías filosóficas se basan en Baruch Spinoza, judío holandés del siglo XVII que fue considerado el padre del pensamiento moderno y de la Ilustración y en él se apoya su discurso. Hay situaciones irrisorias, de cachondeo y, por momentos, parecía ver "El guateque" de Blake Edwards con  Peter Sellers en sus apuros desternillantes en aquella fiesta famosa. 




En definitiva, se producen dos frentes de trincheras diferentes; el profesor anquilosado en teorías caducas que no muestra ningún interés por cambiar, por modernizarse, sino que vive igual que hace veinte años, pero, al mismo tiempo, tierno, familiar y bonachón; frente al recién llegado que triunfa en sus charlas, es famoso y además tiene una vida social de la hostia.

Título original Puan

Año                2023

Duración        111 minutos

País                Argentina

Dirección        María Alché, Benjamín Naishtat

Guion              Idem

Música             Santiago Dolan

Fotografía        Helene Louvant

Reparto            Leonardo Sbaraglia, Cristina Benegas,

                         Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg,

                         Alejandra Flechner, Mara Bestelli,

                         Andrea Frigerio, Héctor Bidonde,

                         Claudia Cantero, Gaspar Offenhender,

                          Damián Dreizik, Lali Espósito.




miércoles, 31 de julio de 2024

Los tres mosqueteros: D'Artagnan



"Los tres mosqueteros: D'Artagnan" de Martin Bourboulon revive de nuevo el manoseado formato de Alejandro Dumas ( por muy visto que resulte, siempre puede ser gratificante meterse de lleno en esas disputas por el trono del siglo XVII) que resulta ser un tanto tostón. Esperaba aventuras del estilo de  "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes en ese siglo de luchas constantes por alcanzar el poder, tanto de países como territorial. La ambientación, vestuario y las rencillas políticas del momento ( Luis XIII enfrentado a su madre y su hermano con la omnipresencia del cardenal Richelieu para poner las cosas discordantes en su sitio) se ajustan a esa época. Alrededor de esa corte en disputa se crea un ejército muy preparado, los mosqueteros, que se encargarán de guardar los designios del rey. 


En ese contexto aparece un gascón joven, DÀrtagnan, con una carta de recomendación en sus manos para entregar a un capitán que le proporcione entrar en la guardia de palacio, pero no le hace ni puñetero caso y lo manda a entrenarse con los nuevos porque antes deberá demostrar su valía. En ese camino atropellado, tropieza por casualidad y con muy mala suerte con Athos, Portos y Aramis que se retarán a un duelo  a muerte con los tres a la vez  por una afrenta estúpida. Estos enemigos. de inicio, luego serán sus compañeros inseparables de batallas posteriores. Pronto tendrán la oportunidad de gritar la famosa frase contra soldados que los acechan: "todos para uno y uno para todos". En fin, disputas que van en consonancia con la época y poco más. Lo dicho, para ser una película de acción ha sido un puro suplicio acabar de verla.

Título original Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan

Año                 2023

Duración         121 minutos

País                 Francia

Dirección         Martín Bourboulon

Guion              Mattieu Delaporte. Novela:Alejandro Dumas

Música            Guillaume Roussel

Fotografía       Nicolás Bolduc

Reparto           François Vivil, Vicent Cassel,

                        Eva Green, Romain Duris,

                        Pio Marmai, Vicky Kreps,

                        Louis Garrel, Lyna Khoudri



lunes, 29 de julio de 2024

Gaza mon amor

 

Imaginemos un lugar llamado Palestina y que no caen bombas del Cielo. En ese lugar de ficción que parte directamente del pensamiento, se puede crear la ilusión por el amor y que brote esperanzador a una edad tardía, pasados los sesenta. El rodaje se produce anteriormente a las últimas tensiones de guerra y muertes, pero igualmente era imposible una grabación en la propia tierra. Por eso, el director Mohammed Abou Nasser graba su película " Gaza mon amor" en tierras de Portugal y Argelia. Sabe que si entra allí, no saldrá vivo. Así, la historia se detiene en un pescador, Isaa, interpretado por Salim Dau se enamora de Siham, interpretado por 

Hiam Abbass, 



la cual trabaja en una tienda de ropa del mercado con su hija. El cerebro del tipo explota de alegría amorosa mientra fríe en una sartén unos pescados fritos al ritmo de “Que no se rompa la noche" de Julio Iglesias. Sus condiciones de vida no son muy saludables, pero vive a su aire, pesca, vende su producto y ya no le importa otra cosa que conquistar a su chica. 


Ella también está en una situación precaria con amenaza de despido por parte de su jefe. A esa altura de la vida, casi en la ancianidad, la vida ya no le pide otra cosa que dejar casada a su hija y esperar que pase el tiempo. El señor insiste, con excusas de forma torpe para acercarse a ella, que necesita  coser unos bajos de un pantalón. Así, se produce el acercamiento tímido hacia ella. El tema central de casarse está latente constantemente: la hermana de él le buscará pretendientes y por parte de ella se los buscará a su hija.


Mientras pesca, suena el sonido de fondo de ametralladoras y de bombas. Lo de siempre el conflicto que no para. En fin, la sencillez de unos protagonistas con ilusión por el amor al final de sus vidas.

Título original Gaza mon amour

Año                 2020

Duración         84 minutos

País                Palestina

Dirección        Mohamed Abou Nasser

                       Ahmad Abou Nasser

Guión             Idem

Música           Andre Mattias

Fotografía      Chistophe Graillot

Reparto         Salim Dau, Hiam Abbass,

                      Maisa Add Elhadi, Majd Eid,

                      George Iskandar, Al Omai,

                      Manal Award.



viernes, 26 de julio de 2024

Sangre en los labios


 

"Sangre en los labios" de Rose Glass se adentra en las entrañas de los Estados Unidos en un pueblo de Nuevo México donde las mafias dominan la zona. 




Jackie interpretado por Katy O'Brian huye de su pasado para conseguir el triunfo en un concurso de culturismo. Lleva a cuestas su propia casa y sus músculos fornidos de flexiones y preparación para inflarse como un globo. 



En ese trayecto se cruza con una chica, Lou, interpretado por Kristen Stewart ( papel excelente en Lady Di de Pablo Larraín en su cinta "Spencer"), que trabaja en un gimnasio y se enrolla con ella a cambio de un lugar donde cobijarse en ese tránsito a la fama. Busca una estética de imágenes muy vistosa con unos primeros planos donde resalta las particularidades del cuerpo, por ejemplo, mientras realizan ejercicios de gimnasia y su sudor o las prácticas sexuales por medio de un baño de zumo de chocolate rociado por el cuerpo mientras lo lamen.




 Así, se ve el careto de un Richard Harris que no le importa apretar el gatillo contra la cabeza de aquel que le lleve la contraria ( actor encasillado en los papeles de malo como en "Una mente maravillosa" de Ron Howard que discurría por los pensamientos del matemático Nash, o el presentador malvado del "Show de Truman" de Peter Weir) en primer plano completamente demacrado y unas greñas de pelo en una cola larga y pobre.  Las dos mujeres se enrollan, pero con la mala suerte de que la recién llegada ha buscado un curro de camarera, gracias a tirarse a su cuñado que trabaja de mafioso justo en el negocio de su padre, interpretado por Harris, que se lleva a parir con su hija por asuntos oscuros de muertes sospechosas. 




En fin, se marcan un "Thelma y Louise" ( la cinta de Ridley Scott con la escapada hacia ninguna parte y la protesta de una vida insatisfecha) con un reguero de sangre y muertos a sus pies.

Título original Love Lies Bleeding

Año                2024

Duración        104 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Rose Glass

Guion             Rose Glass, Weronika Tofilska.

Música           Clint Mansell

Fotografía       Ben Fordesman

Reparto           Kristen Stewart, Katy O'Brian,

                        Ed Harris, Anna Baryshnikov,

                        Dave Franco, Jena Malone,

                        David DeLao, Keith Jardine,

                        Jerry G. Angelo



miércoles, 24 de julio de 2024

La paradoja de Antares




El tema inicial parte de una entrevista con una chica técnica en astróloga que afirma que en la galaxia se sabe que hay más de trescientos planetas habitados, aunque no tengamos pistas veraces de ellos. Nombra la autoridad de Stephen Hawking para reforzar su teoría. Alexandra, interpretado por 



Andrea Trepat, trabaja en un observatorio junto a otro compañero que se turna. Ella es muy profesional, pero su compañero pasa bastante de las normas de la empresa. El centro ya no recibe subvenciones y por lo que comenta su compañero le quedan dos telediarios de vida. Además, no aguanta que sea el hazmerreír de las redes sociales. En esa estación terrenal donde se acerca una tormenta ocurrirán sucesos extraños en tres horas. Hablamos de "La paradoja de Antares" ( paradoja entre decidirse a quedarse en el centro o abandonarlo por una fuerza mayor) del director y guionista Luis Tinoco. Los extraterrestres no hay que salir a buscarlos fuera de nuestro sistema, como ocurría en "Allen, el octavo pasajero" de Ridley Scott, sino que se conectan directamente desde la galaxia de Antares con el observatorio de la Tierra. Por lo tanto, en este caso, no esperes bichitos raros, ni nada de eso, solo la señal recibida del más allá como algo parecido a una muestra de un Dios superior, unida a la enfermedad terminal que sufre su padre en el hospital. Se crea un estado de ansiedad y una atmósfera de agobio entre esa chica sola y el teléfono que pide ayuda al exterior. Recuerda, en un escenario muy diferente a "Locke" de Steven Knight donde un tipo metido en un coche y con un teléfono deberá afrontar una situación de ansiedad a contrarreloj o la tensión que se crea en ese habitáculo estrecho en "Enterrado" de Rodrigo Cortés, muestra la agonía de aquel hombre bajo tierra con un móvil en la mano y sin apenas cobertura, enterrado vivo siempre en espacios diferentes. Aquí, ella se juega toda la carrera profesional a una sola carta: atender a su intuición y sus conocimientos profesionales o a la pasión familiar hacia ese padre moribundo. En fin, pretende crear una tensión dramática hacia esa joven solitaria. La soledad de una persona ante los inconvenientes del personal de fuera que le instan a que abandone su posición obstinada ante lo que ellos piensan una falsa alarma o una invención propia.

Título original La paradoja de Antares

Año                 2022

Duración         87 minutos

País                España

Dirección         Luis Tinoco

Guion              Luis Tinoco

Música            Arnau Bataller

Fotografía       Luis Tinoco

Reparto           Andrea Trepat, Aleida Torrent,

                        Jaume de Sans, David Ramírez