martes, 25 de junio de 2019

Un hombre decente



Título original Je ne suis pas un salaud

Año                2015

Duración        111 minutos

País               Francia

Director         Emmanuel Finkiel

Guión            Emmanuel Finkiel, Julie Peyr 

Música          Chloé Thévenin

Fotografía     Alexis Kavyrchine

Reparto        Nicolás Duvauchelle, Mélanie

                     Thierry, Driss Ramdi, Maryne

                     Cayon, Nicolas Bridet, Johan

                     Soulé, Alain Beigel, Antoine

                     Gouy, Maryne Bertieaux, Isabelle

                     Kubiak, Xavier Nogueras.

"Un hombre decente" de Emmanuel Finkiel propone indagar en la vida de un hombre derrotado en sus proyecciones tanto profesionales como matrimoniales. Las situaciones  de precariedad son alarmantes. Ese individuo sin caminos de salida puede que se tope con mayores problemas de los que ha tenido hasta ahora. El protagonista, 

Nicolas Duvauchelle, ( con un papel de amargado excelente) nominado a mejor actor en los César 2017, se encuentra en una situación precaria: sin trabajo, separado con un hijo cuando estaba cerca de ligar y de engañar a otra chica dándosela de ser un trabajador de banca ( aunque muy rápido se le ven las tripas en cuanto echa mano para sacar pasta de un cajero se excusa que hoy ha sacado tanto que no le dejan más), justo en el momento en que iba a triunfar, se cruzan en su camino una pandilla con ganas de camorra. Por otra parte, no sabemos a qué se debe su actual estado de desesperación, pero su mujer, Melanie Thierry, ( que la veíamos en 

"Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa) puede darle una segunda oportunidad, por lo tanto, así como avanza la cinta descubriremos el por qué de su fracaso. Así pues, el tema de fondo es la falsa acusación que realiza después de una agresión, 

pero el hilo conductor es muy diferente: el declive de un personaje que ha ido sumando derrotas de todo tipo en su vida y ésta será una más dentro de su frustración, pero la perdición final todavía está por llegar.


                        

viernes, 21 de junio de 2019

Cafarnaum





Título original Cafarnaúm

Año                2018

Duración        126 minutos

País                Líbano

Dirección        Nadine Labaki

Guión             Nadine Labaki

Música           Khaled Labaki

Fotografía      Chistopher Auon

Reparto        Zain Al Refesa, Yordanos Shiferaw,

                     Boluwalife Treasure Bankole

                     Kawthar Al Haddad, 

                     Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam.

Las primeras imágenes ya nos introducen en el ambiente en que nos vamos a ver: niños que fuman y juegan a la guerra con armas de madera. 

Niños desarrapados y perdidos que juegan a ser adultos. La directora Nadine Labaki de "Cafarnaum" ( película nominada a los Oscar en el apartado de habla no inglesa, además de premio del jurado en el festival de Cannes 2018) nos muestra un mundo destartalado por donde caminan los niños buscándose la vida para sobrevivir y llevar un dinero a casa. 

La cámara persigue a esos críos de la calle que duermen hacinados y amontonados en la estancia de sus casas y nadie cuida de ellos, pues estos se mueven como pez en el agua, en un medio donde se han desarrollado desde que nacieron. Niños abandonados a su propio destino en un caótico y desgarrado barrio de Beirut.

 En ese mundo, la superviviencia y buscarse la vida con tan solo 12 años es el único destino de sus vidas. Esto es lo que cuenta la historia desgarrada.



martes, 18 de junio de 2019

Un monstruo de mil cabezas






Título original Un monstruo de mil cabezas

Año                 2015

Duración         75 minutos

Director           Rodrigo Pla

Guión              Laura Santullo

Música            Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

Fotografía       Odei Zabaleta

Reparto           Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Daniel

                        Giménez Cacho, Emilio Echevarría,

                        Marco Antonio Aguirre, Harold Torres,

                        Noé Hernández, Marisol Centeno.

  



El uruguayo Rodrigo Pla siempre está dispuesto en meter la mano dentro de la llaga, allí donde más duele al personal. Muestra las costuras rotas y maltrechas de la sociedad del bienestar. En este caso con su "Un monstruo de las mil cabezas" vuelve a tocar el tema de los ancianos o mejor los enfermos que por su pobreza no disponen del tratamiento médico que les puede sacar de la muerte. Con su anterior película (1) "La Demora"

ya tocaba el tema de los ancianos y la carga que suponía para sus familias tener que cuidarlos. En este caso, la denuncia es social y su personaje principal se llena de coraje para tirar por lo derecho y conseguir, a punta de pistola, lo que le niegan. En cierta forma me recuerda al “Bombita” ( papel encarnado por Ricardo Darín) en “Relatos salvajes” de Damián Szifrón , el cual no consigue salir del fango de la administración que le fastidia la vida por medio de un sinfín de multas injustas y le lleva a tomarse la justicia por su propia mano. Ahora ocurre lo mismo, pero en otro terreno diferente, para que se solucione un tratamiento médico de un familiar que es de vida o muerte.





viernes, 14 de junio de 2019

Felicite


Título original Felicité

Año                2017

País                Senegal

Dirección        Alain Gomis

Guión             Alain Gomis, Oliver Laustau

Música           The Kasai Allstar

Fotografía      Céline Bozon

Reparto          Véro Tshanda Beya Mputu,

                       Gaetan Claudia, Papi Mpaka

                       Nadina Ndebo, Elbas Manuana

                      Diplome Amekindra, Célestin Mokono


La película cuenta las peripecias de una chica del Congo. "Felicité" ( obtuvo el gran premio del Jurado en el festival de Berlín de 2017) de Alain Gomis que así se llama tanto la película  como la protagonista, interpretada por 

Vero Tshanda Beya Mputu, se siente  agobiada por la vida que lleva y mucho peor por la que le falta por llegar. Primero son problemas sencillos y luego llegarán otros mayores. Este cine se parece al de los hermanos Dardenne ( cámara en mano detrás de la protagonista): se encarga de mostrar lo cotidiano, la situación de una persona en un punto del mundo. Recuerda por ejemplo

 "La chica desconocida" y la situación extrema en que se a de ver una doctora joven por un pequeño descuido llevará al traste con la carrera de la protagonista o 

"Dos días, una noche" donde una empleada es despedida y recorrerá las casas del resto de empleados para pedirles que presionen a la empresa y la readmitan, Aquí, una madre se desvive por salvar la vida de su hijo que ha sufrido un accidente. Siente la obligación de pedir ayuda donde sea con tal de salvar a su hijo.En ese deambular, asoman primeros planos de la protagonista donde se muestra la agonía de la situación, 

esas imágenes solas por sí mismas ya muestran el destino fatídico de la situación . Ese conflicto que fluye de pronto en la vida de la protagonista y la complicación de resolverlo son los hilos que mueven la trama. El trasunto de las imágenes de los barrios marginales están en la mirada de la cámara.


martes, 11 de junio de 2019

Como una novia sin sexo





Título original Como una novia sin sexo

Año                 2016

Duración         90 minutos

País                Argentina

Director           Lucas Santa Ana

Guión              Diego Mina, Lucas Santa Ana

Música             Coiffeur

Fotografía         Mariano Russo

Reparto             Javier de Pietro, Agustín Pardella,

                          Marcos Ribas, Luana Pascual

"Como una novia sin sexo" de Lucas Santa Ana cuenta la historia de tres amigos que se van a pasar unas vacaciones en el bosque, cerca del mar en unas tiendas de campaña, lugar idílico entre las dunas para que, en la soledad, afloren los instintos ocultos.

La cinta propone, por su juventud, un intercambio de proposiciones sexuales. Ellos, cámara en mano, se van grabando y en un juego de insinuaciones sexuales llegan a las caricias y los besos. La película se parece a "Taekwondo"  de Marco Berger  pero con un espacio vital diferente, Allí era un lugar cerrado donde el contacto durante los días acaba en una relación homosexual con unas imágenes de los cuerpos macizos.

 En este caso, campo a través, se van contando sus historias de infancia al mismo tiempo que los juegos eróticos afloran a la superficie.




jueves, 6 de junio de 2019

Viaje al cuarto de una madre





Título original Viaje al cuarto de una madre

Año                 2018

Duración         91 minutos

Dirección        Celia Rico

Guión             Celia Rico

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto          Lola Dueñas, Ana Castillo, 

                       Pedro Casablanc, Noemi Hopper

                       Marisol membrillo, 
"Viaje al cuarto de una madre" ( Premio a la juventud en el festival de San Sebastián 2018) de Celia Rico parece que nunca pasa nada. Si buscas una sorprendente trama donde te vas a caer de espaldas, nada de esto vas a encontrar tan solo una relación natural entre una joven y su madre. Para que esa veracidad suceda, se necesita un par de actrices que den vida a ese cuadro auténtico. 

La primera, Anna Castillo, destacaba en aquella interpretación potente de "El olivo" de Iciar bollaín; la segunda Lola Dueñas, además de formar parte de las chicas Almodóvar como sucede en "Volver" o más reciente, la veíamos en "No sé decir adiós" de Lino Escalera. Decíamos que no pasa nada, solo una relación verdadera con la problemática generacional que se cruza en las conversaciones. 

La relación estrecha y sincera va transcurriendo como un río que lleva al mar. Ahí se identifican dos generaciones de hija y madre de cualquier época o lugar. No es que esté de moda sino que es una realidad que los jóvenes deben ganarse la vida fuera de su país. Hace poco veíamos "Las distancias" de Elena Trapé donde la realidad laboral fuera de tu tierra puede ser tan cruel como dentro.



martes, 4 de junio de 2019

Jawbone



Título original Jawbone

Año                 2017

Duración         91 minutos

País                Reino Unido

Director          Thomas Napper

Guión             Johnny Harris

Música           Paul Weller

Fotografía      Tat Radcliffe

Reparto          Johnny Harris, Ian McShane,

                       Ray Winstone, Michael Smiley

                       Atul Shama, Margaret Wheldon,

                       Dean Williams, Marilyn May James

                       Anna Wilson-Hall


Las primeras pinceladas ya nos introduce un caso de injusticia con una persona 

( Johnny Harris actor/guionista que se ha preparado un papel a su medida) abandonada a su suerte y con posibilidades de que le manguen su propio piso por no pagar. La historia, en sus inicios, bien la podría haber firmado Ken Loach por su cariz de protesta inicial. Lo cierto es que estamos ante un personaje que no aguanta burocracias injustas y se revela contra los estamentos. No importa que haya vivido durante toda su vida en un inmueble si detrás está la inmobiliaria carroñera que pretende demoler y construir nuevos pisos. "Jawbone" de Thomas Napper se adentra en las tripas de un boxeador, el cual se encuentra en la miseria actual ( no sabemos nada del pasado ni cómo ha llegado hasta aquí) 

El protagonista  es un perdedor y recuerda la cinta de Clint Eastwood "Million Dollar Baby" en aquella ocasión una boxeadora, Hilary Swank, en el papel de excluida de la sociedad. Otra película reciente en blanco y negro que toca el tema desde una vertiente humana es

 "El día más feliz de la vida de Olli Mäki" de Juho Kuosmanen. En fin, un tema demasiado trillado desde la saga de los Rockys, pero que todavía conserva un lugar donde habitan los hombres desalmados. 


viernes, 31 de mayo de 2019

La viuda





Título original Greta

Año                2018

Duración        98 minutos

País               Irlanda

Guión            Neil Jordan

Música          Dominik Scherrer

Fotografía      Seamus McGarvey

Reparto         Isabelle Huppert, Chole Grace

                      Moretz, Maika Monroe,

                      Stephen Rea, Colm Feore.


¿Qué haría una persona si se encuentra un bolso de señora abandonado en un asiento del metro?: remover sus tripas interiores para ver la identificación y devolverlo luego a su dueño tal y como está o por el contrario saquear el dinero de su interior arrojando los despojos, incluso las tarjetas de identificación, en un contenedor de basura. Siempre dependiendo de la humanidad del individuo. Ese es el arranque de la película "La viuda" de Neil Jordan (director de "La extraña que hay en ti" donde Jodie Foster intenta tomarse la venganza por su propia mano o "Desayuno en Plutón", película muy entretenida).Aquí nos encontramos a 

Isabelle Huppert en un papel muy cercano a la psicópata que realizaba en "La pianista" de Haneke con esa fuerza que imprime a sus papeles como ocurría en "Elle" de Paul Verhoeven. Como compañera de viaje tiene a 

Chole Grace Moretz la actriz de "La educación de Cameron Post" en un papel de homosexual recluida de la sociedad. Las dos actrices mantendrán una relación de infarto.La primera en un estado de persecución loca y la segunda en huida a tumba abiierta.



martes, 28 de mayo de 2019

Hounds of love







Título original
Hounds of Love
Año
Duración
108 min.
País
Australia Australia
Directoren YounDirector
Ben Young
Guion
Ben Young
Música
Dan Luscombe
Fotografíaíaía
Michael McDermot


Reparto    Emma Booth, Ashleigh Cummings

                 Stephen Curry, Susie Porter,

                 Damiam de Montermas, 

El cuerpo, la silueta, los contornos a cámara lenta qué nos muestran las imágenes iniciales de unas adolescentes mientras juegan al baloncesto inducen a una inmadurez infantil. La película "Houds of love" del director Ben Youn pretende crear tensión desde las primeras imágenes mediante los signos sospechosos de la sangre y los caretos de los personajes en una situación que parece sospechosa.
 No sabemos nada de ellos, pero por las muestras,pronto veremos aparecer un cadáver o no, tan solo una pala que realiza un agujero en la tierra con unas dimensiones humanas. Efectivamente, todo muy previsible para crear una tensión al espectador: desconocimiento total de la situación y tensión ante las imágenes que se van colando por la retina. Ante este panorama, después que se ha enterrado un fiambre que desconocemos ( lo que importa es el comportamiento sádico y sanguinario de un matrimonio loco). solo falta esperar a que aparezca otra presa fácil y tierna para secuestrar. Me asaltan a la cabeza títulos como "El coleccionista" de William Wyler o más actuales como "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme ( la técnica final de confundir al espectador mientras pican a la puerta equivocada del secuestrador viene a ser la misma) o sin ir tan lejos "El clan", película excelente de Pablo Trapero que daba mucho miedo ver aquella familia como actuaba con plena naturalidad con la víctima pegando gritos a pulmón abierto y ellos haciendo vida normal como si tal cosa como si no pasara nada. Esa familia es cómplice del secuestro para recibir recompensas y llevar un ritmo de vida por encima de sus posibilidades, pero en caso de ser negativo o complicarse la cosa no les temblaba el pulso para cargarse a la víctima. Aquí va de un matrimonio desequilibrado, chalado que no les tiembla el pulso con el cuchillo en la mano.

viernes, 24 de mayo de 2019

La favorita



Título original La favorita

Año                 2018

Duración         121 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Yorgos Lanthimos

Guión                Deborah Davis, 

Fotografía          Robbie Ryan

Reparto              Olivia Coldman, Emma Stone,

                           Rachel Weisz, Nicholas Hoult,

                           Joe Alwyn, James Smith,

                            Mark Gatiss, Jenny Rainsford

"La favorita" ( mejor película en el festival de Venecia y en los BAFTA británicos) no dejará indiferente a nadie. Eso si eres capaz de aguantas los primeros quince minutos que te puedes plantear las preguntas, ¿pero esto de qué va? ¿Tengo que aguantar hasta el final? Sin embargo, la trama se va retorciendo. El mal rollo y las disputas entre las siervas de la reina alcanza cotas de maldad retorcidas. El cine de Yorkos Lanthimos tiene eso: que te atrapa a la silla desde casi el principio hasta el final, aunque a veces sea por sus rarezas. Por ejemplo en "El sacrificio de un ciervo sagrado" ( es extraño que no haya contado con el actor Colin Farrell ) donde la normalidad de una familia bien se retuerce por la inesperada aparición de un chico joven con propuestas malvadas. El surrealismo de esa relación alcanza una obsesión que destroza la idílica familia o "Langosta" donde se monta una estructura especial donde un mundo de solteros deberán pasar por unas leyes y unas pruebas muy especiales. 

En estos casos estamos ante un cine un tanto rebuscado y especial que muchos espectadores abandonarán ante los caprichos del directos, por llevar la trama hasta lugares incomprendidos. Sin embargo, en este caso, estamos frente a una historia verídica o por lo menos con una documentación cercana sobre la vida de Ana Estuardo y su corte del siglo XVIII.  Allí es donde se enfrentarán sus dos sirvientas ( Emma Stone

 y Rachel Weisz, 

Olivia Colman,



 mejor actriz en los Oscar y las otras dos también estaban nominadas. Están excelentes en su papel de disputa sobre el lugar de privilegio de consejera de la reina). En fin, una película que te mantiene atento a un final imprevisto.