viernes, 5 de julio de 2024

Los que se quedan


Es el final del primer trimestre en una universidad. Es la primera parada de los estudios por Navidad ( ya tenemos una cinta prioritaria para ver especialmente estas fechas). Pero hay alumnos que, por alguna causa, no están los padres para llevárselos o son rechazados por algo en concreto. No pueden marchar a sus casas. Este es el planteamiento de "Los que se quedan" del director Alexander Payne que ha creado películas excelentes, además de esta, como: "Nebraska" donde un anciano está obsesionado por cobrar un boleto de lotería que es un timo; "Los descendientes" un padre se replantea su vida ante la muerte de su mujer y sus hijos descarriados por su adolescencia; "Entre copas" el mismo Paul Giamatti con veinte años menos, se pega unas farras antes de casarse). Aquí, todos se piran de vacaciones, son las navidades de 1970, excepto cuatro alumnos que se quedan castigados a saber por qué fechoría o defenestrados por su familia. 




Y le toca quedarse con ellos el profesor, interpretado por Paul Giamatti, que menos resistencia opone para permanecer las fiestas clavado en el centro y es el que más odian tanto profesores como alumnos. Es un cascarrabias para los alumnos porque les exige el máximo, pero en el fondo mantiene intacto un fondo humanitario. Así, él se queda castigado con las cuatro, que al final son cinco y acaba siendo uno solo. Ese uno viene a ser como diez juntos, perlas de la universidad. Alguien los tiene que cuidar. El director lo mete en ese embolado y además le recrimina por no haber aprobado a un alumno niño de papá. 




En medio de esa despedida religiosa, los alumnos pronuncian conjuras sobre ese maldito profesor que los ha cateado y les manda deberes de estudio para las vacaciones. Esa experiencia servirá para vaciarse por dentro y confesar así las penas ocultas que no les dejan avanzar. En definitiva, esa estancia sin apenas clases y de intercambios de diferentes formas de pensar humanizarán o cambiarán la perspectiva del adolescente que hará que se centre en sus estudios y recapacite sobre su vida. Así pues, tres solitarios, profesor, 




cocinera, interpretado por Da'Vine Joy Randolph, mejor actriz de reparto en los Óscar 2023, y alumno, interpretado por Dominic Sessa ( podría ser Holden Caufield el protagonista del la novela "El guardián entre el centeno" en el caso de haberse quedado esas navidades ingresado en el internado) encuentran un punto de conexión en unas fechas tan familiares y tan distantes de las suyas.

Título original The Holdovers

Año                 2023

Duración         130 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Alexander Payne

Guion              David Hemigson

Música            Mark Orton

Fotografía       Eigil Bryld

Reparto           Paul Giamatti, Carrie Preston,

                       Dominic Sessa, Gilliam Vigman,

                       Da'Vine Joy Randolph,

                       Tate Donovan, Greg Chopoorian,

                       Michel Malvesti, Dustin Tucker,

                       Ian Lyons, Bill Mootos.



miércoles, 3 de julio de 2024

Rabiye Kurnaz contra Geroge W. Bush



Una madre por un hijo puede hacer cualquier barbaridad por defenderlo de cualquier ataque y nunca se creerá las descalificaciones sobre su hijo, sean verdad o mentira. Jamás lo dejará en la estacada ni desistirá de salvarlo cuando está metido en lío de drogas, en una secta religiosa o ,como en este caso, que se le acuse de islamista y de terrorista suicida del atentado de  las Torres Gemelas de aquel fatídico 11 S. Ese es el hilo conductor de esa trama que de pronto los días de prisión ascienden sin parar  sin posibilidades de solución. Ese hijo con el cerebro sesgado por el Imán de una mezquita que es capaz de abandonar el país para marchar a Afganistán a luchar contra los norteamericanos. 



La madre Rabiye Kurnaz de procedencia turca, protagonizada por  Meltem Kaptam, luchará contra el mismísimo presidente de los Estados Unidos, el todopoderoso George W. Bush, si hace falta para sacar a su hijo del trullo ( Oso de Plata mejor interpretación y mejor guion en el festival de Berlín de 2022). Hablamos de "Rabiye Kurnez contra George W. Bush" del director Andreas Dresen. En definitiva, no se va a quedar con los brazos cruzados sin hacer nada por ese ser que es maltratado sin compasión en Guantánamo. 



Esta película se sostiene porque se apoya en realidades ya que ante la desesperación de encontrar a los terroristas que cometieron el suicida atentado de las torres gemelas. Era necesario entregar a muchos culpables, como pasa siempre, para acallar las bocas que clamaban venganza, aunque no fueran responsables del atentado. Así pues, finalmente, había que calmar los ánimos encendidos de los norteamericanos, el país más poderoso del Mundo, ante la masacre producida ante sus propias narices.

Título original Rabiye Kurnaz 

                        gegen George W. Bush.

Año                 2022

País                Alemania

Duración        119 minutos

Dirección        Andreas Dresen

Guion             Laila Stieler

Música           Johannes Repka, 

                       Cenk Erdogan

Fotografía      Andreas Hfer

Reparto         Meltem Kaptan, Nazmi Kirik,

                     Alexander Scheer, Charly Hubner,

                    Abak Safaeirad, Alexander Horbe.




lunes, 1 de julio de 2024

Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido.


  La protagonista Marta, protagonizada por 



Natasha Stork en la película “Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido" del director Lili Horvát ( ganadora de la espiga de Oro y la mejor actriz en el festival deValladolid de 2020 y con un título quizá excesivamente largo) vemos un primer  monólogo de asombro por lo que le acaba de pasar. 


Habla de ese amor, de ese flechazo insospechado que esta buscando durante toda su vida y sin saber cómo lo había encontrado, por casualidad en una conferencia. Esto le hizo volver de nuevo a su país Budapest desde Estados unidos en su busca. Ese hecho dejará tocada a la protagonista, pues se ve incapaz de volver a su antiguo trabajo. Quiere quedarse en su país y desvelar esa duda que le asalta en su cabeza constantemente, aunque con ello retroceda en sus pretensiones laborales ( es una neurocirujana de prestigio reconocido allí) y su trayectoria profesional. Esa obsesión por conseguir la amistad y el amor de alguien que amó y ahora dice no reconocerle recorrerá toda la distancia de la película. El movimiento, la oscuridad y las indecisiones de los personajes se aproxima a las inquietudes de los personajes de Kierlowsky en "No amarás" o su saga de los tres: Blanco, Rojo y Azul. Con unas situaciones y unos personajes extraños que se mueven  y se comportan por impulsos. Trata el amor como una barrera infranqueable y motivo de la imaginación.en fin, todo ello está en su cerebro que mantiene esperanzas de alcanzar ese amor imposible.

Título original Felkészülés meghatározatlan

                         ideag tartó agyütlétre.

Año                  2020

Duración          95 minutos

País                 Hungría

Dirección         Lili Horvát

Guión              Lili Horvát

Música            Gábor Kereszles

Fotografía       Róbert Maly

Reparto          Natasa Stork, Viktor Bodó,

                       Benett Vilmányl, Zsolt Nagy,

                      Péter Tóth, Andor Lukáts,

                      Attila Mokos, Linda Moshier,

                     Júlia Ladányi, Ermö Sebó

                     Réka Pelsoczy, Eva Bandor.

                   




viernes, 28 de junio de 2024

Rivales



"Rivales" de Luca Guadagnino ( director de "Hasta los huesos: bones and all" o "Call Me by Your Name") siempre le da las vueltas a los romances amorosos del tipo que sea. En este caso, está completamente envuelto en un manto de tenis, pues los protagonistas, Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist son tres tenistas de élite, una chica y dos chicos, que compiten sin cuartel contra los rivales. 



La historia se desarrolla durante una final de una partida de tenis entre los dos protagonistas. En ella se la disputan los amigos de juventud y ahora enemigos tanto en la cancha como fuera por culpa de pretender a la misma mujer. Mientras se disputa, la historia avanza y retrocede, con los pertinentes avisos por medio de carteles, para contar tanto los encuentros de los tres personajes como la situación personal en que se encuentran. Así, la rivalidad de la cancha pasa hacia el amor por la misma mujer que se disputan fuera de ella.



 La joven  abandonará el deporte por una lesión y ayudará a uno de los dos para que lidere la lista de los mejores. En fin, es evidente que el relato está plagado de partidos de tenis, lo hace atractivo con esos pelotazos que zumban directos al espectador, pero éste, si detesta este deporte. se le puede atragantar y hacer sumamente pesada. La música que acompaña los momentos claves del amor tampoco hará de sus delicias.

Título original Challengers

Año                 2024

Duración         131 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Luca Guadagnino

Guion               Justin Kuritzkes

Música              Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía          Sayombhu Mukdeeprom

Reparto              Zendaya, Nada Despotovich,

                           Josh O'Connor, Mike Faist,

                           A.J. Lister, Naheem García,

                           Hailey Gates, Jake Jensen,

                           Darnell Appling, Chistine Dye,

                           Mary Joe Fernandez.




miércoles, 26 de junio de 2024

Una cuestión de honor


"Una cuestión de honor" Rachid Hami  plantea la problemática de una cadete argelina  del ejército francés que muere en condiciones sospechosas ( tanto en cine como en la realidad asistimos a infinidad de abusos por parte del ejército hacia esos militares recién llegados al ejército que son motivo de burlas de mal gusto, en cine podemos poner varios ejemplos, en "Murieron con las botas" de Raoul Walsh, el recién llegado George Custer ( Errol Flym) llega a la Academia de West Point como "Pedro por su casa" y no atiende a pasar por el aro del sargento chusquero de turno; posteriormente Stanley Kubric en "La chaqueta metálica" plasmará, en un relato estremecedor, la infinidad de putadas que son sometidos los reclutas, sobre todo el "recluta novato" ( subido de peso y castigado vilmente en las pruebas físicas) por el sargento Hartman; pero la que dio más el pego en las taquillas fue la del guaperas Richard Gere "Oficial y caballero" de Taylor Hackford Aquí, mientras uno de los protagonistas realizaba unas prácticas o ejercicios de guerra al límite de las posibilidades humanas, Aissa, que así se llama, fallece y entran en juego su familia para realizar el sepelio y esclarecer los acontecimientos. Todos se reúnen en torno a la madre, interpretada por 




Lubna Azabal, ( "Rabel" de Adil el Arbi y "El caftán Azul" de Maryam Touzani). Ahí, en la academia, se inician las gamberradas que propinan a los novatos del ejército, aunque no acabamos de verlo, pues se inicia con el fallecimiento y la trama se centra en los acontecimientos posteriores ( las negligencias del ejercito colean durante mucho tiempo, por ejemplo, todavía se airea la noticia sin esclarecer del accidente de avión Yak-42 donde murieron sesenta y dos militares). La historia de la relación de los dos hermanos se va completando en el tiempo, con su trato de infancia cuando vivían con su padre en Árgel, pero con el inicio de la guerra, su madre plantea marchar a casa de su hermano en París.




 El padre se opone a esta marcha y acaban separados. Esto los marcará de por vida. En definitiva, el hermano mayor se clava en el asunto de la muerte y no parará hasta descubrir las causas del fallecimiento de su hermano.




Título original Pour La France

Año                2022

Minutos          113 minutos

País                Francia

Dirección        Rachid Hami

Guion             Rachid Hami, Ollivier Pourriol

Música           Dan Levy

Fotografía      Jerome Almeras

Reparto          Lugna Azabal, Samir Guesmi, 

                       Laurent Lafitte, Karim Leklou,

                       Shaim Boumedine, Hugo Becker,

                       Vivian Sung, Slimane Dazi,

                        Lyes Salem, Alicia Hava.



lunes, 24 de junio de 2024

You'll Never Find Me



Un jodido barbudo vive en una caravana móvil de un estacionamiento. 



Se encuentra como poseído, en su mundo, con una copa en la mano y su botella en la mesa. Es de noche cerrada con rayos que encienden las ventanas y de pronto alguien fuera golpea sin cesar su puerta. Diluvia en el exterior solitario y por la ventana se ve a una chica que aguarda ser atendida. Está completamente mojada y un reguero de agua entra por la puerta mientras avanza. 



Ese es el inicio de "You'll Never Find Me" de Josiah Allen y Indianna Bell  que se sospecha. por las condiciones del entorno, que sería más interesante acabar con el cuerpo inundado de agua que cobijarse en esta guarida de mala muerte. Los truenos, el viento y la poca hospitalidad del vecino hacen que el terror se instale solo en la pantalla. No ha pasado nada de violencia, pero se vislumbra. En fin, se desarrolla todo en un habitáculo y dos personas frente a frente que tensan cada vez más el momento que pasa. Crea esa expectación de pensar que de un momento a otro alguna acción sádica y sangrienta aparecerá de parte del barbudo.En cambio, todo sucede con una verborrea que no conduce a ningún lugar, para llegar a un final que pincha como un globo petado.

Título original You'll Never Find Me

Año                 2023

Duración         96 minutos

País                 Australia

Dirección         Josiah Allen, Indianna Bell

Guion               Indianna Bell

Música             Darren Lim

Fotografía        Maxx Corkindale

Reparto            Jordan Cowan, Angela Korng,

                         Brendan Rock, Elena Carapetis,

                          Luca Trimboli, Finn Watson.             



viernes, 21 de junio de 2024

Descansa en paz

 


La cinta se inicia con un canto gregoriano o parecido ( premio del Jurado en el festival de Sudance 2024 como mejor música original) mientras un anciano fuma silenciosamente en su apartamento. El título "Descansa en paz" de Thea Hvistendalh, ya por sí solo nos introduce en el mundo del más allá o de los muertos. Estamos ante unos zombis suaves, diferentes sin excesiva sangre, porque, incluso, pueden ser creación de los vivos. Se trata de muertos muy especiales que se resisten a aguantar debajo de la tierra y los vivos, sus parientes, que se obstinan en mantenerlos en pie y limpitos de la tierra del suelo, aunque su estado de descomposición ya esté avanzado. El personaje, abuelo del nieto fallecido, vive en un lugar  oscuro, sin luz, pilla algo de la nevera que mete en una bolsa y desde una panorámica de las alturas vemos que camina por un parque. Es el padre que va a casa de su hija con la comida, ésta no quiere saber nada de él y se marcha al curro. Por lo poco que nos muestra está pasando, interpretado por la actriz




Renate Reinsve ( actriz de "La peor persona del mundo" del director Joachin Trier), el duelo por la muerte de su hijo y lo lleva como puede. La historia, sin más preámbulos, se desplaza hacia otra historia paralela a la anterior: un matrimonio con dos hijos y la madre se dispone a abordar un viaje largo por carretera. Se suceden unos hechos raros que parecen estar conectados con los recién fallecidos que toman de nuevo la escena de los vivos. Aparece una tercera historia de muertes entre dos hermanas. Así, la relación entre los zombis y los vivos se hace presente con pequeños amagos de violencia, pero sin ser sangrientos. Como si quisieran prolongar el tiempo un poquito más con los suyos.




Las escenas con los muertos se suceden sin mayores sustos ni gritos como si fuera de los más natural. Así pues, estamos ante una nueva vida de los zombis o una inmortalidad que causará el terror, pero sin sobresaltos, con naturalidad. En fin, pasa media hora y parece que nunca va a arrancar la trama con sus silencios y elipsis que el espectador completará. Eso: unos zombis más humanos y unos vivos más muertos.

Título original Andtering Av udode

Año                2024

Duración        97 minutos

País               Noruega

Dirección       Thea Hvistendalh

Guion             Idem, John Ajvide Lindqvist.

Novela            John Ajvide Lindqvist

Música            Peter Raebum

Fotografía       Pal Ulvik Rokseth

Reparto           Renate Reinsvet, Bahar Pars,

                        Bente Borsum, Bjorn Sundquist

                        Anders Denielsen Lie

                       Olga Damani, Inese Daukasta,

                      Jan Hrynkiewicz, Kian Hansen.




miércoles, 19 de junio de 2024

Secaderos


 

"Secaderos" de Rocío Mesa sigue el filón temático de la última tendencia de explorar los pueblos profundos y deshabitados de España. El campo y sus tareas es el hilo conductor de todas ellas. Como ocurría en "Alcarrás" de Carla Simón, que tenían la fruta como elemento de subsistencia; "El agua" de Elena López Riera que aparecía un atisbo de realismo mágico ; "Suro" de Mikel Gurrea, cortaban con hachas la piel del alcornoque para extraer de allí el corcho; "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen, se las arreglaban con verduras y solucionaban una desvencijada casa para alquilarla en el futuro como casa rural, además del enfrentamiento violento con los vecinos;  o la reciente ganadora del festival de San Sebastián "O corno" de Jaione Camborda, donde el medio de ganarse la vida está en el marisco que da la Rías Bajas. Aquí, la directora saca buen rendimiento del paisaje y mantiene la cámara fija mientras pasan los personajes por delante. El medio de vida o recurso económico  se obtiene del cultivo del tabaco. Se ve como cortan la mata con una máquina de segar y la suben al tractor para ponerla a secar en una especie de casa/almacén que parece desvencijada, pero el motivo de los fallos en la madera es para que entre el aire y se seque mejor. De ahí el título que es el lugar donde cuelgan las hojas para que el aire y el sol hagan el resto de trabajo. De una banda, en ese lugar se retiran jóvenes ( la protagonista 




Ada mar que ayuda a sus padre en la recolecta del la planta de tabaco) a contarse sus cosas o a darse un lote de sexo. La cámara, por otra banda, sigue a una niña recién llegada de la ciudad en época de vacaciones. Al mismo tiempo, las imágenes donde muestra las comidas típicas como el gazpacho y su preparación.Todo ello, está impregnado con el acento típico de la Vega de Granada. Como por ejemplo, en la sustitución de /l/ por /r/, en vue(r)ta en lugar de vuelta, a(r)go en lugar de algo; la síncopa o caída de consonante dental /d/ intervocálica como en "trai(d)o", "pensa(d)o", "traga(d)o"; la típica pérdida tanto de la /s/ como la /r/ en final de palabra como en "autobú(s)", "aligeramo(s)" "entonce(s)", "favo(r)", "poné(r)"; incluso la /l/ en "Migue(l)".




 En medio de esa acción rural vaga un monstruo cargado de hojas de tabaco simbolizando el tiempo, la felicidad, vete tú a saber qué, pues está presente delante del personal. Esa especie de loro gigante vaga por el campo  como un símbolo de realismo mágico. 




Los niños, con mucho recorrido de tiempo por delante, son capaces de verlo, en cambio, los ancianos no, a no ser que vengan mal dadas y sea como un ángel de la guardia. En principio, parece un "pegote", pero posteriormente se acepta bien. En fin, se muestra esas tradiciones rurales diferentes a las urbanas.

Título original.   Secadero

Año                   2022

País                  España

Duración           95 minutos

Dirección          Rocio Mesa

Guion               Rocio Mesa

Música             Paloma Peñarrubia

Fotografía        Alana Mejía González

Reparto          Vera Centenera, Ada Mar,

                       Tamara Arias, Cristina Eugenia,

                        José Sáez Conejero.




lunes, 17 de junio de 2024

Monstruo

 


El director japonés Hirokazu Koreeda parte siempre de situaciones corrientes para desarrollar algún conflicto familiar. Así, por ejemplo, en "Broker" trataba el mercado negro de bebés o en "Un asunto de familia" la adopción de un niño que trastocará los planes del conjunto de la familia. Por lo tanto, el tema de la descendencia, los hijos asoman siempre en algún conflicto de por medio. Ahora en "Monstruo" ( premio al mejor guión en Cannes 2023) también toca el argumento de los niños traviesos que cambian las versiones de lo sucedido. En este caso, el padre falleció y se nota el hueco que ha dejado en la casa. De hecho, celebran su cumpleaños como si estuviera vivo con pastelito y velas. Hasta aquí todo fluye con normalidad, pero se produce un conflicto en la escuela, porque resulta que hay un profesor con medidas violentas, pues castiga y pega a los alumnos o por lo menos eso dicen los niños.



 La temática recuerda a aquella excelente película "La caza" de Thomas Vintenverg donde una alumna se inventaba una trola para culpar a su profesor de abuso sexual. Aquí también se acusa al profesor de pegar e insultar a los alumnos. Ahí se inicia el conflicto con la madre del chico. La historia se va montando desde los tres lados: primero hay una muestra de los sucesos producidos de la parte del alumno y sus acusaciones, segundo, estos hechos se ven del lado del maestro para, en tercer lugar, pasar al lado de los niños que van a su bola. 




Por lo tanto, la trama no es lineal y se compone de diferentes puntos de vista que el propio espectador tomará conciencia del asunto. En fin, en ocasiones los adolescentes son mentirosos y con tal de salvarse ellos son capaces de mandar a la hoguera a un pobre e indefenso profesor.

Título original Kaibutsu

Año                2023

Duración        126 minutos

País                Japón

Dirección        Hirokazu Koreeda

Guion             Yuji Sakamoto

Música            Kyuichi Sakamoto

Fotografía       Ryuto Kondo

Reparto           Soya Kurokawa, Sakura Ando,

                        Mitsuki Takahata, Eita,

                        Hiiragi Hinata, Yuku Tanaka,

                        Akihiro Kakuta, Shido Nakamura.




viernes, 14 de junio de 2024

Civil War

 


"Civil War" de Alex Garland ( director y guionista de sus películas como sucedía en la diferente "Men" donde se dan situaciones de cierta complejidad  ) planta una hipotética guerra civil dentro de los Estados Unidos y la ambienta con una atmósfera creíble. Ya desde el inicio, un dubitativo presidente confiesa en su discurso errático y pausado que está agobiado por la situación límite de guerra civil que sufre su país. Sin embargo, todavía le queda ánimo de comentar que está cerca de ganar la batalla a los sublevados, cuando la realidad es muy diferente, pues el caos está implantado en las calles. 



Un grupo de reporteros intrépidos, interpretado por Kristen Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny y Stephen Hendersontal, se meterán de lleno en el meollo para cerciorarse de primera mano de lo que pasa en la población. 



Siempre dispuestos a recibir algún palo de parte de quien sea, manifestantes o policías. Por tanto, vemos que la tranquilidad y la pacificación está muy lejos del discurso inicial de presidencia. Suena la música acelerada al ritmo de las porras de los policías hasta que las hacen callar un artefacto explosivo que hace que todos salten por los aires. La música deja paso al silencio y éste a un reguero de sangre y cuerpos descuartizados en el asfalto. Esos cuerpos desparramados en la vía pública nos trasladan a conflictos actuales, la guerra en Ucrania o la destrucción del pueblo palestino. La desolación de esas vidas que minutos antes tenían proyección de futuro, familias y deseos que cumplir. Los periodistas al mando de una cámara pasean ante tanta destrucción de seres humanos en silencio en un duelo improvisado por víctimas que nada tenían que ver con la violencia y el destino o su mala suerte les llevó a un lugar fatídico. 



Silencio sepulcral y las fotografías como único testimonio de la masacre de la deshumanización del ser humano. Así, a cada paso que dan, vemos la muerte en sus rostros porque la llevan encima y de un momento a otro caerá de su lado. La historia y sus imágenes rezuman veracidad y credibilidad. Así, los reporteros viajarán una gran distancia con la intención de entrevistar al presidente en su última agonía. Antes, por eso, se darán de bruces en medio de la guerra donde los muertos se amontonarán a su alrededor y también les rondará a ellos mismos. En fin, es una película que acerca las calamidades de una guerra a un territorio, Estados Unidos, que siempre promueve los altercados en zonas alejadas de sus tierras. Eso implica acercar el horror y la muerte donde se cree que nunca podrá llegar. 

 Título original Civil War

Año                  2024

Duración          109 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Alex Garland

Guion               Alex Garland

Música             Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía        Rob Hardy

Reparto            Kirsten Dunst, Wagner Moura,

                         Cailee Spaeny, Jesse Plemins,

                          Jonica T. Gibbs, Nelson Lee,

                           Karl Glusman, Jefferson White,

                           Stephen Henderson.