viernes, 25 de abril de 2025

Sujo



"Sujo" de Fernando Valadez y Astrid Rondero ( Premio del del Jurado en el festival de Sandance 2024) sigue las peripecias de un niño junto a su padre, narcotraficante, en Tierras Calietes de México, casi desértica. El destino de ese progenitor está más que cantado y a las primeras de cambio, pese a ser poco más que adolescente, dará con sus huesos en la tumba. No es hacer espóiler, pues han pasado unos minutos y  se ve llegar por lo metido que se encuentra en el mundo de la droga. Y el niño, Sujo, interpretado por Juan Jesús Varela, ya de adulto,



 siente en sus carnes las andanzas del crápula de su padre que se va a solucionar cuentas pendientes de dinero negro y sus mierdas y lo deja tirado dentro del coche. Por lo tanto, ese hijo descarriado tiene que desarrollarse en un mundo adverso y metido en ese tráfico de drogas, por mucho que él no quiera. Va de un lado a otro de mano de sus tías y sus primos, de la madre ni se sabe. Y las cuentas con el padre no acaban en un asesinato, sino que los mafiosos buscan al niño que debe saldar también las cuentas pendientes de su padre. La historia se fracciona en varias partes y son como capítulos dedicados a los protagonistas y así avanza la trama con el tiempo. 



Con la llegada de la adolescencia tanto los primos como él se malean con los capos de la droga. Por eso, antes de caer muerto, decide abandonar esa vida y marchar hacia la ciudad.



 En fin, la trama terrorífica está en pasar por las calamidades de un niño condenado antes de hacerse adulto. Sin embargo, siempre hay posibilidades de cambio. Sujo, hace amistad con una maestra de la facultad, pregunta a su profesora, ¿"crees que se puede cambiar la vida"?, y la respuesta, ¡"Sí, ya lo creo"!

Título original Sujo

Año                 2024

Duración         126 minutos

País                 México

Dirección         Fernanda Valadez, Astrid Rodero

Guion              Ídem

Fotografía        Ximena Amann

Reparto            Juan Jesús Varela, Karla Garrido,

                         Yadira Pérez, Sandra Lorenzano,

                          Jairo Hernández, Alexis Vareta,

                          Kevin Aguilar.



miércoles, 23 de abril de 2025

Hermana muerte



La niña santa de Perobrasco en 1939 fue famosa porque visualizó a la Virgen María. Hace diez años la apodaron así, pero su nombre es Narcisa, interpretada por 




Ana Bedmar, la novicia que ahora, pasados los años, acaba de llegar al convento. La Guerra Civil española todavía presente en el tiempo con las balas marcadas en la pared. Ellas, las monjas, se encargan ( personal del régimen dictador que acabó derribando al republicano y democrático gobierno de España) de apiadarse a las jóvenes que no tienen qué comer ni dónde estudiar y les imparten clases gratuitamente. Hablamos de "Hermana muerte" 




( rodada en el monasterio de san Jerónimo de Cotalba de Alfauir pueblo cercano a Gandía) de Paco Plaza ( especialista en cine de terror, creador de la saga de "Rec" , junto a Jaume Balagueró, donde la primera arranca como si se tratara de un reportaje que sucede en la ciudad de Barcelona y una reportera se mete en una casa tenebrosa donde suceden hechos raros con un monstruo sospechoso) Es especialista en generar el ambiente de mal rollo como en "Quien a hierro mata" donde un narcotraficante saldará unas cuentas pendientes; "Verónica" aquí el terror y el sobresalto está en cada toma; "La abuela" aquella nieta que debe hacerse cargo de su abuela después de sufrir un derrame cerebral, pero todavía le quedan fuerzas del más allá para alterar las situaciones normales. Aquí, la acción se desarrolla en un convento de monjas domínicas todas de un pulcro blanco, inmaculado. Es cierto que la acción tiene una marca definida de terror sangriento de lo contrario perdería la esencia del director, pero en el caso de que no te interese ese factor, detrás se esconden componentes religiosos y detalles de la dictadura que pueden chocar.




De hecho, como subtrama está detrás los vandálicos acontecimientos del saqueo y violación de los republicanos a las iglesias en tiempo de guerra y la psicosis que creó. Allí se producirán los acontecimientos fantasmales. Se espera mucho de la recién llegada, la monja con poderes terrenales, pues es la niña santa. Recuerda en parte a la película de Paul Verhoeven "Benedetta" donde una niña que tenía ciertos poderes acudía a un monasterio para alcanzar el poder supremo con sus milagros a cuestas. Sin embargo, ahora, ella dará clases a esos niños que no tienen donde aprender, pues son pobres, pero, al mismo tiempo, se les adoctrinará en la religión. Antes de cada clase cantarán un sermón o una oda a la Virgen. Son canciones represoras propias de la dictadura. Esos niños que no ven la luz del exterior, porque están internados en el convento y rezan   y bailan al son de la música de Machín en: "Tengo una debilidad". El terror se sostiene del pánico de las pesadillas que tiene constantemente la protagonista. En definitiva, en ese monasterio ocurrirán situaciones muy especiales con unas monjas de temperamento y religiosidad que llega a confundir a la nueva monja que está por irse de allí por piernas. 

Título original    Hermana muerte

Año                   2023

Duración           91 minutos

País                   España

Dirección           Paco Plaza

Guion                 Jorge Guerricaechevarría,

                           Paco Plaza

Música                Mikel Salas

Fotografía           Daniel Fernández Abelló

Reparto               Ana Bedmar, Maru Valdivieso,

                            Luisa Merelas, Almudena Amor,

                            Chelo Vivares, Consuelo Trujillo,

                             Sara Roch, Olimpia Roch.





lunes, 21 de abril de 2025

Liuben

 


"Liuben" de Venci Kostov es el nombre del joven ( interpretado por Bojidar Iankov Asenov




inmigrante que todos los habitantes del pueblo marginan y rechazan.  Se ve ese desprecio desde las primeras palabras que sueltan entre los lugareños. 


Víctor, interpretado por Dimitar Nikolov, vuelve a su país, Bulgaria, después de estar buena parte de su vida en España para acompañar en el último día sobre la tierra a su abuelo que acaba de fallecer. Hay una muestra de rechazo hacia los gitanos, etnia de la que es Liuben, que piden monedas en esa ceremonia sin pararse a pensar que el propio nieto recién llegado también lo es, inmigrante, en aquel país lejano. 




En ese lugar, el personal de fuera se debe ganar la vida como puede y Liuben lo hace vendiendo fruta al lado de la carretera. Después de enterrar al abuelo, Víctor conoce ese gitano abandonado a su suerte que se cruzará constantemente con él. Siente una especial atracción que poco a poco desencadena en una relación amorosa. Esa relación sexual será a escondidas por el desprecio que se siente hacia esa tribu. La indiferencia diaria con que son tratados marcará en el protagonista una cierta comprensión y amistad por los desfavorecidos. En fin, el recuerdo de la infancia y el choque cultural entre las diferentes razas marcarán el devenir de Víctor con su compañero.

Título original Liuben

Año                2023

Duración        108 minutos

País                Bulgaria

Director           Venci Kostov

Guion               Venci Kostov

Música             Sergio de la Puente

Fotografía         Fran García Vera

Reparto            Dimitar Kikolov, AnStoyan tonia San Juan,

                         Bojidar Iankov Asenov

                         Dimitar Banenkin, Radev,

                         Stefan Denolybov, Ramón Esquinas 




viernes, 18 de abril de 2025

No Other Land



 


"No Other Land" de Basel Adra ( director y actor del mismo puesto que es un documental donde se juega la vida. Ganador del Oscar 2025 al mejor documental) testigo directo de las injusticias perpetradas en su pueblo. 





Habla de los abusos que se producen con los palestinos en Masafer Yatta, Cisjordania. Sigue el hilo conductor del palestino activista Basel Adra con su cámara en mana y en movimiento por los palos que le proporciona el ejército israelita. La grabación, en muchos casos, es en vivo y en directo como hemos dicho y sus imágenes muestran el cielo o la tierra porque golpean al tipo que graba.



 Cuenta la supremacía  del ejército frente a unas personas sin armas, indefensas en unas tierras donde el pueblo palestino acampa más de dos siglos. Las condiciones son penosas, pero serán más todavía cuando la máquina destruya sus casas y salgan directos a unas cuevas bajo tierra. No atienden a súplicas de los vecinos y argumentan que están asentados en un lugar que es zona de tiro de ejército israelí. 



Eso implica que cada día unas excavadoras derrumbarán casas del lugar. En fin, un documental necesario, porque la realidad de la situación que pasan los palestinos frente a la maquinaria asesina y prepotente de los israelitas no se ve en las noticias ni en ningún lugar. Sin embargo su osadía le cuesta recibir una paliza de parte de los colonos israelíes con el soporte de los militares.

Título original  No Other Land

Año                 2024

Duración         95 minutos

País                Palestina

Dirección        Basel Adra, Hamdan Ballal,

                       Yuval Abraham, Rachel Szor

Reparto           Documental

Música            Julius Polloux Rothlaender

Fotografía       Rachel Szor




miércoles, 16 de abril de 2025

Vermin: la plaga


 

"Vermin: la plaga" de Sebastien Vanicek ( Premio especial el Festival de terror de Sitges 2023) se inicia con lo que será el tema central del pánico de la cinta: unos árabes en el desierto en busca de bichitos exóticos para un mercado urbanitas. La búsqueda acaba con un escondrijo de arañas negras con muy mala leche porque salen disparadas de su agujero con malas intenciones. Algunas consiguen capturarlas en cajitas de plástico, mientras otras se ceban con un tipo que acaba malherido y liquidado por sus colegas. La acción sigue a uno de los arácnidos que va a dar a un bazar y de allí a las manos de Kaleb, interpretado por Theo Chistine, que tiene una habitación llena de animalitos exóticos. 




Sin embargo, aquello se le va a acabar, porque no tiene pasta y su hermana quiere vender el piso, ya que era de su madre que ha fallecido. Por eso, quiere  sacar pasta, porque se encuentran en situación precaria, por mucho que su hermano se oponga. Así las cosas, el arácnido descansa en una cajita de cartón junto al resto de especies, pero el animalito, por un agujero, se sale de la caja. Su defensa está capacitada para reproducirse sin parar. Esto ocasiona que el edificio sea una plaga mortal para sus vecinos. Allí se desarrollará el terror entre telarañas colgadas por todos lados. 





En fin, Alien el octavo pasajero se ha instalado en la Tierra, en un bloque de pisos, pero en este caso en forma de araña y reproducido a lo bestia, no apta para el personal que sufre aracnofobia.

Título original Vermines

Duración         105 minutos

Año                  2023

País                 Francia

Dirección         Sebastian Vanicek

Guion              Florent Bernard, Sebastian Vanicek

Música            Douglas Cavanna, Xavier Caux

Fotografía       Alexandre Jamin

Reparto          Theo Christine, Sofía Lesaffre,

                       Finnegan Oldfield, Lisa Nyarko,

                       Jerome Niel, Mahamadou Sangaré,

                       Abdelah Moundy, Ike Zacsongo,

                       Marie- Philomene Nga.




lunes, 14 de abril de 2025

La tutoría




 "La tutoría" de Halfdan Ullmann Tondel ( ganadora de la Cámara de Oro como mejor ópera prima en Cannes 2024) se detiene en las fechorías producidas por Armand, un niño, ( éste es el título original) y de la reunión con la tutora, directora e inspector. El inicio arranca con una madre, interpretada por Renate Reinsve 



( la actriz de "La peor persona del mundo" de Joachim Trier donde se ve a una mujer inconformista con su existencia y rompe con todo lo que se le cruza en su camino; y "A Diferent Man" de Aaron Scchemberg que interpreta a una chica sin complejos en enrollarse con un chico con unas deficiencias considerables) que habla por teléfono con su hijo, Armand, y lleva mucha prisa, pues va a toda pastilla por una carretera muy estrecha. La tutora, Sunna,  ante un asunto de gravedad, ha sido advertida que vigile lo que dice y cómo lo dice en la reunión, pues no pueda afectar al colegio, pero ni el inspector ni la directora son capaces de unirse a la tutora para defenderla de posibles agresiones en el inicio de la reunión, posteriormente sí. 



Se abre el melón de la trama y allí explican que Armand ha agredido a un compañero bajo una trama de homosexualidad. En esas disputas de padres con los niños por medio y sus mentiras recuerda, en parte, a "La caza" de Thomas Vinterberg, pero en este caso no hay adultos implicados, incluso a "Un Dios salvaje" de Roman Polansky donde unos padres hablan de la pelea de sus hijos hasta que llagan a las manos. La historia funciona como una obra de teatro y los personajes van con sus neuras cuestas arriba y abajo. Pero pronto nos damos cuenta que solo son visiones porque el guionista que es el mismo que el director pierde el norte y empieza a divagar por ese colegio con los protagonistas de un lado a otro. Así, en muchas ocasiones, se pierde el hilo conductor.  



En fin, la madre se muestra contrariada con el hecho y no acaba de entenderlo porque defiende a su hijo y cree que es incapaz de comportarse ni de decir tal cosas que le han leído en el informe. Se queja amarga por no dejarle hablar con su hijo y le planteen ese tema delante de los otros padres.

Título original Armand

Año                2024

Duración        117 minutos

País                Noruega

Dirección        Halfdan Ullman Tondel

Guion             Haldan Ullman Tondel

Música            Ella van der Woude

Fotografía       Pal Ulvik Rokseth

Reparto           Renate Reinsve, Endre Hellestveit,

                        Ellen Dorrit Peterson,

                        Oystein Roger, Thea Lambrechts,

                         Vera Veljovic Jovanovic,

                          Loke Kikolaisen, Assad Siddique.



   

viernes, 11 de abril de 2025

Aun estoy aquí

 


"Aun estoy aquí" del director Walter Salles ( "Diarios de motocicleta" con las andanzas del Che Guevara por America Latina) se detiene en 1970 en Brasil concretamente en Río de Janeiro. Muestra una familia acomodada con varios hijos. El inicio marca una época de dictadura y disturbios y una de sus hijas, por su aspecto hippy,  es cacheada por los policías ante un secuestro de un cónsul. A partir de la detención del marido y las siguientes interrogaciones a su esposa, la película da un vuelco y pasa de las fiestas entre amigos y las alegrías a una especie de angustia y terror. Se pretende crear el pánico en aquellos que piensan diferente al régimen o que no son afines. La historia es verídica, pues le pasó a Rubens Beyrod Paiva, interpretado por Selton Mella,



y recopilada por el propio hijo pequeño de la familia, Marcelo, se inicia en esa época en que él y sus tres hermanas son felices y viven holgadamente de los honorarios de su padre arquitecto, pero antes sucedieron hechos que marcarían el destino del padre. Por lo tanto, unos años antes del golpe, Rubens era congresista del Partido Laboralista y se encargó de una comisión de investigación de la evasión de capital hacia los militares con lo que pretendían dar el golpe de estado en Brasil. Se exilió unos años, pero volvió para ser arrestado. Posteriormente, la familia sufrió las consecuencias fatídicas de esta detención, sobre todo, su esposa, interpretada por



Fernanda Torres, que fue incansable en su lucha por encontrar la verdad. En fin, plantea lo que sucede en los gobiernas autoritarios y dictadores donde se intenta callar a aquellos que piden libertad de expresión, como ocurrió con los desaparecidos en tiempos de la dictadura argentina o con Pinochet en Chile. 



Así, vemos el contraste de  esa media hora de una familia feliz, frente a la criminal actuación del mecanismo militar y asesino de una dictadura.

Título original Ainda estou aqui

Año                2024

Duración       137 minutos

Pais               Brasil

Dirección       Walter Salles

Guion            Murilo Hauser, Heitor Lorega

Libro             Marcelo Rubens Paiva

Música          Warren Ellis

Fotografía     Adrian Teijido

Reparto        Fernanda Torres, Selton Mello,

                     Luiza Kosovski, Bárbara Luz,

                     Valentina Herszage, Cora Mora,

                     Guilheme Silveira, Pri Helena,

                     Dan Stubach, Maeve Jinkings,

                     Humberto Carrao, Carla Ribas,

                     Fernanda Montenegro.




miércoles, 9 de abril de 2025

La desconocida

 

"La desconocida" de Pablo Maqueda se inicia con un recorrido de cámara por la estancia de un desconocido. Por las fotografías vemos que se trata de un lugar donde habita o habitaba un matrimonio con una hija. 



Ese señor, interpretado por Manolo Solo, que canta una canción de Julio Iglesias y de una edad avanzada se toma un baño con la intención de una cita. Sale de Madrid y aparece en un parque, en las afueras sentado junto a una adolescente. No para de contarle fragmentos de películas clásicas como la escena donde Gary Grant escapa del ataque de una avioneta en "Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcock. Se le nota una cierta pasión cinéfila, pero detrás esconde un tarado abusador. Su comportamiento es autoritario, manda a la chica con la que ha quedado que le obedezca y ésta lo hace con sumo miedo y le recrimina el hecho de haberle engañado haciéndose pasar en las redes por un chico de dieciséis años. Así es como conoce a la chica, interpretado por 




Laia Manzanares ( protagonista de la reciente serie "Asuntos internos" de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín), que la va engañando por internet con estrategias como que tiene todas sus fotos y que si no quiere que las publique, a partir de ahora, hará todo lo que le pida. Sin embargo, cambian las tornas y el villano ahora es humillado. Ese cambio brusco del guion no acaba de funcionar y menos yendo atrás y adelante despistando al espectador. Sin duda alguna conviene revisar "Hard Candy" de David Slade que crea mayor tensión en una trama parecida. En fin, las trampas de las citas a ciegas pueden esconder sorpresas desagradables.

Título original. La desconocida

Año                 2023

Duración         88 minutos

Dirección         Pablo Maqueda

Guion              Pablo Maqueda, Paco Bezerra 

Música            Elena hidalgo

Fotografía       Santiago Racaj

Reparto           Laia Manzanares, Manolo Solo, 

                        Eva Llorach, Blanca Parés

                        Inés Fernández, Vega Céspedes.




lunes, 7 de abril de 2025

El cuco



"El cuco" de Mar Targarona ( directora que se adentraba en el genocidio nazi con el careto de Mario Casas como fotógrafo en un campo de concentración en  "El fotógrafo de Mauthausen") pretende generar tensión mediante el mal en el espectador. Para ello se vale de la camaleónica 



Belén Cuesta ( "Sentimental" de Cesc Gay, "La trinchera infinita" de Joan Garaño, incluso se adentra en las entrañas de Barbara Rey con sus trapicheos con el rey Juan Carlos I en la serie de TV "Cristo y rey" de Daniel Écija). La trama se inicia con total calma: una chica embarazada que coloca  su piso en la red para realizar un intercambio con otra pareja del extranjero. A los segundos ya recibe un correo de aceptación de una pareja alemana: Hans y Olga. La relación con su marido, interpretado por Jorge Suquet




no acaba de cuajar, pues llega a casa y pasa olímpicamente de su mujer embarazada y también de esa ilusión que tiene de intercambio de casa antes de dar a luz. Así las cosas, parece que el niño en cuestión que está en camino es poco deseado, pero tan solo hay una implicación por parte de la madre, porque el padre duerme y pasa bastante de echar una mano en ese trance difícil de superar las condiciones del embarazo por parte de la mujer. Las semejanzas con "La semilla del diablo" de Roman Polansky llegan en el primer contacto con la pareja alemana donde la cordialidad empieza excesiva con regalos de mucho valor sin venir a cuento. Es decir, intentan acercarse al matrimonio, sin conocerlos de nada, con una proximidad fuera de lo normal. Esos ancianos malévolos, una vez han tomado el piso de la pareja joven, harán conjuras o brujerías al respecto del niño que va a nacer.  Hay una constante de cámara arriba, tomada desde el cielo, mientras ellos van en coche y muestra la zona completamente llena de árboles que recuerda a "Fanny Games" de Michael Haneke y la llegada del matrimonio a la casa donde se producirá la tragedia con unos chicos jóvenes que toman su casa y les cuentan que van a morir, allí también hay esas mimas tomas. 




También se produce un calco del asesinato  en la bañera de la película "Psicosis" de Hitchcock con los tirones de las anillas de la cortina que cubre la bañera, incluso con un sonido muy similar de música de fondo. En fin, el guiño a la semilla como versión moderna es más que evidente: un matrimonio anciano que a través de sus hechizos intentarán adueñarse del niño que lleva dentro la protagonista por medio de conjuros.




 Se podría decir que es un plagio, pero el envoltorio del paquete nada tiene que ver con la primera ( no hay nada del edificio Dakota de EEUU, ni apenas contacto con los vecinos si no es por telepatía a distancia, aunque el contenido, sí). En fin, ese pastiche de revoltijo llega a entretener.

Título original El cuco

Año                2023

Duración        98 minutos

Dirección        Mar Targarona

Guion             Alfred Pérez, Roger Danés.

Música           Diego Navarro

Fotografía      Rafa Lluch

Reparto         Belén Cuesta, Jorge Suquet,

                      Rainer Reiners, Chacha Huang,

                      Hildegard Schroedter, Manuel Dueso,

                      David Selvas, Marina Gatell.




viernes, 4 de abril de 2025

Parthenope



"Parthenope" de Paolo Sorrentino ( "La gran Belleza" es una sátira del tiempo perdido que nunca volverá y los protagonistas, muchos de ellos, pasan completamente de las composturas y los modales, porque se las suda el mundo, para lo que les queda por vivir, a paseo con las formas) se centra en la belleza de la joven napolitana, deseada de la familia y del resto de personal que la rodea. 



El recorrido de la protagonista, la bella Celeste Dalla Porta, es la predilecta del comandante, que así se apoda, del abuelo que está obstinado en que su nuera parirá una niña, niño ya lo tienen y le pondrá Parthenope, como la peli, nombre de la primera formación en Griego de la ciudad de Nápoles. La leyenda cuenta que la sirena con el mismo nombre y desesperada por no haber encontrado a Ulises, se tiró al fondo del mar y su cuerpo fue hallado en el golfo de Nápoles ( aquí no resalta tanto la ciudad como en "Fue la mano de Dios" donde las calles, Maradona y el pueblo tiene mayor protagonismo) y allí fue enterrada. Y el abuelo señala  la ciudad justo el momento de nacer allá por el año 1950 como si se tratara de la sirena de la leyenda. Pero la historia recorre dieciocho años de una tacada y se planta en 1968, lo hace en una elipsis de belleza, cuando la protagonista emerge del agua, unos segundos antes estaba su madre pariendo en el mar a ese bebé que posteriormente conseguirá todo lo que se proponga. 



Y sigue avanzando en el tiempo hasta 1973 con una deslumbrante actriz y unos movimientos sexis que tienen fascinados a los tíos que no paran de rondarle. Ella se siente el centro del universo y se aprovecha de su condición de bella, acosada por las bestias. Y los personajes son reos del "Travelling" que acerca hasta el careto a los personajes y los aleja dejándolos tirados cuando el antojo del director le da la gana. La cámara pasa a toda pastilla sobre ellos fulminándolos como sucede con la existencia. Salta un año 1974. Y sigue ella en 1975 con la intención de ser actriz. Y 1982 con matrícula de honor en sus estudios universitarios de antropóloga. Y 2023, Parthenope, en otra gran elipsis en su edad casi anciana, fuera ya de la luminosidad de la belleza,  se retira como profesora después de cuarenta años de clases intensas. 




Finalmente, de la mano de la protagonista recorre las aristas de momentos de una familia, ligues, actrices acabadas y ella, pletórica de juventud contrasta con esas gentes que se mueven por Nápoles, pero acaba donde el resto, en la vejez.  

Título original Parthenope

Año                 2024

Duración.        136 minutos

País                 Italia

Dirección         Paolo Sorrentino

Guion               Paolo Sorrentino

                         Umberto Contarello

Música              Lele Marchitelli

Fotografía         Dario D'Antonio

Reparto             Celeste Dalla Porta,

                          Gary Oldman, Luisa Ranieri,

                           Stefania Sandrelli,Peppe Lanzetta,

                           Silvio Orlando, Isabella Ferrari,

                           Silvia Degrandi,

                            Lorenzo Gleijeses.