viernes, 23 de agosto de 2024

MaXXXine

 


"MaXXXine" ( esa es la matrícula del coche del mercedes que lleva la protagonista que se llama Maxine, interpretado por la actriz Mia Goth )




del director Ti West ( "El valle de la venganza") arranca con las imágenes en blanco y negro de una niña que hace su confesión a la cámara y a su padre que está detrás con la frase clave: "No voy a aceptar una vida que no merezco". Ella nunca abandonará su decisión de alcanzar el triunfo. Además, no dejará que el personal interrumpa su proyección en su camino. Ella ha triunfado como actriz porno, pero a sus treinta y tres años ya es hora de cambiar de papel marginal y pasar a otro ámbito más serio. No se quiere estancar en algo tan primario y ha llegado ya el momento del cambio. Estamos en 1985 ( vuelta a las cintas de casete, cabinas de teléfono en la calle o el rinnn estruendoso del aparato negro que reposado en su plataforma en la casa, cigarrillo en la boca constantemente) en Hollywood, el lugar donde el personal intenta triunfar en el mundo del celuloide. Esa chica que va de guay a un casting de actriz debe volver a las cloacas del porno en cuanto deja la prueba. Se ve rechazada en papeles que le puedan llevar al éxito y recorre la biografía de grandes actrices y cómo empezaron, por ejemplo, Jamie Lee Curtis, Demi Moore y todas lo hicieron en cine de terror. Así, ella será la próxima famosa que se inicie en ese género y de ahí a la fama. A todo esto, en ese mundo tan disperso de un camina tortuoso, un pervertido asesino ( con una aparición estelar de Kevin Bacon),



está dispuesto a complacer sus instintos macabras. No puede ser otro que un chiflado conocido que no quiere que la chica y sus amigos triunfen en un mundo dudoso para el loco. Parecía que todo iba por buen camino hasta que al guionista se le va la cabeza y todo es culpa del sectario que quiere salvar al mundo de la indecencia. En fin, en ese espacio de abrirse paso a la fama se cruza el sexo, la sangre, droga, el terror y pistola en mano por si llega el pervertido, aparece un final sangriento.

Título original MaXXXine

Año                2024

Duración        103 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Ti West

Guion              Ti West

Música             Tyler Bates

Fotografía        Eliot Rockett

Reparto            Mia Goth, Elizabeth Bebicki,

                         Kevin Bacon, Michelle Monaghan,

                         Bobby Cannavale, Halsey,

                         Moses Sumney, Lily Collins,

                         Giancarlo Esposito, Uli Latukefu,

                         Sophie Thatcher, Larry Fessenden.




miércoles, 21 de agosto de 2024

La probabilidad estadística del amor a primera vista


"Love at first sight" de la directora Vanessa Caswill ( Amor a primera vista que sería la traducción sencilla, pero que se ha traducido con más rodeos" La posibilidad estadística del amor a primera vista") se centra en el flechazo amoroso por mera casualidad,  pues el personaje del joven, encarnado por 


Ben Hardy está constantemente tirando de probabilidades matemáticas con respecto a un amor pasajero. Propone, a esa chica que acaba de conocer, las casualidades que llevan a encontrase dos jóvenes que se encuentran por azar y se enamoran. Así, ella, protagonizada por


Haley Lu Richardson, quiere llegar al aeropuerto con tiempo para volar a Londres, pero llega tarde. Su avión arranca cuando entra en el aeropuerto con su maleta a rastras. Debe esperar a otro vuelo en zona especial, en "business" de primera clase, con un suplemento de precio considerable. Lo normal en estos casos es que la espera se haga larga y áspera con muy mal humor. Pero en este caso conecta por casualidad con un chico joven como ella que resulta simpático, atractivo y con una afinidad fuera de dudas. Aquí es donde asalta el amor a primera vista. 


Una vez subidos a bordo, la azafata del vuelo realiza la función de narrador omnisciente que es aquel que lo sabe todo y comenta que se van a liar durante el viaje, pero luego cada uno se irá por un lado. Es un personaje que persigue a la protagonista cambiando de forma para contarle las probabilidades que tendrá de ver de nuevo a su recién enamorado. Sentados uno al lado del otro se van contando sus historias. La joven mantiene un cierto rencor con su padre que acaba de dejar a su madre y se casa con otra mujer, de hecho ella va a la boda. Quiere devolverle un libro de Dickens que le prestó con una cita subrayada por él: "Vale más perder algo bueno que no haberlo tenido nunca". Ella cree que se refiere a su madre y le guarda un cierto rencor. La conversación entre los jóvenes entra en un espacio de Quid pro quod" , es decir, tú me cuentas una algo de tu vida y yo te cuento otra historia de la mía. 


En fin, la acción se desarrolla con cierta sencillez en ese trayecto de avión y el "feeling" amoroso entre los dos jóvenes: miradas sensuales, roces de manos, besos y caricias contenidas, mantienen ese flechazo amoroso mientras, poco a poco, sin querer, se distancian en la misma ciudad.

Título original Love at First Sight

Duración        90 minutos

Año                2023

País                Reino Unido

Dirección        Vanessa Caswill

Guion              Katie Lovejoy.

                        Novela: Jennifer E. Smith

Música            Paul Saunderson

Fotografía       Luke Bryant

Reparto           Haley Lu Richardson, Ben Hardy,

                        Jameela Jamil, Rob Delaney,

                        Sally Phillips, Dexter Fletxer,

                        Tom Taylor, Jessica Ransom,

                         Julia Westcott Hutton.




lunes, 19 de agosto de 2024

Era el cielo





La vida en un matrimonio ya no será igual después de una violación. "Era el cielo" la película de Marco Dutra se sostiene a partir de esta premisa y de la cobardía del marido por no enfrentarse a los violadores. Esa es la causa principal de la trama: por un lado, la cobardía del marido ante la  brutalidad de unos extraños con su mujer; por el otro, el silencio de ésta ante la brutal agresión. Así, de entrada, la premisa no es muy creíble, pues se supone que están muy enamorados y la reacción no es muy normal de no ser porque la voz en off del protagonista, 


Leonardo Sbaraglia ( el cual le van los papeles de perdedor), nos lo va contando. Por tanto, esa reacción extraña se debe a un comportamiento de miedo y temor del personaje. Lo raro es que la violada, 


Carolina Dieckmann, no diga ni mu de lo que ha sucedido. La trama avanza hasta llegar al final del cabo de la cuerda donde se encuentra el 


Chino Darín con un papelito de lo más simple. Por momentos recordaba "Elle" de Paul Verhoeven, pero se queda en un amago sin llegar a parecerse, lástima.

Título original O Silencio do Céu

Año                2016

Duración        102 minutos

País               Brasil

Director          Marco Dutra

Guión             Sergio Bizzio, Lucia Puenzo

Música           Gustavo Garbato

Fotografía      Pedro Luque

Reparto          Leonardo Sbaraglia, Carolina

                       Dieckmann, Chino Darín,

                       Álvaro Armand Ugon, Mirella

                      Pascual, Roberto Suárez,

                      Paula Cohen, Dylan Cortés, 

                      Priscilla Bellora, Gabriela Freire.




viernes, 16 de agosto de 2024

El rapto




"El rapto" de Marco Bellocchio ( director de "El traidor", "Felices sueños" entre otras muchas) se inicia con el despegue abrupto de Edgardo uno de los hijos de la familia numerosa de los Mortara ( llamado caso Mortara que conmovió a la opinión pública de la época, luego estamos ante un hecho real y toma mayor trascendencia. El niño, cuando nació y sin que lo supieran los padres, fue bautizado por una criada ( la cual cosa debería ser nula, pues no tenía potestad por la iglesia para bautizar, otras voces dicen que fue un sacerdote llevado por la criada) porque estaba enfermo y temía que fuera al limbo siendo judío y eso, seis años después, trae unas consecuencias: que la inquisición, corre el año 1858, mande una orden de confiscar ese católico del seno de los judíos.

 



Así, sin más preámbulos, aparece una cuadrilla de soldados con un mariscal para llevárselo. Por mucho que la madre y el padre pongan impedimentos, llaman a familiares para hacer fuerza, para que no se lo lleven, pero no podrán conseguirlo. Los soldados del Papa lo arrancan del seno familiar. Los padres por mucho que busquen a su hijo, perderán la pista porque se ha ido de Bolonia y la Iglesia no les informa del lugar donde ha ido a parar. Allí, en Roma, recibirá una educación cristiana y un lavado de cerebro con sutileza de tal manera que se encontrará deliciosamente bien. 



Aparece un Pio IX un tanto violento hacia los judíos y sus propuestas de rescatar al niño. Llegarán tiempos de revueltas donde se mostrará su enfermedad, unas convulsiones epilépticas por la situación actual. Considera una profanación que asalten su casa para rescatar al niño.  Finalmente, está el resultado experimental de la formación de un niño en un catolicismo fanático que lo absorberá completamente, frente a su identidad genética que intentan  conquistarlo sin tener la oportunidad de hablar u opinar sobre su religión. Esa obsesión por recuperar a su hijo durará toda su vida, pero será en vano.

Título original Rapito

Año                2023

Duración        134 minutos

País                Italia

Dirección        Marco Bellocchio

Guion             Marco Bellocchio, Daniela Ceselli,

                      Susanna Nicchiarelli.

Música           Fabio Massimo Capogrosso

Fotografía      Francesco Di Giacomo

Reparto         Filippo Timi, Fabrizio Gifuni,

                      Barbara Ronchi, Andrea Gherpelli,

                      Paolo Pierobon, Enea Sala,

                      Fausto Russo Alesi,

                      Leonardo Maltese.



miércoles, 14 de agosto de 2024

Fremont




 "Fremont" ( da título la ciudad del mismo nombre en la bahía de San Francisco, California) de Babak Jalali en un blanco y negro pulcro recrea las ilusiones perdidas de unos personajes desarraigados de su lugar. Sueñan, fuera de su hábitat en un futuro diferente antes de diñarla. Así, esos empleados de una fábrica de galletas imaginan en un premio suculento de un concurso televisivo del día anterior u otro empleado, en otro momento, que añora su Tierra, Kabul, allí las estrellas estaban fijas no como aquí que no paran de moverse.  Mira al cielo oscuro de la noche y encuentra imperfección como sucede en el suelo que pisa.  Estamos ante personajes perdedores que echan la vista atrás hacia lo que quisieron ser un día y ha quedado una vida rutinaria que con toda ella junta  no pasaría más allá de un relato de media hora. 




Siempre lo mismo, nada que contar. Donya, interpretado por Anaita Wali Zada, mantiene un pasado que desconocemos que descubriremos con el paso del tiempo. En fin, se produce una mirada nostálgica de la Tierra abandonada, lejana y con esperanzas de volver un día. Se produce un tratamiento con un doctor que no acaba de darle la solución, ya que ella había sido traductora del ejército de los Estados Unidos y, una vez abandonado el país teme por lo que les pueda suceder a los suyos en un país de guerra. 




En definitiva, el abandono de un país tomado por los talibanes donde se excluye la libertad de todo aquel que se salta sus normas no garantiza una vida plena como le sucede a los protagonistas que malviven en el almacén de galletas.

Título original Fremont

Año                2023

Duración        91 minutos

Dirección        Babak Jalali

Guion              Babak Jalali, Carolina Cavalli.

Música            Mahmoud Schicker

Fotografía       Max Miles, Laura Valladao.

Reparto           Anaita Wali Zada, Hilda Schmelling,

                        Gregg Turkington, Avis See-tho,

                        Jeremy Allen White, Taban Ibraz,

                         Siddique Ahmed, Eddie Tang

                          Timur Nusratty.



lunes, 12 de agosto de 2024

Mi identidad secreta

 



"Mi identidad" secreta de Aurélia Georges trata el tema de las clases sociales en un momento de necesidades básicas como ocurre en la Segunda Guerra Mundial. 



Los protagonistas, una criada de condición social baja, representado por la argelina ,Lyna Khoudri, realiza funciones de criada en una casa de señores y rápidamente es despedida por no rebajarse a que el señor de la casa abuse sexualmente de ella. Se encuentra en medio de un escenario de guerra donde las salidas laborales no existen. En el frente, las mujeres atienden a los heridos de la batalla y ella se alista a la Cruz Roja. Por lo tanto, no le queda otra salida.


Allí se encuentra  en medio de los heridos, sin experiencia y temerosa de que salte por los aires. Cuando aparece una chica de clase alta que desgraciadamente para ella le cae encima un proyectil y la deja tiesa en el sitio. 


La desdichada había contado a nuestra protagonista que llevaba una carta de recomendación de parte de su padre de una casa señoril que no conocía, pero que se dirigía hacia allí. La protagonista encuentra la salida a su vida y recoge todo el vestuario y se hace pasar por la fallecida.Con esto quiere salir de esa situación de desesperación y pobreza y alcanzar un lugar futuro de condición noble.

Título original La Place d¡una Autre

Año                2021

Duración        112 minutos

País                Francia

Dirección        Airelia Georges

Guion             Maude Ameline

Música           Frederic Vercheval

Fotografía      Jacques Girault

Reparto         Lyna Khoudri. Sabina Azema,

                      Maud Wyler, Laurent Poitrenaux.





viernes, 9 de agosto de 2024

La primera profecía


"La primera profecía" de Arkasha Stevenson es una precuela de "La profecía" de Richard Donner. De entrada, cuesta abordarla ante la comparación de un clásico, sin embargo, el inicio y la ambientación llama la atención y la curiosidad de continuar. Hay otras películas, sin llegar al clásico de "La semilla del diablo" de Polansky, como "Immaculate" de Michael Mohan


La idea es siempre la misma; una monja, Margaretta, interpretado por Nell Tiger Free, en este caso de Estados Unidos llega a Italia y entra en un convento donde se dan clases a alumnos. Allí verá cosas raras en un inicio como por ejemplo una joven encerrada en una habitación que padece maltrato. 



El convento es un tanto especial: monjas que fuman mientras pelan patatas y otras que hablan de forma picante respecto al sexo. Hay, por lo tanto, constantes alusiones a esa falta de relación sexual que es recurrente mediante chistes y chascarrillos, incluso arrebatos de besos en la boca entre monjas. 



La joven, antes de entregarse a su Superior para siempre, realiza sus salidas discotequeras a ritmo de Raffaella Carrà, Bony M. Finalmente, ocurre lo de siempre: situaciones diabólicas, muertes sangrientas y embarazos sospechosos.

Título original The First Omen

Año                 2024

Duración         120 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Arkasha Stevenson

Guion              Arkasha Stevenson, Tim Smith

Música            Mark Korven

Fotografía       Aaron Morton

Reparto          Nell Tiger Free, Sonia Braga,

                       Ralph Ineson, María Caballero.

                        Charles Dance, Bill Nighy,

                        Nicole Sorace, Andrea Arcangeli,

                        Rachel Hurd-Wood, Eva Ras,

                        Mia McGovern Zaini,

                         Ishtar Currie- Wilson,

                         Tawfeek Barhom. 




miércoles, 7 de agosto de 2024

La ambición de los hombres



"La ambición de los hombres" del director alemán Lars Kraume se inicia en Berlín a finales del siglo XIX. La trama se inicia con unas clases sobre tribus africanas. Profesores etnólogos que explican en la universidad las inferioridades del los pueblos bosquimanos del sur de África. Estudian las medidas de la calavera que afirman ser  más pequeñas que indican su deficiencia mental y comprensiva. En una especie de circo del centro de la ciudad exhiben a unos habitantes africanos, muestran su cultura, que se ceden a esas mediciones del cerebro. Miden sus cabezas para certificar que son más enanas y por tanto inferiores. El grupo se niega a esa prueba vejatoria de demostrar la inferioridad de una raza. Ellos consideran que están ahí por un intercambio cultural, no por ser unos animales que se exhiben en una jaula. Al final obedecen porque quieren tener una audiencia con el embajador Guillermo, ya que sus tierras peligran. El hilo conductor de la historia está en un profesor, La historia se detiene en uno de esos profesores y una chica integrante del grupo africano. Alexander Hoffman, interpretado por Leonard Scheicher, joven profesor que se niega a tal barbarie. 



No está muy de acuerdo con los procedimientos, pero siempre recibirá presiones para que siga con su proyecto. La historia pasa a la acción abruptamente. Se supone que los tratos del embajador con los indígenas no ha fructificado positivamente. Por eso se ven inmersos en una guerra sin cuartel y desproporcionada. Se adentra en el primer genocidio del siglo XX  en Namibia  que se llamó genocidio de los hereros y namaquas. Las tropas alemanas en 1904 liquidaron a sesenta mil hereros, tribu africana, con más de quince mil efectivos del ejército: lanzas contra cañones.




 En una colonia que anteriormente estaba dominada por los ingleses. Si quedó alguno con vida fue expulsado al desierto para que la palmara allí, otros eran obligados a trabajar para ellos en el ferrocarril o las minas de diamantes. En definitiva, muestra el inicio de un nazismo enraizado dentro de esa cultura que posteriormente explotaría en una segunda Guerra Mundial devastadora. La incomprensión de otras culturas diferentes y la ceguera de no ver más allá de nuestra nariz, llevan a un pensamiento cerrado. Estamos ante las teorías que dieron vuelo al posterior nazismo y su consecuencia. El problema de estas masacres es el documento real y verídico, nada de ficción por desgracia.

Título original Der Vermessene Mensch

Año                 2023

Duración         116 minutos

Dirección         Lars Kraume

Guion              Lars Kraume

Música            Chistoph Kaiser, Julian Maas

Fotografía       Jens Harant

Reparto           Leonard Scheicher, Max Koch,

                        Gerley Jazama, Peter Simonischek,

                        Sven Schelken, Leo Meier,

                        Ludger Bokelmann.



lunes, 5 de agosto de 2024

Testament



"Testament" de Denys Arcand ( director y guionista) cuenta el corto recorrido que le queda a un personaje que se define en sus interioridades como alguien que ha vivido sin pena ni gloria: sin familia ni hijos con algún polvo que otro en la juventud y que se está más cerca, mientras pasea por un cementerio de ellos, los muertos, que de los vivos. El pobre Jean-Michel, interpretado por Remy Gurard, ya está al final de sus días y se enfrenta con resignación, pero temeroso. 




Tiene aversión a todo, desde el momento en que sale del asilo donde reside por mucho que le insistan para que realice gimnasia o cambie de vida, pero él se agarra a sus dos días de trabajo en una biblioteca para pasar el rato y poco más que le dejen con su copita de vino mientras come y sus paseos en tranquilidad. Ahora, en un cine, está dispuesto a recoger un título por su vida de escritor, olvidado, por cierto y antes pasarán por la tribuna nuevas generaciones de escritores reivindicadores de no se sabe qué movimientos. Nadie se percata de él como si fuera ya un mueble viejo que se debe quemar. Allí se encuentra el ministro de cultura con una cara de capullo total que se la hará reverencias. La ironía corrosiva resalta en sus monólogos internos y en las situaciones que se dan en el transcurso de su caminar, por ejemplo, en las personas con comentarios y convicciones deferentes a él que presumían de dar consejos benignos y frente a la muerte, por mucho que se cuiden, nada pueden hacer. Por tanto, lo más patético del humano se muestra frente al anciano que intenta llevar como puede sus últimos días de vida sin dar por saco a nadie y viviéndolos como puede. 




Mantiene una amistad cordial con la directora de la residencia, interpretada por Sophie Lorain, que creía que él se entendía con una joven que la visitaba en su habitación cada semana. Sin embargo, es una forma de confesión de unas sensaciones del tiempo que se acaba. Quiere confesar a alguien su existencialismo y por ello la recompensa. A esa edad, nada de pensamientos obscenos. En fin, se busca la ironía y el sarcasmo de una sociedad patética donde la farándula y la exaltación premia a los vulgares que quieren destacar sobre la excelencia del personaje discreto.

Título original Testament

Año                 2023

Duración         115 minutos

País                 Canadá

Dirección          Denys Arcand

Guion               Denys Arcand

Fotografía        Claudine Sauvé

Reparto            Remy Girard, Sophie Lorain,

                         Marie-Mai Bouchard, Pierre Curzi,

                         Yves Jacques, Robert Lepage,

                          Johanne-Marie Tremblay,

                          Genevieve Schmidt, Marcel Sabourin.




viernes, 2 de agosto de 2024

Puan




 "Puan" de María Alché y Benjamín Naishtat recrea de manera irónica y sarcástica las disputas entre dos profesores de universidad que quieren acceder a una cátedra. Todo se inicia en el momento en que el catedrático en funciones, mientras realiza deporte por un parque, le da un patatús y la palma. Se hace el homenaje donde acuden los amigos o conocidos del profesor para rendir homenaje y contar las peculiaridades de cada uno que tuvo en vida con el difunto. En ese lugar se encuentran los dos personajes en disputa que llevan las riendas de la comedia. 



El primero, Marcelo, interpretado Marcelo Subiotto, da clases en la misma universidad del fallecido, anclado en las teorías del filósofo Jean Jaques Rousseau ( " el hombre es bueno por naturaleza"; "nace libre pero en todos lados está encadenado", unas de sus frases destacadas) y claro perdedor en todas las batallas dialécticas frente al segundo, Rafael, interpretado por 



Leonardo Sbaraglia ( siempre recuerdo su actuación en aquel corto de Damian Szifrón "Relatos salvajes", con una actuación portentosa) que dice ser discípulo del difunto y le dio clases aparece con un pinta de snob, realizando un discurso en alemán y dándoselas de avanzado en muchos temas. Sus teorías filosóficas se basan en Baruch Spinoza, judío holandés del siglo XVII que fue considerado el padre del pensamiento moderno y de la Ilustración y en él se apoya su discurso. Hay situaciones irrisorias, de cachondeo y, por momentos, parecía ver "El guateque" de Blake Edwards con  Peter Sellers en sus apuros desternillantes en aquella fiesta famosa. 




En definitiva, se producen dos frentes de trincheras diferentes; el profesor anquilosado en teorías caducas que no muestra ningún interés por cambiar, por modernizarse, sino que vive igual que hace veinte años, pero, al mismo tiempo, tierno, familiar y bonachón; frente al recién llegado que triunfa en sus charlas, es famoso y además tiene una vida social de la hostia.

Título original Puan

Año                2023

Duración        111 minutos

País                Argentina

Dirección        María Alché, Benjamín Naishtat

Guion              Idem

Música             Santiago Dolan

Fotografía        Helene Louvant

Reparto            Leonardo Sbaraglia, Cristina Benegas,

                         Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg,

                         Alejandra Flechner, Mara Bestelli,

                         Andrea Frigerio, Héctor Bidonde,

                         Claudia Cantero, Gaspar Offenhender,

                          Damián Dreizik, Lali Espósito.