lunes, 22 de diciembre de 2025

Tú no eres yo



"Tú no eres yo" de Marisa Crespo y Moisés Romera ( directores y guionistas) se inventan una trama que busca el terror familiar. La historia se desarrolla en la noche de navidad y una pareja con un bebé adoptado ( formada por dos chicas) se disponen a pasar la fiesta en la casa de los padres de una de ellas. Llegan a la casa sin avisar para que la sorpresa sea más impactante, pero se dan cuenta de que eso no es lo que ha producido en la familia. Ese recibimiento frío crea  un mal rollo como si hubieran llegado a la casa dos personas desconocidas que sobran en ese lugar. Se encuentran con huéspedes que ocupan su lugar, una chica que ha tomado su habitación de antes y unos amigos que han desembarcado en el espacio de los huéspedes. Así pues, en la noche, están en una situación adversa y extraña, de tal manera que su padre está dispuesto a sacarlos de allí para que se instalen en un hotel. La relación entre hija, papel principal e interpretada por la actriz Roser Tapias




que es la que lleva la carga interpretativa, y la familia es  distante. Parece como si no se conocieran nunca. Esa familia de tarados recurren a sesiones oscuras y macabras con tal de recuperar la normalidad del hijo lisiado y postrado en una silla de ruedas. En el subconsciente del espectador  aparecen los viejos decrépitos de "La semilla del diablo" de Roman Polansky con conjuros y juramentos.



Finalmente, los guionistas intentan nivelar la trama, que hasta entonces está muy a favor de la hija, por el rechazo frontal de sus padres y se dan motivos suficientes para el rechazo, la cual vivirá una pesadilla en sus carnes que descifrará justo al final o no.

Título original Tú no eres yo

Año                 2023

Duración         98 minutos

País                 España

Dirección         Marisa Crespo, Moisés Romera

Guion              Idem

Música            Joan Vila

Fotografía       Víctor Entrecanales

Reparto           Roser Tapias, Pilar Almeria,

                        Jorge Motos, Álvaro Báguena,

                        Anna Kurikka, Pilar Martínez,

                        Yapoena Silva, Alfred Picó.



viernes, 19 de diciembre de 2025

Bugonia


 

"Bugonia" de Yorgos Lanthimos no vamos a descubrir a este director: "Pobres criaturas", "La favorita", "El sacrificio de un ciervo sagrado", "Langosta", etc. A los que no les interese su cine es mejor que abandonen, pero el resto disfrutarán con sus ocurrencias siempre sorprendentes al menos. Se inicia con unas imágenes idílicas, o catastrofista según sigue la acción, de una  colmena en sus funciones reproductivas, pero pronto  se plantea la problemática de las abejas obreras que abandonan a la reina dejando a las crías abandonadas. 



En esa función de recolectar miel, hay dos tipos un tanto colgados que están a su cuidado y traman un plan que no acabamos de entender. En esas imágenes se cuelan otros planos donde una joven ejecutiva, interpretada por Emma Stone que se recrea en sus múltiples acciones y cuidados diarias; sus mascarillas de cremas en la cara, gimnasia. Es el inicio de una ardua tarea y su preparación para una jornada de trabajo y gran responsabilidad en una empresa.



Volviendo a los locos, emprenden una empresa de capturar a la joven que toman por una extraterrestre y la recluyen en una casa, atada y rapada. Recuerda, salvada las diferencias, la excelente peli de Álex de la Iglesia "El día de la bestia", donde el sacerdote pirado, parecido a los dos tarados de esta ocasión, está convencido de que llegará el anticristo y se monta una historia en su cabeza chalada que no escatimará en violencias para que aparezca el anticristo. Está, el director o su guionista, cos normal en él, durante toda la película, jugando al despiste y manteniendo en pie una mentira que a lo mejor resultará ser verdad, eso hace que la sorpresa final impacte más en el espectador. 



Así las cosas, ante unos personajes tan deleznables y vomitivos, con el que cuenta la acción, no puede haber otro tipo de final. En fin, la plena convicción de lo que hacen los tarados no abandonarán sus ideas por mucho que la chica intente convencerlos de que están en un error y la policía de un momento a otro  caerá encima de ellos ya que es una alta ejecutiva de una empresa importante. Es complicado cambiar de idea a un chalado que mantiene toda su intensidad en sus convicciones, ya que está convencido de que es la causante del exterminio de las abejas y de la vida en la Tierra.

Título original Bugonia

Año                2025

Duración        118 minutos

Dirección        Yorgos Lanthimos

País                Irlanda

Guion              Will Tracy

Novela             Jag Joo-n-hwan

Música             Jerskin Fendrix

Fotografía         Robbie Ryan

Reparto             Emma Stone, Jasse Plemons,

                          Aidan Delbis, Stavros Halkias,

                          Alicia Silverstone, Vanessa Eng,

                          Parvinder Shergill, Yaisa,

                          Marc T. Lewis, Cedric Dumornay,

                          Momma Cherry, Roger Carvalho,

                          J.Carmen Galindez.



miércoles, 17 de diciembre de 2025

Todas somos Jane


"Todas somos Jane" de Phyllis Nagy ( guionista de aquella excelente película de Todd Haynes "Carol", recrea una época parecida) se sitúa temporalmente en Chicago de 1968 donde se producen disturbios por la participación de Estados Unidos en la Guerra del Vietnam. El inicio muestra ese contraste entre la protagonista, interpretado por 



Elizabeth Banks, de clase social acomodada y el tumulto ( movimiento llamado jipi) que se levanta en la calle con protestas violentas. Ella sale de una fiesta con su talle y porte burgués y se coloca junta a una fila de policías que está a punto de entrar en la batalla ante ese griterío de protestantes que se acerca. Sale de la imagen y deja atrás las puertas cerradas y los cuerpos golpeándose en la cristalera mientras los manifestantes son apalizados por la policía. El arranque ya nos muestra dos mundos diferenciados: aquellos que se enfrentan ante el poder político para pedir una sociedad más justa o se implican por causas proletarias frente a los que viven al margen rodeados de su comodidad social. Vemos a esas esposas ociosas de sus tareas domésticas y al mismo tiempo asqueadas de ser mujeres objeto: "no trabajas sino te pagan" comenta una amiga. Aparece esa familia tradicional americana donde él es abogado y mantiene a la casa, ella insatisfecha realiza sus tareas domésticas e intenta escribir. 



Con el tiempo, se presentan problemas mayores, pues está embarazada y tiene insuficiencia cardiaca y el embarazo no le va bien para su salud y lo mejor sería que perdiera el feto, pues está de tres meses, pero no  puede abortar. Los médicos del hospital son favorables de preservar el feto hasta el final, aunque para ello tenga riesgo de muerte la madre. A partir de aquí, la solución a sus problemas, después de varias consultas, se encuentra en Jane, un grupo llamado así y especializado en abortos clandestinos, pues corren tiempos de prohibición y persecución hacia esa clandestinidad de mujeres que practican el aborto. 




La líder es Virginia, interpretado por Sigourney Weaver, que se encargará de los trámites necesarios. Un cartel pegado a un poste que anuncia la forma de desprenderse de un embarazo le llevará a la organización. Entonces se va metiendo en el engranaje de solidaridad con aquellas chicas embarazadas y que sufren como ella. En fin, hay que reconocer que el tema está muy manido, pero necesario recordar el trance por el que pasaron muchas mujeres.

Título original Call Jane

Año                 2022

Duración         121 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Phyllis Nagy

Guion              Hayley Schore, Roshan Sethi

Música            Isabella Summers

Fotografía       Greta Zozula

Reparto           Elizabeth Banks, Kate Mara,

                        Sigourney Weaver, Aida Turturro,

                        Chis Messina, John Magaro,

                        Wunmi Mosaku, Rebecca Henderon,

                        Cory Michael Smith,

                        Alison Jaye Horowitz,

                        Geoffrey Cantor, Gina Jun.





lunes, 15 de diciembre de 2025

La Civil

 

"La Civil" de la directora rumana Teodora Mihai cuenta la vida de Miriam Ramírez Martínez ( interpretado por 



Arcelia Ramírez) que se enfrentó a las mafias de la droga porque habían secuestrado a su hija y al final murió asesinada. La historia verídica de esa mujer acaba con su existencia, hay un antes y un después del secuestro.No cesa hasta encontrar a esas personas que le han quitado de cuajo a quien más quiere. Trata el tema de los secuestros en México, ya que el porcentaje de estos alcanza unas cifras considerables: más de cien personas al mes sufren esta lacra. Unos jóvenes, con pinta de matones, piden de forma sarcástica un dinero por la joven.


La cantidad es desorbitada, no la pueden pagar, pero no importa, porque una vida vale todo el dinero del mudo. Recurre al marido que está separado y despreocupado de su hija para reunir el dinero y rescatarla.Sin embargo, pese a realizar la entrega, la chica no es devuelta. Como siempre ocurre, tiene un plazo corto y no puede ir en busca de la policía. Los jóvenes secuestradores son desalmados sin sensibilidad ni escrúpulos y no les importa los sentimientos de las madres que sufren. 


Su postura es chulesca y  pedante. Se buscan las soluciones que no dan sus frutos pues  éstos toman el dinero y escapan sin cumplir con su cometido de devolver a la chica. Todo son dificultades infranqueables para esa madre desesperada. Se produce una guerra soterrada, al margen de la ley y de la sociedad. En fin,  todo aquel que entre allí morirá casi seguro. 



Hay una lucha declarada entre policía y las mafias de la droga que no guarda otras leyes que las de las balas en la cabeza.

Título original La Civil

Año                  2021

Duración          120 minutos

País                 México

Dirección         Teodora Mihai

Guión               Teodora Mihai

Música             Hugo Lippens

Fotografía        Marius Panduru

Reparto           Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero,

                       Jorge A. Jiménez, Ayelen Muzo,

                       Juan Daniel García, Elegio Meléndez,

                       Mónica del Carmen, Mercedes Hernández.



viernes, 12 de diciembre de 2025

Sueño de trenes



"Sueño de trenes" de Clint Bentley se sitúa a principios del siglo pasado en las montañas del oeste norteamericano. El narrador va introduciendo la vida del personaje, interpretado por Joel Edgerton, desde su infancia, que no acaba de saber quienes son sus padres biológicos, hasta el repentino enamoramiento con  una joven. 


El tipo trabaja para las compañías del ferrocarril donde dan forma a unas vías construidas de madera sobre ríos caudalosos. Allí se le va la vida y se producen agresiones injustificadas sobre inmigrantes chinos que él no acaba de entender. Con un formato 4:4 y unas imágenes poderosas de unos bosque de árboles impresionantes se va desarrollando pausadamente el camino de ese hombre silencioso. 



En fin, hay mucho amor, en calor de una vela y su movimiento pausado en una casa de madera; la naturaleza del árbol que cae después de ser talado como un ser vivo que ya no restaurará más el aire y la sencillez de una historia. Por momentos, da la sensación que vemos un documental de naturaleza. Es un canto a la amistad, al amor a lo humano. Va directamente a las plataformas sin pasar por el cine.

Título original Train Dreams

Año                 2025

Duración         102 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Clint Bentley

Guion               Clint Bentley, Greg Kwedar

Novela              Denis Johnson

Música              Bryce Dessner

Fotografía         Adolpho Veloso

Reparto            Joel Edgerton, Felicity Jones,

                         William H. Macy, Kerry Condon,

                         Nathaniel Arcand, John Diehl,

                         Clifton Collins, Will Patton,

                          Paul Schneider.




miércoles, 10 de diciembre de 2025

Alumbramiento



"Alumbramiento", de Pau Teixedor ya desde el inicio nos lleva hacia una temática complicada que es la de dar a luz de una joven adolescente  acompañada de su madre, interpretado por María Vázquez ( con un papel discreto, secundario, una de las actrices de más proyección de los últimos tiempos). 




El inicio muestra un espacio rural en la época de los años ochenta y en concreto en el ochenta y dos justo en el momento en que ha ganado las elecciones el partido socialista de Felipe González. Todo ello se ve en las calles y en la euforia de sus votantes. Se quiere mostrar nuevos aires en la vida social frente al sistema con estructuras franquista y un tanto enquistado. En ese ambiente de jolgorio van los protagonistas a Madrid casi en clandestinidad porque pretenden ocultar lo que van a realizar a la capital. Esa joven, interpretada por Sofía Milán, y su madre se sienten decididas, pero con recelos por lo que pueda suceder. 



No es necesario muchas más pistas para enfrentarse a la trama de un embarazo prematuro y una aborto a escondidas. Es un tema ya muy manido con poca capacidad de sorpresa. En este caso, es la Iglesia quien se hará responsable del aborto. Siempre, por supuesto,  al cuidado de Dios. Las operaciones están salvadas y ellas, las monjas, se preocuparán de darle una vida próspera al bebé o una salida beneficiosa para ellas como ocurría en numerosas ocasiones. Por lo tanto, como ese ser minúsculo ya es un ser vivo, según su religión no pueden quitarle la vida y se encargarán de darle un futuro. Recuerda en cierta manera  "La maternal" de Pilar Palomero donde un grupo de adolescentes estaban embarazadas e ingresadas en un centro de atención especial, allí se producían todo tipo de enfrentamientos. Ahora nos trasladamos en el tiempo hacia atrás y son las religiosas quienes controlan la situación. En fin, apreciamos, desde el primer momento, que ese afán de hacer el bien divino va encaminado a un tráfico interesado y económico a la venta indiscriminada de bebés.

Título original Alumbramiento

Año                2024

Duración.       101 minutos

País                España

Dirección.       Pau Teixedor

Guion.            Lorena Iglesias, Pau Teixedor

Música            Petre Bog

Fotografía       Pepe Gay de Liébano

Reparto          Sofía Milán, Laura Gómez Lacueva,

                       María Vazquez, Carmen Escudero,

                       Celia Lopera, Melena Gutiérrez,

                       Victoria Oliver, Paula Aguiló,

                        Eloisabet Hereu, Alba manuera

                        Miriam Rubio, Claudia Pellicer.




lunes, 8 de diciembre de 2025

El sexto hijo

 

Es un tema recurrente buscar a un padre por parte de un adolescente o entregar un hijo a una familia que lo pueda criar mejor que ellos, los propios padres. Así ,por ejemplo, en "Philomena" de Stephen Freads cuenta la historia de una madre que fue monja y le arrebataron a su hijo para entregárselo a una familia acomodada y con ello sacar pasta. La madre, pasado un tiempo, quiere saber de esa vida que salió de su cuerpo con destino desconocido. Los bebés siempre han sido un mercado muy goloso para las mafias, sobre todo en tiempos de dictadura. Es decir, los mandatarios podían facilitar el trafico de niños  sin ningún tipo de normativa. Como si se tratara de una mercancía cualquiera de intercambio. Últimamente, un director español que se ha clavado en ese tema es Manuel Martín Cuenca en "El amor de Andrea" donde una adolescente está atormentada porque sabe donde se encuentra su padre y quiere decirle cuatro cosas. No entiende por qué carajo la abandonó. De la misma manera, este mismo autor tiene otra película "La hija" que muestra la misma temática o parecida que la que comentamos: un matrimonio que no puede tener hijos, esconde en su casa a una chica embarazada para, cuando dé a luz, arrebatarle el hijo. Son temas al margen de la ley que suelen acabar mal. En este caso, "El sexto hijo" de Leopold Legrand la temática se sujeta en la posibilidad de arrebatarle a una familia numerosa, cinco hijos, el sexto que nacerá pronto y sería excesivo mantenerlo. 




Así, vemos a la pareja de abogados, bien posicionados económicamente,  con el trauma, sobre todo de la mujer, por no quedarse embarazada y el tiempo apremia. Ha probado con todos los métodos y nada. Le ha quedado un colapso mental que necesita solucionar. Ahora le llega de cara conseguir un niño a cambio de pasta gansa. En fin, el plan es aligerar el peso familiar a unos para satisfacerse otros. Esta situación se va complicando, porque la ley no permite estos trapicheos por mucho que las parejas estén de acuerdo, todo se puede destapar y la cárcel les espera.

Título original Le sixieme enfant

Año                2022

Duración        92 minutos

País               Francia

Dirección       Leopold Legrand

Guion             Leopold Legrand, Catherine Paillé

Novela           Alain Jaspard

Música          Louis Sclavis

Fotografía     Julien Ramírez Hernan

Reparto        Naidra Ayadi, Benjamín Levemhe,

                    Damian Bonnard, Judith Chemia,

                    Sara Giraudeau, June Benard,

                     Marie- Chistine Orry

                     Olivier Rabourdín.




viernes, 5 de diciembre de 2025

Una batalla tras otra




 "Una batalla tras otra" de Paul Thomas Anderson ( director de "Licorice Pizza", "The Master", "Pozos de ambición") se centra en una pareja de jóvenes revolucionarios, movimientos radicales de los años sesenta, junto con el movimiento hippie y movimientos musicales como The Beatles, que pretende cambiar las estructuras del Mundo. Así, se inicia con un ataque a un campo de prisioneros en la frontera entre México y Estados Unidos. 



El chico está interpretado por el guaperas  de Leonardo DiCaprio, el militar malo, interpretado por Sean Penn



y la chica que se arrima a la opción que más le interesa, interpretada por Teyana Taylor.



Esta última se vende por su libertad y mantiene una conexión con el capitán norteamericano, Penn, en el momento en que entran en el campo de prisioneros para salvar a los migrantes retenidos. La chica es activista y emprende junto a su novio, atentados contra varias instituciones, pero, de pronto, ella queda embarazada y las acciones terroristas se quedan un tanto al margen, porque hay por medio un bebé que necesita unos cuidados. Él le dice que debe parar porque son una familia y se deben a la cría. Sin embargo, le dice que por ahí no pasa que lo primero es mantener el espíritu revolucionario. 



Finalmente, el tiempo da un vuelco a las situaciones, pero los personajes siguen en ese mismo camino del pasado con la niña ya crecida y tomando un protagonismo especial. 

Título original One Battle After Another

Duración         161 minutos

País                 Estados Unidos

Año                  2025

Dirección         Paul Thomas Anderson

Guion               Paul Thomas Anderson

Novela              Thomas Pynchon

Música              Jonny Greenwood

Reparto             Leonardo DiCaprio, Sean Penn,

                          Chase Infiniti, Teyana Taylor,

                          Benicio del Toro, Regina Hall,

                          Tony Goldwyn, Halana Haim,

                           John Hoogenakker,

                           Wood Harris, Shayna McHayle,

                           Jim Anderson, D.W. Moffett. 



miércoles, 3 de diciembre de 2025

Animal



"Animal" de Sofia Exarchou se mete en el trastero de los complejos hoteleros, allí donde habitan los amenizadores de fiestas de los turistas. Ya, desde el inicio, vemos a una cantante, interpretado por Dimitra Viagkopoulou) junto a dos jubilados que intentan imitar a la cantante en un baile. 



Echa la vista a esos personajes que sostienen el entretenimiento de los guiris con buena cara y alegría. Sin embargo, detrás de ese espectáculo, penoso y de supervivencia, se escode la realidad diaria de esas personas un tanto marginales que se ganan la vida de forma miserable, poniendo orden y gracia a quien les va a pagar la mala existencia que llevan. Malviven en caravanas cutres con la familia en condiciones miserables ante el lujoso hotel. Finalmente, esa forma de comportarse fuera de sus puestos de falsa alegría con cierta ironía hacia los señores del lujo, se esconden vidas derrotadas, perdidas sin capacidad de levantar el vuelo de nuevo. Con ello, se pretende ironizar los dos mundos distantes: los ricos, por un lado, que se permiten derrochar y, por el otro, los sirvientes que mantienen el porte antes de derrumbarse para amenizar la salsa festiva. Son humanos derrotados, los unos, y victoriosos patéticos, los otros. Son dos formas lamentables de dos mundos opuestos.

Título original Animal

Año                2023

País               Grecia

Dirección        Sofía Exarchou

Guion             Sofía Exarchou

Música           Sofa Surfers

Fotografía      Monika Lenczewska

Reparto          Dimitra Vlagkopoulou, Kristof Lamp,

                       Flamoria Papadaki, Voodoo Jurgens,

                       Ahilleas Hariskos, Chronis Barbarian.




lunes, 1 de diciembre de 2025

A la de tres




No sé si realmente es necesario o una modernidad actual el hecho de acudir cada dos por tres al psiquiatra ya desde una edad infantil. Eso confiesa el protagonista, encarnado por 




Chistopher Abbott, que se ha pasado media vida en la cama del psicoanalista dirigiéndolo por los caminos del bien. Ahora ya ingresado, porque de un momento a otro se va a pegar un tiro, ya no sabe qué hacer para salir de la mierda de vida. Ese es el inicio de "A la de tres" del director 




Jerrod Carmichael. En esa historia, hay otro jodido personaje que está harto de la puta vida y también se quiere suicidar que realiza el papel el mismo director. Es un tipo que trabaja en unos almacenes y ya no aguanta más.


Estos dos colegas tienen el mismo plan: desaparecer del puto mundo de una vez por todas. Por lo tanto, dicen: "me la suda vivir y quiere acabar cuanto antes". Ese es el diálogo de la pareja de amargados y su objetivo es desaparecer de la cloaca de vida. Kevin y Val, que así se llaman, lo han intentado por separado y no ha surtido efecto. Así, por qué no realizarlo juntos. En fin, ha querido realizar una "Thelma y Louise" de Scott con hombres en huida hacia ninguna parte, pero descafeinada.

Título original On the Count of Three

Año                 2021

Duración         84 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Jerrod Carmichael

Guión             Ari Katcher, Ryan Welch

Música           Owen Pallett

Fotografía      Marshall Adams

Reparto          Chistopher Abbott, J.B. Smoove

                       Tiffany Haddish, Henry Winkler,

                        Jerrod Carmichael, Craig Arnold.