viernes, 1 de noviembre de 2024

Sueño ( Sleep)



"Sueño" de Jason Yu pretende, desde el inicio, meter el miedo dentro de espectador. El mismo que tiene la chica de ese matrimonio cuando su marido se despierta a media noche con sueños extraños. 




Ella, interpretado por Jung Yu-mi,  espera un bebé, y cuando se van a la cama empieza el espectáculo de terror. Su marido, interpretado por 




Lee Sung-Kyun ( aquel actor de "Parásitos" de Bong Joon-ho que hacía de padre de la familia adinerada con una mansión donde se le instalan otra familia de posición social baja. No podrá realizar más películas, pues estaba  metido en un líos de drogas y no pudo soportar el proceso de investigación con lo cual se fue al otro barrio), mientras sueña  dice en voz alta: "hay alguien dentro". A partir de aquí se sucederán golpes y ruidos en las puertas con la intención de mostrar que algo pasa ahí. Luego se averiguará que es su propio perro el que realiza los golpes. Luego, al día siguiente, la vecina se queja de que estén dando golpes toda la noche. 




De hecho, es la nueva vecina porque el anterior, más adelante se desvela lo que pasó con el inquilino, ya marchó por lo mismo: el escándalo nocturno que se produce en su piso. El soñador noctámbulo es actor y ya la persigue la palabra sueño en sus guiones. Se suceden los acontecimientos de noche y la esposa se lleva al marido al hospital. Comprueban que tiene un trastorno de sueño llamado REM. Así, esta enfermedad  le lleva a mantener una actividad durante el sueño que es violenta y no logra controlar. Incluso alcanza  una enfermedad degenerativa. En ocasiones, ocurre que daña  a la persona que se encuentre a su lado y, en este caso, su pareja, embarazada, no está para aguantar estos comportamientos incontrolables. En definitiva,  se toman las medidas necesarias para que el tipo, mientras duerme, no la ataque ni, por supuesto, al bebé. El tipo se toma la medicación necesaria para ver qué pasa y a dormir. Sin embargo, el guion puede dar un giro sorprendente al final de todo.

Título original Jam

Año                 2023

País                Corea del Sur

Dirección         Jason Yu

Guion               Jason Yu

Música              Jang Hyeok-jin, Jan Ying-jin

Fotografía         Kim Tae-Soo

Reparto             Jung Yu-mi, Lee Sun-Kyun,

                          Kim Kuk-hee, Lee Kyung-jin,

                          Yoon Kyung-Ho, Kim Keumsoon,

                           Lee Dong-chan.




miércoles, 30 de octubre de 2024

The road dance( La noche del baile)

 


"The road dance"
( La noche del baile ) de Richie Adams se mete en la piel de una chica, interpretado por Hermione Gilbertson,  




de principios del siglo pasado en la isla escocesa de Lewis para mostrar el modo de vida. Allí, entre casas apiñadas de piedra, recibe presiones de su madre y de las aldeanas para que se case con un apuesto chico. La madre insiste que es un buen partido, pues está construyendo una casa nueva y es buen partido. Casi le obligan para que no deje escapar la ocasión que se le presenta, pues igual luego ya no llegan más. Sin embargo, esa joven está enamorada de un chico que le gusta la literatura y llega de la ciudad, de Glasgow. 




La historia de amor se sitúa en plena Primera Guerra Mundial. La aspiración de la chica sigue siendo la misma que cuando era niña: marchar a América y visitar mundo y no quedarse encerrada en aquella isla para toda su vida. Los acontecimientos se precipitan y la noche de despedida de los soldados alistados a la guerra sucede una acción violenta que cambiará el rumbo de la historia. A partir de aquí, las alegrías serán sufrimientos. La trama desemboca en una conclusión un tanto forzada, pero se sigue con interés. En definitiva, explica que un hecho casual puede cambiar una vida, ser traumático y echar por la borda todas las ilusiones de una joven ilusionada.

Título original The Road Dance

Año                 2021

Duración         116 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Richie Adams

Guion              Richi Adams, John MacKay.

Novela:           John MacKay

Música            Carlos José Álvarez

Fotografía       Petra Korner

Reparto           Hermione Corfield, Will Fletcher,

                        Morven Chistie, David Brooks,

                        Felicity Keenan, Tom Byme,

                        Ali Fumiko Whitney, Scott Miller,

                        Alison Peebles, Luke Nunn,

                        Sean Gilber, Mark Gatiss




lunes, 28 de octubre de 2024

El reino animal



"El reino animal" de Thomas Calley propone un mundo deshumanizado y atacado por una grave enfermedad. No sabemos cómo ha llegado esa mutación, pero la especie deja de lado sus costumbres para huir al bosque en una búsqueda de libertad. Este aspecto no está explícito, pero imaginamos que la sociedad actual ya no chuta. Así van adquiriendo forma y costumbres animales. Poco a poco, sus cuerpos toman las formas de las bestias, les salen plumas en los brazos o lenguas viperinas como las serpientes. Los doctores, científicos y personal médico no sabe qué hacer con esas alteraciones de humano a animal tan extrañas y no se han conseguido la famosa vacuna como podía ocurrir con el COVID. 



Así, el padre, interpretado por Romain Duris y el hijo, interpretado por Paul Kircher, están muy preocupados por la situación de un componente familiar, la madre, que se ha contagiado de esa extraña enfermedad. Por eso deben cambiar de lugar y el adolescente recibir un cierto acoso ya desde el inicio. 



Se hacen cómplices con una policía, interpretado por Adele Exarchopoulos ( "Generación Low Cost" de Julie Lecoustre, "Passages" de Ira Sachs), que los ayuda a salir del peligro y esa búsqueda de la madre que acaba de tener un accidente con un coche cargado de monstruos y que están buscándola por el bosque.  En definitiva, asistimos a la convivencia entre personas afectadas con la metamorfosis rara. Aquellos  que están cambiando se refugian en el bosque para no ser liquidados por os que todavía conservan las características humanas al completo. Pero, no cabe la menor duda de que las persecuciones contra los bichos raros serán frecuentes hasta que los extingan. 

Título original Le regne animal

Año                 2023

Duración         130 minutos

País                 Francia

Dirección         Thomas Cailley

Guion               Thomas Cailley, Pauline Munier.

Música              Andrea Laszlo, Sebastien Pan

Fotografía        David Cailley

Reparto          Romain Duris, Adele Exarchopoulus,

                       Paul Kircher, Nathalie Richard,

                       Nicolas Avinee, Jean Boronat,

                       Louise Lehry.




viernes, 25 de octubre de 2024

Las tres hijas




"Las tres hijas" de Azazel Jacobs ( director de "The Lovers") analiza minuciosamente el proceso final de una vida, pero no tanto del enfermo, sino de aquellos seres queridos que lo rodean. En este caso, el enfermo terminal es el padre que está afectado de un cáncer terminal. Tiene tres hijas a su alrededor, interpretado por Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne, con formas de actuar y una trayectoria o un camino de existencia diferente. 



Por lo tanto, ese proceso final de la existencia del padre, junto a  las tres juntas, saldrán a relucir hechos del pasado y piques actuales. Por mucho que el asistente social les indique que lo mejor para su padre es que las vea contentas y en paz, ellas no podrán contener los impulsos de sacarse los ojos. Así pues, ese cuerpo que no puede aguantar más sigue adelanto porque su cerebro se mantiene constante hasta que no vea que todo está en calma. Las hijas están tensas y las situaciones de enfrentamiento se dan constantemente. 



Así pues, el enfermo es el tema de fondo, pero no entra en acción, sino las tres defenderán su posición actual y la manera de actuar. Por lo tanto, las relaciones familiares, ya enfriadas por llevar tiempo alejados y cada una con sus rutinas, chocarán enfrentadas por sus diferentes formas de ser. Por momentos, parece que estemos asistiendo a una obra de teatro que se desarrolla íntegramente en el piso del padre convaleciente. Lo que es cierto es que el moribundo es el actor principal, pero a distancia, porque está en la boca de ellas y aparece constantemente, además de provocar todos los altercados en esa casa, pero sin actuar directamente. 




Es, pues, un actor invisible que al final hace una aparición para rendir cuentas, además de ser el provocador de toda la trama que se desarrolla ahí.  Finalmente, las discrepancias aparecerán como dardos envenenados. Pasar varios días en esa situación las llevará a constantes enfrentamientos sin una salida fácil. 

Título original His Three Daughters

Año                2023

Duración.       101 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Azazel Jacobs

Guion             Azazel Jacobs

Música           Rodrigo Amarante

Reparto          Carrie Coon, Elizabeth Olsen

                       Natasha Lyonne, Jovan Adepo,

                       Jay O. Sanders, Rudy Galvan,

                       José Febus, Randy Ramos Jr.

                       Jasmine Bracey 



miércoles, 23 de octubre de 2024

El hombre bueno



David Trueba necesita muy poco para ganarse a su público. Siempre monta historias de relaciones humanas que en menor o mayor motivos te afectan. Los actores, anclados en sus convicciones, se enfrentan entre sí por medio de diálogos y dudan ante su futuro incierto. Le gusta penetrar en la mente de los personajes de temperamento especial e indagar en sus convicciones como en sus documentales de "Un día en Nueva York con Woody Allen"  donde exprime hasta el último rincón de su creación artística del reconocido director o "La silla de Fernando" donde hay muchos momentos que te saltan las carcajadas de lo que suelta el bueno de Fernando Fernán Gómez. Siempre que te detienes en alguna de sus obras sales satisfecho por no decir las autobiografías de Eugenio, el humorista, en "Saben aquell". En sus películas o series los personajes mantienen su personalidad aunque chirríe por su constante tozudez en sus propias ideas como en la serie "¿ Qué fue de Jorge Sanz" que cuenta su vida de ficción, la del actor Jorge Sanz, 



que aquí también realiza el papel de casero de una casa en la costa de Mallorca. Es un tipo que conoce a la familia desde su adolescencia. Él pinta y lleva una vida bohemia desde que le sucedió un accidente a su mujer  y lo dejó tocado. En esa casa frente al mar, aparece una familia, ella interpretada 



por Macarena Sanz, y él por Vito Sanz, con una hija que fueron conocidos ya hace tiempo. Pretenden convencerle para que decida sobre su matrimonio roto.



  En fin, habla de las relaciones matrimoniales que llegado el caso y pasado el tiempo, pues se desgastan y se rompen. Los amores del inicio se vuelven recriminaciones y de mal rollo. Los recuerdos de la vida pasada y la decisión de la ruptura matrimonial son el hilo conductor de la historia. La relación entre la casera y la chica es cada vez más cercana, sensible.  Y todo eso, la vida que fluye y sale a flote. 

Título original El hombre bueno

Año                 2024

Duración         79 minutos

Dirección         David Trueba

Guion               David Trueba

Música             Raimon

Fotografía        Ignacio Gabasa

Reparto            Jorge Sanz, Vito Sanz,

                         Macarena Sanz



lunes, 21 de octubre de 2024

Ego


 "Ego" de la directora Hanna Bergholm une la realidad diaria de una familia de dos hermanos, niño y niña, junto a un matrimonio, que, a primera vista, parecen perfectos, pero, al margen, se desarrolla una historia de fantasía. Recuerda, en cierta manera,  aquella peli donde un matrimonio adaptaba a un carnero, porque  necesitaban un hijo. Hablamos de "Lamb" del director Valdimar Johannsson. Ahora se produce un desdoblamiento del mal, 


donde la actriz Siiri Solalinna interpreta el papel de dos caras, por medio de un cuervo gigante a la medida de un humano. La fusión entre ese demonio que actúa a expensas de la hija, porque busca la perfección en la gimnasia que es lo que quiere su madre a toda costa y le produce ansiedad.Esa perfección familiar se ve alterada tanto en el matrimoniales de sus padres como en su vida particular. En fin, al principio, la fantasía parece colocada con un calzador, rechina, pero a medida que avanza el tiempo las interpretaciones pueden ser variadas, diferentes, incluso sofocantes que contagian al espectador.

Título original Pahanhautoja

Año                  2022

Duración          86 minutos

País                 Finlandia

Dirección         Hanna Bergholm

Guión              Hanna Bergholm

Música             Stein Berge Svendsen

Fotografía        Jarkko T.Laine

Reparto           Siiri Solalinna, Reino Nordin,

                        Sophia Heikkila, Oliva Ollila,

                        Jani Volanen, Saija Lentonen,

                        Stella Leppikorpi, Hertta Karen,

                        Ida Maattanen, Miroslava Agejeva





viernes, 18 de octubre de 2024

El cielo rojo


 

"El cielo rojo" ( Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín 2023) de Chistian Petzoid va de convivencia social de varios jóvenes, los cuales no se conocían, en una casa donde no esperaban relacionarse, sino emplear su tiempo en otra cosa. Félix y León quieren aislarse en la montaña para terminar sus proyectos. No inician bien la llegada pues se quedan tirados con el coche soltando humo en medio de la montaña. Llegan a la casa de la madre de uno de ellos que está en una zona aislada. Cuando llegan, después de recorrer un camino de bosque cargados con las maletas y ven utensilios de otros ocupantes, comenta que se le ha olvidado decirle que la van a compartir con una chica sobrina de alguien que trabaja con su madre. Se inicia el aislamiento con mal pie y la trama presenta un perfil de mal rollo para relacionarse entre ellos. Leon, interpretado por Thomas Schubert 



lleva la idea de acabar su libro, pero su compañero se lo toma un tanto a la ligera y propone bañarse, arreglar la gotera del tejado, cocinar y cualquier cosa menos hacer lo que tenía propuesto. Por eso Leo, después de quedar encandilado por la chica de la casa, Nadja, interpretado por Paula Beer ( trabaja muy bien en el papel de espía "Stella. Víctima y culpable" de Kilian Riedhof), 




 y los polvos ruidosos nocturnos no le queda más remedio que pirarse al patio y dormir con el techo de las estrellas. Sin embargo, por mucho que quiera concentrarse en su libro es imposible, pues la chica ronda el lugar donde se encuentra y no para de provocarlo de querer quedar con él y ,en cierta manera, de desestabilizarlo con sus provocaciones sensuales. 



En fin, vemos un tira y afloja que se mueve entre la seducción femenina por parte de ella y la insistencia por conseguir el exitoso libro por parte de él. El director consigue crear unas situaciones con una forma similar a las películas  de Woody Allen y le ha salido una copia digna. Eso.

Título original Roter Himmel

Año                2023

Duración        102 minutos

País               Alemania

Dirección       Chistian Petzold

Guion            Chistian Petzold

Fotografía     Hans Fromm

Reparto        Thomas Schubert, Paula Beer,

                     Langston Uibel, Enno Trebs,

                     Mattias Brandt, Esther Esche,

                     Jennipher Antoni.



martes, 15 de octubre de 2024

¿Estas ahí, Dios? Soy yo , Margaret.

 



El título "¿ Estás ahí, Dios? Soy yo", Margaret" ( novela de la escritora Judy Blume) de Kelli Fremon ( aquella directora de "Al filo de los diecisiete" también de adolescentes y de enredos amorosos) alude a las conversaciones que se tira la adolescente 



Margaret, interpretado por Abby Rider, con un Dios imaginario que nunca le contesta, pero que se siente segura. Son monólogos que mantiene con ese ser superior para que solucione los problemas familiares. Ella debe decidir su religión ya que su padre es judío y su madre 




( interpretado por Rachel McAdams) cristiana. Se lo han dejado en sus manos para cuando sea mayor. Además, la aparición de una abuela tierna, 



Katy Bates, que es cordial con su nieta, pero su imagen mosquea un tanto, pues te lleva directamente a su otro lado de la interpretación más cruel que hacía en "Misery" de Rob Reidner por la cual consiguió un Oscar a la mejor interpretación o por lo menos recuerdan aquellas terribles escenas con el escritor accidentado. La historia se inicia con el cambio de población de la familia, porque el padre ha sido ascendido en la empresa y deben abandonar Nueva York y marcharse a Nueva Jersey. 




La madre está contenta pese a abandonar sus clases de arte, así se podrá dedicar a su hija y a casa. Ahora toca hacer nuevas amistades y ambientarse en su nuevo hogar. Pronto se relaciona con las adolescentes de la zona que forman un clan y están muy interesadas por esos factores hormonales que pronto les afectará: que si los pechos crecen, que si la regla aparece. Todo ello, junto a una madre atenta y el conflicto con los abuelos llevará a la nieta a desarrollarse en ese camino hacia la madurez personal. En fin, cuenta el paso de la infancia a la adolescencia con la inocencia de lo desconocido y la salida de tono gamberra del momento junto a otros temas de conflicto familiar.

Título original Are You There Good ?

                       lt's Me, Margaret

Año                2023

Duración        105 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Kelly Fremon

Guion             Kelly Fremon: Novela Judy Blume

Música           Hans Zimmer

Fotografía      Tim Ives

Reparto          Rachel McAdams, Ben Safdie,

                      Abby Ryder Fortson, Elle Graham,

                      Kathy Bates, Wilbur Fitzgerald,

                      Aidan Woljtakhissong, Jacobi Swain

                      Sloane Warren, Mia Dillon.




lunes, 14 de octubre de 2024

Los pequeños amores

 



Celia Rico Clavellino ( guionista de sus pelis y de otras como "Quatretondeta" de Pol Rodríguez) repite en "Los pequeños amores", premio especial del Jurado en el Festival de Málaga de 2024) la relación entre una madre y una hija como ya hiciera en ópera prima "Viaje al cuarto de una madre". En aquella ocasión Lola Dueñas y Anna Castillo se enfrentan al momento en que la hija abandona el nido. La situación de la madre es compleja y el enfrentamiento abre la maleta de las sensibilidades y amores de las dos. 




Aquí, la edad de los personajes avanza en el tiempo y el duelo interpretativo recae sobre Adriana Ozores y María Vázquez ( con un papel cambiado en "Matria", ya que hacía de madre y aquí de hija, de Álvaro Gago Díaz). 




Se inicia con las tareas de la madre, Ozores, en una casa en solitario: blanquear la fachada, cocinar y paseos por el campo. El descanso de una guerrera en la montaña envuelta entre pinos y el canto de las cigarras. Intuimos que estamos en pleno verano por el calor excesivo en esa casa de campo.




 En fin, pronto se iniciará la acción con la llegada de la hija a causa de un accidente y allí es donde empezarán las divergencias. Puede que el tema de la relación, la sensibilidad, las imágenes que buscan recrear el espacio tranquilo y sosegado alejarán a aquellos espectadores de mayores empresas de acción. Finalmente, se cuentan pequeñas cosas sin importancia de la vida que por su sencillez adquieren mayor interés, mas todavía cuando la interpretación raya a gran altura.

Título original Los pequeños amores

Año                 2024

Duración         95 minutos

País                 España

Dirección          Celia Rico Clavellino

Guion                Celia Rico Clavellino

Fotografía          Santiago Racaj

Reparto              María Vázquez, Adriana Ozores,

                           Aimar Vega, Blanca Apilánez,

                           Ferrán Rañé, Camile Figueroa,

                           Miguel Ángel González.


     


                     

viernes, 11 de octubre de 2024

La sustancia


"La sustancia" de Coralie Fargeat (  En "Revenge" muestra la rabia de una chica que se han llevado unos tíos a una casa del desierto y allí quieren pasar un tiempo de orgía. Ella, engañada, no se deja dominar pese a que está en peores condiciones hace frente a los tíos y corre un río de sangre, con esta premisa, esperamos violencia, mal rollo y más ríos de sangre) cuenta la vida de Elisabeth Sparkle, interpretada por Demi Moore,



es una estrella de Hollywood que tiene su placa en la acera pero ya en el inicio vemos que por ella pasa el tiempo y como metáfora de su brillantez de diva que se apaga. Luego, en la realidad, vemos que esa actriz está en declive, porque ya tiene una cierta edad y su caché ha bajado. El productor o mánager o lo que sea, interpretado por Dennis Quaid,



quiere darle el plantón y olvidarse de ella y mientras come gambas mojadas en una salsa mahonesa en un restaurante como un auténtico cerdo le recuerda que ya ha acabado su tiempo y que se retire ya. Quiere material joven. Así, la artista se mueve en un entorno de estrella acabada con sus vestidos de tonalidades de un colorido vivo, intenso, frente a los lugares cutres por donde pasa para conseguir el elixir de la vida plena.



El declive de la artista le llega de fuera, por aquello que le dicen y lo que sucede a su alrededor. Gracias a una sustancia que se inyecta no se sabe muy bien de dónde ni cómo, pero tampoco nos importa. Aparece de dentro de su cuerpo otro yo más joven y hermoso, llamada Sue,



interpretado por  Margaret Qualley, que cose con aguja e hilo el boquete de la espalda por donde ha aparecido. En definitiva, la directora manipula, por un lado, el aspecto machista de tratar a la mujer como objeto del deseo y material de desecho cuando se ha hecho mayor; por el otro, la mujer que entra en ese rollo de querer ser eterna en su belleza y engendrar a un ser nuevo que supla sus carencias, aunque la ocasión le llegue por medio de un experimento poco contrastado. La sustancia mágica  trasformará su organismo y lo hará reproductor de otra belleza más explosiva.

Título original The Substance

Año                 2024

Duración         140 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Coralie Fargeat

Guion               Coralie Fargeat

Música             Raffertie

Fotografía        Benjamín Kracun

Reparto            Demi Moore, Margaret Qualley,

                         Dennis Quaid, Gore Abrans,

                         Tom Morton, Tiffany Hofstetter,

                         Oscar Lesage, Joseph Balderrama,

                         Matthew Géczy